Inicio  |  Contacto  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Monedas conmemorativas

Distribuidores (PDF)

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): "Niño Floreando la Cuerda" (Charrito)

Moneda conmemorativa del quincuagésimo aniversario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La moneda muestra a un niño vestido a la usanza charra dentro de un lienzo, ejecutando el ejercicio de floreo de cuerda a pie.


Reverso

Anverso

Programa de la Historia del Oro: "Teocuitlatl"

Esta moneda fue creada para el programa numismático "Historia del Oro"  y representa a la tradición mexicana de fundición de oro.

"Teocuitlatl" significa "oro, producto de los dioses". En la moneda se muestra el grabado que representa a un azteca que utiliza una mufla y un soplete para fundir oro.


Reverso

Anverso

Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA

Con la finalidad de participar en un acontecimiento deportivo de importancia internacional, como lo fue la Copa del Mundo FIFA, Alemania 2006, el Banco de México emitió dos monedas conmemorativas en metales finos, una de ellas en plata (1 Oz.) y otra en oro (1/4 Oz.), ambas representando motivos precolombinos en el reverso (Juego de Pelota).

Al centro de la moneda destaca un grabado que representa la figura de jugador de pelota con la rodilla izquierda al piso, correspondiente a la Cultura Maya de Toniná, Chiapas, del periodo clásico; con atavío ritual que se compone de: penacho de plumas de ave, taparrabo y sobre él paños de piel de jaguar que le cubren las caderas, rodilleras y muñequeras, también de piel. En el campo superior derecho, un anillo de piedra (marcador) decorado con la imagen de dos serpientes emplumadas ondulantes y bajo éste, un balón de fútbol.


Reverso

Anverso

Características técnicas

Oro Acabado Diámetro (mm) Ley
Niño Floreando la Cuerda 1/5 Oz. Espejo 22.0 .999
Teocuitlatl 1/20 Oz. Espejo 13.0 .999
Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA Espejo 23.0 .999