Las siguientes monedas continúan siendo válidas para realizar pagos.

Elementos comunes

Anverso

El Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.

Familia C
Diámetro 32.0 mm
Forma Circular
Peso 15.945 gramos
Canto

Estriado discontinuo

Composición

Moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: Aleación de cuproníquel.

  • Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.
  • Peso: 7.355 gramos.

2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio.

  • Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.
  • Peso: 8.590 gramos.

Características particulares de la moneda del Plan Marina

Reverso

Decreto

Al centro del campo y como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas. Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales, la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil. Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas; los elementos de aire están representados por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso. Finalmente, los elementos de mar están representados por medio de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos. La leyenda “PLAN MARINA” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016”, y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “M°”. Finalmente, en el exergo se muestra la denominación con número “$20”.

Características particulares de la moneda del Plan DNIIIE

Reverso

Decreto

Como motivo principal y al centro del campo, una representación del brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda "50 AÑOS PLAN DN-III-E" y dos imágenes alusivas al Ejército y a la Fuerza Área mexicanos, respectivamente; a la izquierda de este brazalete lleva grabado el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor del brazalete se leen, en semicírculo, las leyendas "SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL", en la parte superior, y "EJÉRCITO Y FUERZA ÁREA MEXICANOS", en la inferior; y este conjunto, enmarcado por un cordón estilizado. En el exergo, lleva la denominación con número ($20), en el margen derecho la marca de la ceca "M°" y en la parte superior, la denominación con letra (VEINTE PESOS).

Características particulares de la moneda de la Constitución de 1917

Reverso

Decreto

El reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo, y a la derecha de la imagen, la ceca "M°", marca de la Casa de Moneda de México. Alrededor de esta composición, la fecha 5 DE FEBRERO y los nombres PASTOR ROUAIX, VENUSTIANO CARRANZA, HERIBERTO JARA y FRANCISCO J. MÚGICA. Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Características particulares de la moneda de Morelos

Reverso

Decreto

Como motivo principal y al centro del campo, el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda; en semicírculo superior y en dos líneas lleva la leyenda "BICENTENARIO LUCTUOSO DEL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN"; en los márgenes izquierdo y derecho, respectivamente, los años "1815" y "2015"; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra "VEINTE PESOS", y a la derecha del retrato, la ceca "M°", marca de la Casa de Moneda de México.

Características particulares de la moneda de la Fuerza Aérea Mexicana

Reverso

Decreto

Como motivo principal y al centro del campo, un conjunto gráfico alusivo al centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral "100" debajo de los años "1915–2015"; un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que es el símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana; un ala, símbolo del vuelo y que en 1915 fue utilizada por el arma de aviación militar; una estrella de cinco puntas, representación de la victoria que simula el ascenso hasta la época actual y que en 1915 formaba parte del escudo del arma de aviación militar; y las leyendas "FUERZA AÉREA MEXICANA", en semicírculo superior, "SALVAGUARDANDO EL ESPACIO AÉREO NACIONAL", en semicírculo inferior derecho, y, al margen izquierdo, la palabra "AÑOS" complemento del numeral del centro del campo. Sobre este conjunto se lee la denominación "VEINTE PESOS"; al margen izquierdo del mismo aparece el año de acuñación "2015" y, al derecho, la "M°" ceca de la Casa de Moneda de México; finalmente, en el exergo se aprecia la denominación "$20".

Características particulares de la moneda de Zacatecas

Reverso

Decreto

El reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas. En la parte baja del campo, se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla. Este conjunto es rodeado, en semicírculo superior, por la leyenda “CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS” y en el exergo, o parte inferior del campo, se leen, de izquierda a derecha, las inscripciones “1914-2014”, en alusión al centenario, la denominación “$20” y la “M°”, ceca de la Casa de Moneda de México.

Características particulares de la moneda de Veracruz

Reverso

Decreto

El reverso lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho. Esta cara lleva las siguientes leyendas: en semicírculo superior, “CENTENARIO DE LA GESTA HEROICA DE VERACRUZ”, con los nombres de “José Azueta” y “Virgilio Uribe” debajo de ella; en el exergo “Escuela Naval” y los años “1914-2014”; y, finalmente, en el margen izquierdo la ceca de la Casa de Moneda de México "M°" y, en el derecho, la denominación “$20”.

Características particulares de la moneda de Belisario Domínguez

Reverso

Decreto

El centro del campo del reverso lo ocupa el retrato de tres cuartos de perfil derecho del senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, detrás del cual se observan dos bandas que atraviesan el fondo del campo de izquierda a derecha. Sobre el retrato, en tres líneas, se lee BELISARIO DOMÍNGUEZ ENNOBLECIÓ A LA PATRIA. A la derecha del busto se aprecian la ceca de la Casa de Moneda de México "M°" y los años 1863-2013; en el margen izquierdo, la leyenda 100 ANIVERSARIO LUCTUOSO; en el derecho, 150 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO y, en el exergo, la denominación $20, con número. Gráfila geométrica compuesta por cuadros con puntos y triángulos.

Características particulares de la moneda del Ejército Mexicano

Reverso

Decreto

El centro del campo del reverso lo ocupa un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013; con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior. En el margen superior se aprecia la denominación VEINTE PESOS (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México "M°"; gráfila en grecas elípticas.

Características particulares de la moneda del Ejército Mexicano

Reverso

Decreto

Desfasado del centro al campo izquierdo el busto de Octavio Paz, desfasado del centro al campo derecho la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990”. En el campo superior paralelo al marco el signo de pesos “$” continuo el número “20”, debajo el nombre OCTAVIO PAZ.

En el campo superior izquierdo el número 2010, en el campo superior derecho la ceca de la Casa de Moneda de México "M°"; en el exergo paralelo al marco el texto “VEINTE PESOS”, arriba de éste, en semicírculo la leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”. El marco liso.

Características particulares de la moneda del Cambio de Milenio, Octavio Paz

Reverso

Decreto

En la parte izquierda del campo, el retrato de juventud de Octavio Paz, de tres cuartos de perfil; a la derecha, la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza. En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca "M°" y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 (veinte pesos).

Fechas de puesta en circulación de las monedas

50 Aniversario de la aplicación del Plan Marina 23 de noviembre de 2018
Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E 12 de julio de 2017
Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 5 de febrero de 2017
Bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón 22 de diciembre de 2015
Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana 14 de octubre de 2015
Centenario de la toma de Zacatecas 5 de septiembre de 2014
Centenario de la gesta heroica de Veracruz 14 de agosto de 2014
150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez 5 de noviembre de 2013
Centenario del Ejército Mexicano 15 de agosto de 2013
Vigésimo aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz 31 de marzo de 2011
Octavio Paz, cambio de milenio 3 de abril de 2000