Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Colección Chichén Itzá

Distribuidores (PDF)

 

Esta serie de cinco piezas de plata profundiza y da continuidad a la difusión de la riqueza cultural de la civilización maya, en especial a su arquitectura, que ha sido distinguida en primer lugar como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en el año 2007 en la elección del complejo arquitectónico de "Chichén Itzá" como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, lo cual hace que estas manifestaciones culturales sean del mayor interés tanto para los coleccionistas como para el público en general.

La designación de Chichén Itzá como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo ocurrió el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal, de ahí que estas nuevas monedas conmemorativas lleven en el reverso el número 070707, justo debajo de la ceca de la Casa de Moneda de México.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" en semicírculo superior. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Código Mendocino. El marco es liso.

Pirámide de Kukulcán

En el campo superior, al centro, en semicírculo el nombre "CHICHÉN ITZÁ", al centro la pirámide de Kukulcán o del Castillo de planta cuadrangular, en la fachada principal en el campo izquierdo, la escalera inicia con grandes cabezas de serpiente, debajo de la pirámide el nombre "PIRÁMIDE DE KUKULCÁN", en el campo superior izquierdo el signo de pesos "$" continuo el número "20", en el campo superior derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número "070707". El marco es liso.

Valor nominal de 20 pesos en 5 onzas troy de plata pura.

Templo de los Guerreros

En el campo superior, en semicírculo, el nombre "CHICHÉN ITZÁ", desfasado del centro a la derecha el Templo de los Guerreros, perteneciente a la Cultura Maya, en el campo superior izquierdo el signo de pesos "$" continuo el número "10", abajo la ceca de la Casa de Moneda de México y debajo de ésta el número "070707". En el exergo, la leyenda "TEMPLO DE LOS GUERREROS". El marco es liso.

Valores nominal de 10 Pesos en 2 onzas troy de plata pura.

Casa de las Monjas

En el campo superior al centro en semicírculo el nombre "CHICHÉN ITZÁ", al centro el edificio de la Casa de las Monjas perteneciente a la Cultura Maya, labrada en piedra con mascarones del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra "CASA DE LAS MONJAS", en el campo izquierdo el signo de pesos "$" continuo el número "5", en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número "070707". El marco es liso.

Valor nominal de 5 pesos en una onza troy de plata pura.

La Iglesia

En el campo superior al centro en semicírculo el nombre "CHICHÉN ITZÁ", al centro el edificio de la iglesia perteneciente a la Cultura Maya, con profusa decoración labrada en piedra en el que se observan figuras del Dios Chaac, debajo de éste centrada la palabra "LA IGLESIA"; en el campo izquierdo el signo de pesos "$" continuo el número "5", en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número "070707". El marco es liso. 

Valor nominal de 5 pesos en una onza troy de plata pura.

El Observatorio

En el campo superior al centro en semicírculo el nombre "CHICHÉN ITZÁ", al centro el edificio del Observatorio o Caracol perteneciente a la Cultura Maya que funcionaba como observatorio astronómico, debajo de éste centrada la palabra "OBSERVATORIO". En el campo izquierdo el signo de pesos "$" continuo el número "5", en el campo derecho la ceca de la Casa de Moneda de México, debajo el número "070707". El marco es liso. 

Valor nominal de 5 pesos en 1 onza troy de plata pura.

Características técnicas

Plata Acabado Diámetro
(mm)
Acabado Ley
Pirámide de Kukulcán, 5 Oz. Espejo 65.0 Espejo .999
Templo de los Guerreros, 2 Oz. Espejo 48.0 Espejo .999
Casa de las Monjas, La Iglesia y El Observatorio, 1 Oz. Espejo 40.0 Espejo .999