Banco de México   >   (CF169) - Saldos y flujos de los activos internacionales del Banco de México
  Banco de México     (CF169) - Saldos y flujos de los activos internacionales del Banco de México

Período: Ene 1996 - Oct 2017, Mensual, Millones de Dólares, Sin tipo de Cifra

            (0)
Período: - Orientación:
Ago 2017 Sep 2017 Oct 2017
Saldos al cierre de mes de los activos internacionales del Banco de México
Activos internacionales netos 1/
174,736.3 174,919.6 176,470.6
Reserva internacional 2/
173,199.2 173,031.2 172,886.6
Flujos mensuales de los Activos internacionales netos por factores 3/:
-574.0 183.3 1,550.9
Pemex
-456.7 -219.4 94.3
Gobierno federal
-791.2 196.0 1,613.5
Operaciones de mercado 4/
0.0 0.0 0.0
Otros 5/
673.9 206.7 -156.9
Notas:
1/ Los activos internacionales netos se definen como la reserva internacional bruta (ver el Reporte sobre las Reservas Internacionales y la Liquidez), más otras inversiones en moneda extranjera (ver también el Reporte) que corresponden a los créditos convenio que otorgue el Banco de México a otros bancos centrales a plazo de más de seis meses, menos los adeudos del Banco de México con el FMI y con bancos centrales derivados de créditos convenio recibidos con plazo a vencimiento de menos de seis meses. Asimismo, se considera el resultado por el cambio de valor en términos de dólares de los EE.UU.A. de las operaciones de compra-venta de divisas concertadas a la fecha.
2/ Conforme al Artículo 19 de la Ley del Banco de México la Reserva Internacional se constituye con las divisas y el oro, propiedad del Banco Central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna; la diferencia entre la participación de México en el FMI y el saldo del pasivo a cargo del Banco por el mencionado concepto, cuando dicho saldo sea inferior a la citada participación y las divisas provenientes de financiamientos obtenidos con propósitos de regulación cambiaria de las entidades legales descritas en la fracción VI del Artículo 3 de esta Ley. Para determinar el monto de la reserva no se considerarán las divisas pendientes de recibir por operaciones de compra-venta contra moneda nacional, y se restarán los pasivos de la Institución en divisas y oro, excepto los que sean a plazo mayor de seis meses y los correspondientes a los financiamientos mencionados.
3/ La diferencia entre flujo de la reserva internacional y los activos internacionales se explica por la variación neta de los pasivos a menos de seis meses y los pasivos con el FMI. Los primeros corresponden a los depósitos en dólares de los EE.UU.A. que mantienen, entre otros, el Gobierno Federal y Pemex en este Instituto Central.
4/ Incluye las operaciones de compra-venta de dólares del Banco de México en el mercado de cambios a través de mecanismos automáticos y de intervenciones discrecionales.
5/ Incluye: los resultados netos por intereses devengados o pagados que genere la inversión de la reserva internacional bruta; el cambio en el valor de mercado (en términos de dólares de los EE.UU.A.) de las posiciones en divisas distintas a esta moneda que integran la reserva bruta; los resultados por operaciones de compra-venta de valores, divisas y oro obtenidos en la administración de la reserva internacional; y la variación de los saldos de los depósitos denominados en dólares que la banca comercial mexicana mantenga en este Instituto Central.
Banco de México(CF169) - Saldos y flujos de los activos internacionales del Banco de México