Declaración de intereses

En este sitio usted podrá consultar el registro que lleva el Banco de México de los servidores públicos obligados a presentar declaración de intereses/1.

En términos del artículo Tercero transitorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Acuerdo del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción/2, aprobado en sesión del 13 de septiembre de 2018 y modificado el 21 de marzo de 2019, a la fecha las declaraciones de intereses de los servidores públicos se continúan presentando conforme al formato y sistema vigentes, implementados de acuerdo a las disposiciones de la anterior Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a las Reglas emitidas por la Comisión de Responsabilidades del Banco de México/3, las cuales permiten optar a los servidores públicos por hacer pública o no su declaración.

Una vez que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publique el Acuerdo sobre la aplicación y observancia obligatoria de los formatos, las declaraciones de intereses que se presenten utilizando dichos formatos serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución, en apego a lo que determine el propio Comité Coordinador.

La información que se muestra a continuación corresponde a las más recientes declaraciones presentadas por los servidores públicos del Banco México.






/1 A la fecha, de conformidad con el artículo 61, fracción II, de la Ley del Banco de México, solo determinados servidores públicos, de acuerdo a su nivel jerárquico, funciones o fecha de entrada al servicio público, están obligados a presentar declaración de intereses. Sin embargo, una vez que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción publique el Acuerdo sobre la aplicación y observancia obligatoria de los formatos, está previsto que todos los servidores públicos presenten dicha declaración. Esta declaración tendrá por objeto informar y determinar el conjunto de intereses de un servidor público (por ejemplo: la participación en empresas, sociedades o asociaciones; membresías o pertenencia a alguna institución; apoyos o beneficios que se reciban de entidades, etc.) a fin de delimitar cuándo éstos entran en conflicto con su función.

/2 Acuerdo por el que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emite el Formato de declaraciones: de situación patrimonial y de intereses; y expide las normas e instructivo para su llenado y presentación.

/3 Reglas para la presentación de declaración de intereses de los servidores públicos del Banco de México. Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2016.