Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Billete de 50 pesos (Tipo F)

Material de referencia

Elementos de diseño

Tipo F
Tamaño 127 x 66 mm
Material Polímero
Anverso Como motivo principal ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo. Ante esa asamblea, se presentaron los "Sentimientos de la Nación", documento en el cual depuso su autoridad y se declaró "siervo de la nación", además, entre otros planteamientos, estableció la independencia, el orden republicano, la proscripción de la esclavitud y la igualdad ciudadana. Para 1814 el Congreso concluye sus trabajos y promulga la Constitución de Apatzingán, primera de México.
Reverso La imagen de Morelos está acompañada de una viñeta compuesta por dos cañones contrapuestos, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos, y un arco y flecha con la palabra SUD.
El elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad. Está acompañado, en primer plano, por tres mariposas monarca. Al lado izquierdo del acueducto se encuentra una estilización del símbolo prehispánico del estado de Michoacán (Mechuaca, que significa "los de la tierra del pescado", tomado del códice telleriano remensis).
El color predominante del billete es magenta.
En circulación a partir del 21 de noviembre de 2006.

Elementos de seguridad

1. Relieves sensibles al tacto 5. Fondos lineales Polímero
2. Elemento que cambia de color 6. Registro perfecto Fluorescencia
3. Textos microimpresos 7. Marca de agua
4. Hilo microimpreso 8. Ventana transparente

 

Seleccione una de las siguientes opciones para ver la animación del elemento de seguridad.