Inicio  |  Contacto  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Billetes y monedas presuntamente falsos

¿Qué hacer cuando se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda?

No la reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; tampoco la destruya ni la guarde; llévela a alguna sucursal bancaria para que la envíen gratuitamente al Banco de México para que la analicen. También puede entregarla directamente en las ventanillas de atención al público del Banco de México.

Sólo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa. A cambio de ella, deberán entregarle un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, también conocido como Anexo 6A. Es muy importante que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banco de México, mismo que le servirá para rastrear su pieza. También es importante que el cajero que realice la retención, y usted, anoten sus nombres y firmen el Anexo 6A.

La institución de crédito cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banco de México, y a su vez, este Instituto Central dispone de 20 días hábiles para hacer el análisis y publicar el resultado. Para conocer el resultado, puede preguntar en la institución de crédito que retuvo la pieza, o bien, puede consultarlo en: 

 

Si la pieza resulta auténtica, el banco que le retuvo la pieza le reembolsará el importe correspondiente. Si la pieza resulta ser falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banco de México y no podrá recuperar el importe correspondiente, pues realmente se trata de un pedazo de papel sin valor.

¿Qué hacer cuando se recibe una Pieza Presuntamente Falsa (PPF) en un cajero automático o ventanilla bancaria?

De acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito, tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron la PPF. Es una obligación de la institución de crédito el atender este tipo de eventos; sin embargo, para presentar la reclamación, sólo se tienen cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Para presentar la reclamación, la persona que recibió la PPF deberá acudir al banco al que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, y:

  • Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos”, también conocido como Anexo 6A, que ese otro banco debió entregarle a cambio de la PPF.
  • Entregar copia de su identificación oficial.
  • Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo fue que obtuvo la PPF, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
  • Entregar el comprobante de la transacción; por ejemplo, recibo del cajero automático (sólo si cuenta con él, no es obligatorio).

 

A cambio, recibirá un "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos" (Anexo 6A), que deberá contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) para dar seguimiento a su trámite.

La institución de crédito verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios contados a partir de la reclamación, que la operación se hubiera llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato por la persona que hizo el reclamo. Si se resuelve la reclamación a favor de esta última, la institución de crédito deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, la institución de crédito deberá informarle, por escrito, las razones que hayan motivado su negativa. En este supuesto, puede esperar el resultado del análisis de la pieza por parte de Banco de México, ya que si resultara auténtica, podría recuperar su dinero.

Recuerde que pierde dinero desde el momento en que recibe un billete o moneda falso, no cuando Banco de México dictamina que no son auténticos. Para evitar ser víctima de los falsificadores y afectar su economía, lo mejor es aprender a identificar los billetes auténticos a través de sus elementos de seguridad.

Si desea obtener mayor información sobre piezas presuntamente falsas, llame al número telefónico 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o escriba a dinero@banxico.org.mx

Material de referencia