Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Fusión Cultural

Distribuidores (PDF)

 

Con estas monedas se promueve el legado cultural de México al mundo,  fruto de la fusión de las culturas prehispánicas y de la cultura española durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El origen de la actual Nación mexicana no se podría comprender sin el estudio de la armónica conjunción de dichas culturas, en donde cada cual aportó y perfeccionó elementos, relativos a la vida social cotidiana, a la arquitectura, al transporte, pasando por la gastronomía y los hábitos y gustos alimenticios.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico y en semicírculo superior la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". El marco es liso.


Presentación individual

Español e Indígena

Del centro, desfasado al campo derecho, dos cabezas de perfil, una de un español con almete y sobrepuesto, un indígena con penacho. En el campo izquierdo, la ceca de la Casa de Moneda de México, en semicírculo, en conjunto, nopales y espigas de trigo, en el campo superior al centro y en semicírculo, la leyenda "FUSIÓN CULTURAL", debajo del mismo el año de acuñación; en el exergo el texto "1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750". El marco es liso.


Reverso

Anverso

La Arquitectura

Al centro y desfasados al campo superior, composición alegórica de elementos arquitectónicos prehispánicos y coloniales (pirámide, acueducto y cúpula de iglesia) con maguey debajo, la leyenda "FUSIÓN CULTURAL". En el campo inferior, tres monedas españolas, el fruto del cacao, en el campo inferior derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo superior izquierdo el año de acuñación; en el exergo el texto "1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750". El marco es liso.


Reverso

Anverso

El Cacao

En el campo izquierdo, una escultura azteca de un hombre cargando una vaina de cacao; en el campo derecho en semicírculo la leyenda "XOCOLATL PARA EL MUNDO", en el campo superior derecho el nombre "EL CACAO", debajo del mismo, el año de acuñación, debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo izquierdo inferior en semicírculo el texto "1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750". El marco es liso.


Reverso

Anverso

La Mercancía

En semicírculo, en el campo izquierdo superior, la leyenda "FUSIÓN CULTURAL", desfasado del centro al campo derecho, alegoría de la fusión cultural mesoamericana y española (caballo, mazorca de maíz, maguey, moneda de dos reales, vasija con cacao, espiga de trigo y cruz); en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México; en el campo inferior izquierdo el texto "1.25 g DE ORO PURO LEY 0.750", debajo el año de acuñación. El marco es liso.


Reverso

Anverso

Características técnicas

Oro Acabado Diámetro (mm) Ley
Español e Indígena Espejo 13.0 .750
La Arquitectura Espejo 13.0 .750
El Cacao Espejo 13.0 .750
La Mercancía Espejo 13.0 .750