Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Colección del centro de Veracruz

Distribuidores (PDF)

 

Pirámide de El Tajín

La famosa "Pirámide de los Nichos" está armoniosamente adaptada a la fotografía de El Tajín. Sus sobresalientes bordes dan a la estructura un particular efecto de relieve y se distingue especialmente por sus 365 nichos, símbolos de una función ritual relacionada con el calendario solar.

Valor facial: N$10 (Nuevos Pesos). Cinco onzas de plata.


Reverso

Anverso

Bajorelieve de El Tajín

Esta moneda muestra el detalle de una pared que fue encontrada en las ruinas de la zona arqueológica de El Tajín. Representa el ritual del juego de pelota, uno de los más impresionantes de las civilizaciones precolombinas. El bajorrelieve, característico de la cultura Totonaca, muestra un motivo con claros y estilizados ornamentos.

Valores faciales de N$5, N$2 y N$1 (Nuevos Pesos) para las monedas de 1, 1/2 y 1/4 de Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Palma con cocodrilo

La naturaleza anfibia de los cocodrilos fascinaba a los indios totonacas y formaba parte integral del mundo de su civilización costeña. El artista habilidosamente explotaba el espacio del que disponía curveando la cola del animal para seguir la forma de una palma.

Valor facial: N$5 (Nuevos Pesos). Una onza de plata.


Reverso

Anverso

Anciano con brasero

Esta estatuilla de terracota fue descubierta en el Centro de las Mesas en el estado de Veracruz. Representa al dios del fuego, un hombre viejo cargando un brasero en su cabeza. Fue esculpida con un sobresaliente realismo y da fe de los intercambios culturales entre las civilizaciones Totonaca y Teotihuacana al mezclar elementos de ambas.

Valor facial: N$5 (Nuevos Pesos). Una onza de plata.


Reverso

Anverso

Carita sonriente

Esta pequeña figura de terracota es uno de los más originales y característicos productos de la cultura prehispánica de Veracruz. Las caritas sonrientes eran colocadas como ofrendas en tumbas y supuestamente estaban dotadas de poderes mágicos para cantar y bailar para los fallecidos en su siguiente vida.

Valor facial: N$5 (Nuevos Pesos). Una onza de plata.


Reverso

Anverso

Características técnicas

Plata Acabado Diámetro (mm) Ley
5 Oz. Satín y Espejo 65.0 .999
1 Oz. Satín y Espejo 40.0 .999
1/2 Oz. Satín y Espejo 33.0 .999
1/4 Oz. Satín y Espejo 27.0 .999