Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Colección Precolombina

Distribuidores (PDF)

 

Colección Azteca: Jaguar piedra de los soles

La escultura original presenta cuatro caras en las que se representan las cuatro edades o soles anteriores al quinto sol. La primera de dichas edades está representada por un jaguar y el número "4". Dicho número simboliza el sol de tierra o sol de noche, mientras que el jaguar representa la fertilidad de la tierra. En esta pieza se representa la cabeza del jaguar con las fauces abiertas y sus características manchas. Únicamente se aprecian tres numerales ya que una esquina de la pieza se encuentra mutilada.

El valor facial de estas monedas es de 1000, 500 y 250 Pesos para las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Colección del centro de Veracruz: Hacha ceremonial

Esta figura es sin duda alguna el mejor ejemplo de los implementos rituales que se relacionan con el juego de pelota. El motivo de las monedas de oro de esta colección es un perfil humano con un casco en forma de pez, certificando la importancia que el océano tenía en esta cultura.

El valor facial de estas monedas es de N$100, N$50 y N$25 (Nuevos Pesos) para las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Colección Maya: Personaje de Jaina

La pequeña isla de Jaina fue utilizada como necrópolis por los mayas que habitaban Yucatán durante el período comprendido del siglo III al IX. Miles de figurillas de terracota pintada han sido desenterradas en este lugar, son muy expresivas y proporcionan una clara imagen de la sociedad Maya en su apogeo.

El valor facial de estas monedas es de N$100, N$50 y N$25 (Nuevos Pesos) para las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Colección Olmeca: Sacerdote

El reverso de las monedas de oro de la Colección Olmeca muestra una escena con un sacerdote o alto dignatario rodeado de una serpiente de cascabel ondulada. Se puede apreciar a un animal que se representa constantemente en las culturas mesoamericanas y se puede afirmar que la importancia de éste comenzó con la civilización Olmeca para posteriormente esparcirse a las demás culturas mencionadas.

El valor facial de estas monedas es de 100, 50 y 25 Pesos para las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Colección Teotihuacana: Serpiente emplumada

Este diseño que se muestra en el reverso de estas tres monedas de oro, es una representación de un detalle del "Templo de Quetzalcóatl", uno de los dioses más poderosos de la civilización teotihuacana a quien dedicaban rituales especiales.

El valor facial de estas monedas es de 100, 50 y 25 Pesos las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Colección Tolteca: Águila

El motivo principal de esta moneda de oro es un relieve que representa a un águila devorando un corazón. Esta ave era uno de los animales más venerados por los toltecas. La gráfila que rodea al águila está basada en el adorno del brazo de un Chaac-Mool.

El valor facial de estas monedas es de 100, 50 y 25 Pesos para las presentaciones de 1, 1/2 y 1/4 Oz., respectivamente.  


Reverso

Anverso

Características técnicas

Oro Acabado Diámetro (mm) Ley
1 Oz. Satín y Espejo 34.5 .999
1/2 Oz. Satín y Espejo 29.0 .999
1/4 Oz. Satín y Espejo 23.0 .999