Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Herencia numismática de México: Serie III

Distribuidores (PDF)

 

Casi cinco siglos de herencia numismática de México se encuentran consignados en esta bella colección de monedas; en la cual, encontramos piezas célebres, desde las primeras acuñadas en la Casa de Moneda de México durante el siglo XVI, hasta la amonedación contemporánea del siglo XX. La colección no es sólo un paseo por el devenir de la moneda mexicana, es también una ventana a nuestra Historia y al arte; así como una provocación al coleccionismo y a la numismática.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior, la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". El marco es liso.


Estuche de monedas de la Serie III

 

 
Anverso común

  

Moneda zapatista, 2 pesos, 1915

Al centro, la imagen del reverso de una moneda zapatista de 2 pesos, 1915, acuñada en Suriana, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.


 Reverso

Moneda zapatista de Suriana (2 pesos, 1915, ceca Gro, plata)

Al calor de la contienda, las fuerzas zapatistas acuñaron una reducida cantidad de monedas de plata en el mineral de Suriana, Guerrero, para solventar la falta de numerario que padeció México durante la Revolución. Estas monedas ostentan un característico diseño zapatista: un volcán humeante, montañas y, al fondo, un sol resplandeciente con carita; conjunto que se rodea de la leyenda REFORMA LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY, y de la palabra SURIANA, en el exergo. Su aspecto revela las precarias condiciones en que se realizó la amonedación revolucionaria.


 Reverso
 
 Anverso 

Moneda virreinal, 3 reales (denominación en puntos), ensayador R, tipo Carlos y Juana, primera serie

Al centro, la imagen del reverso de una moneda virreinal de 3 reales (denominación en puntos), acuñada en México, inicial del ensayador R, tipo Carlos y Juana, primera serie, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.


Reverso

Moneda de Carlos y Juana de la primera serie (3 reales, sin fecha, ceca M°, inicial R, plata)

A partir de 1536 se acuñaron las primeras piezas en la Casa de Moneda de México, se les conoce como de Carlos y Juana, porque llevan la leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES HISPANIARVM ET INDIARVM (Carlos y Juana Reyes de España e Indias). Este tipo de monedas se labró durante los reinados de Juana I de Castilla y Carlos I de España (V de Alemania) y de Felipe II. Los primeros ejemplares fueron ensayados por Francisco del Rincón, cuya inicial R aparece entre las columnas de Hércules, junto a la divisa PLVS VLTRA (más allá). La denominación de esta pieza se expresa con puntos.


Reverso

Anverso

Moneda republicana, 1 peso, tipo balanza, ensayador H

Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 1 peso, tipo balanza, acuñada en Zacatecas, inicial de ensayador H, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.


 Reverso

Moneda de balanza (1 peso, sin fecha, ceca Zs, plata)

En 1857, los liberales dispusieron la adopción del sistema métrico decimal en México; sin embargo, su implantación generalizada en la amonedación se logró hasta la restauración de la república. A las piezas decimales de oro y plata se les conoce como balanzas, por el diseño de su reverso, que ostenta una alegoría del orden republicano, formada por una espada (poder Ejecutivo), un código abierto con la palabra LEY (poder Legislativo) y una balanza (poder Judicial); y sobre este conjunto un gorro frigio con resplandores solares y la palabra LIBERTAD. Estas monedas se acuñaron en México y en las cecas foráneas; esta pieza fue batida en Zacatecas, donde se troquelaron entre 1870 y 1873.


 Reverso
 
 Anverso 

Moneda republicana, 8 reales, tipo resplandor, con chops

Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 8 reales, tipo resplandor, con chops, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.


 Reverso

Moneda republicana resellada en Oriente (8 reales, sin fecha, ceca Ca, iniciales M.M., resellada con chops, plata)

Al constituirse la República, las monedas mexicanas de plata de ocho reales continuaron gozando de gran aceptación y demanda en Oriente; donde los comerciantes y banqueros continuaron resellando las piezas auténticas para distinguirlas de las falsas. Dichos resellos se conocen como chops y su uso subsistió, en el sur de China, hasta finales del siglo XIX. Mientras más chops tuviera una moneda era mejor aceptada por los usuarios chinos, pese a que hubiera perdido algo de plata al ser resellada.


 Reverso
 
 Anverso 

Moneda insurgente de la Suprema Junta de América, 8 reales, 1811

Al centro, la imagen del anverso de una moneda insurgente de la Suprema Junta de América de 8 reales, 1811, plata, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso.


 Reverso

Moneda Insurgente de la Suprema Junta Gubernativa de América (8 reales, 1811, plata)

En mayo de 1811, en plena lucha por la Independencia, los insurgentes instituyeron una junta gubernativa, la cual fue encabezada por el patriota Ignacio López Rayón. La Junta de Zitácuaro, como también se le conoce, dispuso acuñar moneda para aliviar la escasez de circulante de la época. Las piezas fueron hechas a nombre de Fernando VII, cautivo de los franceses en ese entonces, y llevan la figura de un águila parada en un nopal que crece en un puente. Las monedas de la Junta se acuñaron en plata y cobre.


 Reverso
 
 Anverso 

Moneda del Primer Imperio, 8 escudos, 1822, primer tipo

Al centro, la imagen del anverso de una moneda del Primer Imperio, de 8 escudos, 1822, acuñada en México, primer tipo, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco liso. 


 Reverso

Moneda del primer Imperio (8 escudos, 1822, ceca M°, primer tipo, oro)

Una vez consumada la independencia, México adoptó la monarquía constitucional como forma de gobierno. Así, Agustín de Iturbide se convirtió en el primer emperador mexicano y pronto dispuso la acuñación de su propia moneda. El anverso de las piezas ostenta el busto desnudo del monarca, rodeado por la leyenda AUGUSTINUS DEI PROVIDENTIA (Agustín por la providencia de Dios), la ceca de México y el año de acuñación. Se fabricaron monedas de oro de ocho y cuatro escudos, y de plata, de ocho, cuatro, dos y un real.


 Reverso
 
 Anverso 

Características técnicas

Cuño 2013
Valor nominal 100 pesos
Diámetro 39.0 mm
Canto Estriado discontinuo
Acabado Mate-brillo
Composición Bimetálica
  • Anillo o arillo en bronce-aluminio
  • Núcleo en plata Sterling
    • Ley: 0.925
    • Peso: 16.812 gr
Peso total 33.967 gr