Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Colección Tolteca

Distribuidores (PDF)

 

Atlantes

Los "Atlantes" representan guerreros toltecas que llevaban en su mano derecha armas que disparaban dardos y varias flechas en la mano izquierda. Tenían un escudo pectoral en forma de mariposa, una falda con un gran cinturón amarrado por el frente, y un disco solar en la espalda; se encuentran en la parte superior del templo de Quetzalcóatl en la Zona Arqueológica de Tula como su representación de estrella de la mañana. Rodeando a los Atlantes, hay una gráfila, cuyo diseño se basa en la pechera de los Guerreros Atlantes.

Valor facial: 10 Pesos. Cinco onzas de plata. 


Reverso

Anverso

Quetzalcóatl

Reproducción de un relieve que representa el nacimiento de Ce-Acatl Topilzin Quetzalcóatl, hijo de Mixcóatl. Ce-Acatl llevó a los toltecas, una vez establecidos en Tula Xicocotitlan en el actual estado de Hidalgo, a un esplendor y una gran expansión a partir de finales del siglo X d.C. Gobernó a esta civilización del año 925 al 950 d.C. Rodeando a la moneda, se encuentra una gráfila, cuyo diseño se basa en el cinturón de una figura de Quetzalcóatl.

Valor facial: 5 Pesos. Una onza de plata.


Reverso

Anverso

Jaguar

Representa una escultura conocida como "Jaguar", animal adorado por los toltecas. Rodea a esta reproducción, una gráfila, cuyo diseño se basa en un gráfico de una de las columnas del Templo de Quetzalcóatl-Tlahuizcalpantecuhtli. Esta pieza, actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Valores faciales de 5, 2 y 1 Pesos para las monedas de 1, 1/2 y 1/4 de Oz., respectivamente.


Reverso

Anverso

Sacerdote

El diseño de esta moneda muestra a un atlante representando a un sacerdote. Los sacerdotes eran los personajes más importantes en la civilización Tolteca, tenían una relación directa con las deidades que veneraban y asimismo, adoptaban nombres y atributos de los dioses a los que representaban. Rodeando a la moneda se encuentra una gráfila, cuyo diseño se basa en una estilización de la pechera de un atlante.

Valor facial: 5 Pesos. Una onza de plata.


Reverso

Anverso

Serpiente con cráneo

Reproducción de un detalle del relieve de los muros del Coatepantli de Tula, que representa a una serpiente con un cráneo. Este relieve se alterna con imágenes que contienen motivos de águilas que devoraban corazones ensangrentados. La serpiente representaba a Quetzalcóatl como la estrella de la mañana o Venus. La gráfila, cuyo diseño se basa en la pechera de una figura de Quetzalcóatl, rodea a la figura antes descrita.

Valor facial: 5 Pesos. Una onza de plata.


Reverso

Anverso

Características técnicas

Plata Acabado Diámetro (mm) Ley
5 Oz. Satín y Espejo 65.0 .999
1 Oz. Satín y Espejo 40.0 .999
1/2 Oz. Satín y Espejo 33.0 .999
1/4 Oz. Satín y Espejo 27.0 .999