Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Colección del Milenio

Distribuidores (PDF)

 

La Colección del Milenio es un proyecto pensado por el Banco de México para conmemorar la llegada del año 2000 y la transición al Tercer Milenio. Para ello organizó un concurso el pasado 4 de enero de 1999, donde convocó a la comunidad artística a participar en el Primer Concurso Nacional de Diseño Numismático. Como resultado de este concurso los diseños ganadores, correspondientes a los tres temas concursados, se utilizaron como motivos de las tres monedas de 1 onza, en tanto que la cuarta moneda fue diseñada por la Casa de Moneda de México.


Estuche de caoba

Es importante señalar que la emisión de estas monedas es limitada, solamente se acuñarán setenta y cinco mil monedas de cada una de ellas, de las cuales se venderán diez mil colecciones en su estuche de caoba y el resto de manera individual en pedestales de acrílico.


Presentación individual

Descripción de las monedas

La historia de México durante el segundo milenio

Reproducción de una pieza prehispánica de orfebrería, la cual representa la cabeza de un águila vista de perfil con tres serpientes enrolladas en la parte superior.


Reverso

El papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de milenio

Una mariposa formada por diferentes elementos como una guacamaya, una paloma, un alcatraz, un pez, un colibrí, una palmera, el agua, una caracola y dos delfines. En la parte inferior un par de manos con la representación estilizada de la tierra y un par de árboles secos circundando el lado derecho y el izquierdo.


Reverso

La paz en el mundo hacia el tercer milenio

Una figura que representa la fusión de una mano con una paloma. De ésta se desprende una rama de olivo que encierra un espacio; en la curva exterior hay cinco hojas que representan a los cinco continentes y que tratan de expresar el tipo de unión que se requiere para lograr la paz en el mundo. Como símbolo de continuidad, en la parte inferior se representan los números 1999 y 2000 fusionados.


Reverso

México durante el segundo milenio

Reproducción de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el acueducto de Querétaro y el observatorio Maya. Circundando a estas tres importantes edificaciones, la serpiente emplumada o Quetzalcóatl.


Reverso

Anverso de las monedas

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino.


Anverso común

Ganadores del primer concurso nacional de diseño numismático

Olga María Vega de Ochoa

Ganadora del primer lugar del tema: "La historia de México durante el segundo milenio". Nacida en la Cd. de Querétaro, actualmente es estudiante de Diseño Gráfico y acuarela. Estudió en Indiana, EE.UU. un curso de artes plásticas, así como pintura y restauración de obras de arte en Florencia, Italia.

Francisco Ortega Romero

Ganador del primer lugar del tema:"El papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de milenio". Oriundo de la Cd. de México, actualmente radica en la Cd. de Querétaro ejerciendo su profesión de Diseñador Gráfico. Ha trabajado como Director Creativo, Bocetista e Ilustrador; además ha obtenido primeros lugares en diversos concursos de imagen y diseño de cartel

Omar Jiménez Torres

Ganador del primer lugar del tema: "La paz en el mundo hacia el tercer milenio". Nació en la Cd. de México y actualmente combina las actividades de Diseñador Gráfico y profesor de bachillerato. Aunado a eso trabaja en un semanario noticioso elaborando cartones para la editorial. Fue colaborador del Director Creativo de una firma de diseño.

Características técnicas

Nombre Peso Diámetro
(mm)
Acabado Ley
México durante el segundo milenio 2 Oz. 48.0 Espejo .999
La historia de México durante el segundo milenio 1 Oz. 40.0 Espejo .999
El papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de milenio 1 Oz. 40.0 Espejo .999
La paz en el mundo hacia el tercer milenio 1 Oz. 40.0 Espejo .999