Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Registro de declaración de intereses

De conformidad con las "Reglas para la Presentación de Declaración de Intereses de los Servidores Públicos del Banco de México", los obligados a presentar dicha declaración son los miembros de la Junta de Gobierno y los servidores públicos del Banco de México que ocupen puestos de subgerente o superior, así como aquellos que, por la naturaleza de sus funciones, estén señalados en el Reglamento Interior del propio Banco y aquellos otros que, de conformidad con dicho Reglamento, cuenten con facultades para la suscripción de actos. La obligación de presentar esta declaración debe cumplirse de conformidad con las citadas Reglas.

Los servidores públicos del Banco de México obligados a presentar su declaración de intereses lo hacen bajo protesta de decir verdad, para todos los efectos y consecuencias legales. En dicha declaración, deben manifestar los hechos propios actuales o que tuvieron lugar durante el año previo a la fecha de suscripción de la declaración de que se trate. Asimismo, deben señalar los hechos de los cuales tengan conocimiento, relativos al cónyuge, concubina, concubinario y dependientes económicos (es decir, hijo o hija menor de 25 años, con estado civil soltero, que no esté sujeto a una relación laboral y que resida en la casa habitación del declarante), con la misma temporalidad indicada. No se reportan en esta declaración las actividades públicas que el declarante desempeñe o hubiese desempeñado por disposición legal o reglamentaria, con motivo de su empleo cargo o comisión o, en general, en representación del Banco de México.

En la declaración deben indicarse los puestos, cargos, comisiones, actividades o poderes desempeñados dentro de órganos directivos o de gobierno en personas morales con fines de lucro, o bien, en asociaciones, sociedades, consejos, sindicatos, actividades filantrópicas o de consultoría; ya sea que se reciba o no remuneración. También, deben señalarse las participaciones económicas o financieras, así como aquellos convenios, contratos, compromisos o acuerdos con un valor económico presente o futuro con personas físicas o morales, que podrían ser susceptibles de un conflicto de intereses.

Los servidores públicos referidos quedaron obligados a presentar su declaración de intereses: i) tratándose de la primera declaración, durante el periodo del 14 de marzo al 15 de abril de 2016, ii) al ingresar al Banco de México; iii) dentro de los sesenta días naturales posteriores a que surta efectos el nombramiento, promoción, o la resolución delegatoria; iv) en las actualizaciones que anualmente se realizan en el mes de mayo junto con las declaraciones de su situación patrimonial y datos curriculares (no siendo obligatoria la actualización durante el año en que el sujeto obligado presente su primera declaración de intereses); v) en cualquier momento en que los propios servidores públicos obligados consideren que pudiera ocurrir un posible conflicto de intereses bajo su responsabilidad, y vi) cuando la Comisión de Responsabilidades del Banco de México lo requiera.

Las declaraciones de intereses se hacen públicas, a través de este sitio, cuando los servidores públicos declarantes otorgan su autorización para ello.

En este sitio usted podrá consultar el estado que guarda el registro de declaración de intereses que lleva el Banco de México, el cual se integra con las más recientes declaraciones presentadas por los servidores públicos del propio Banco.