|
El CAT (Costo Anual Total) es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes.
El CAT incluye: monto del crédito, intereses ordinarios, impuesto al valor agregado, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, y, cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia, incluyendo la diferencia entre el precio al contado de un bien y su precio a crédito.
El CAT se expresa como porcentaje anual.
En el sitio web puedes consultar:
- Información comparativa actualizada del CAT de tarjetas de crédito y de créditos automotrices en la sección de Sistema financiero / Publicaciones.
- La circular qué define y regula la publicación del CAT en la sección de Sistema financiero / Disposiciones / Dirigidas a instituciones de crédito / Disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito (banca múltiple y banca de desarrollo).
- Documentos que definen qué es el CAT, cómo se calcula y cómo puedo utilizarlo en la vida diaria en la sección de Sistema financiero / Servicios.
- Calculadoras que permiten simular escenarios de créditos generales, de tarjetas de crédito o de créditos hipotecarios en la sección de Sistema financiero / Servicios.
- Información sencilla del CAT como medida de transparencia para protección directa de los usuarios del sistema financiero en la sección de Divulgación / Sistema financiero.
|