Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Nueva serie Libertad

Distribuidores (PDF)

 

Libertad 1 kg.

Una escultura hecha moneda

La tradición que ha marcado a la Serie Libertad de Plata a lo largo del tiempo ha venido acompañada del reconocimiento que el diseño de la pieza ha tenido alrededor del mundo. Estos son los principales motivos en que se apoya el lanzamiento de la nueva moneda Libertad 1 kg, la cual sin duda alguna, formará parte importante de las colecciones numismáticas tanto en el orden nacional como internacional.


Reverso

Anverso

Estuche de presentación

Banco de México se preocupó por darle a la Libertad 1 kg una imagen elegante y sobria que fuera acorde a su valor. Para ello, se eligió un estuche de madera de caoba color natural con un fino acabado en cuya tapa presenta el logotipo de la moneda grabado con láser. En el interior, la moneda queda perfectamente protegida gracias a una charola que se desliza cuando se abre el estuche, además, permite apreciar con una mejor perspectiva a la pieza. Abajo de la charola se encuentra el espacio para guardar el certificado de acuñación.


Estuche de caoba con certificado de autenticidad

Estuche abierto

Certificado de autenticidad

Cada certificado contempla en sus guardas detalles impresos que sólo son perceptibles con el uso de luz negra. Además, el folio indica el número de la pieza que se está adquiriendo.

Es un documento que resume las etapas de emisión y acuñación de la pieza, en las que se describen la historia del programa y sus antecedentes, el significado y los elementos que conforman el diseño de la Libertad 1kg, y los procesos de acuñación y grabado de la pieza. Una completa información que está propiamente ilustrada con fotografías. 

Nueva serie Libertad

Como consecuencia de la gran aceptación que han tenido las monedas de oro y plata pertenecientes a la Serie Libertad, se consideró conveniente rediseñar el reverso de dichas monedas para hacerlo más atractivo al público. El cambio más importante en el nuevo diseño es que el monumento del Ángel de la Independencia que se representa en el reverso se encuentra en otra perspectiva diferente. Asimismo, con el objeto de ampliar las opciones de inversión en plata, a esta serie se le agregaron dos nuevos tamaños: cinco y dos onzas. Estas dos nuevas piezas, al igual que la de una onza, presentan también un diseño diferente en el anverso, ya que el Escudo Nacional aparece rodeado por diferentes diseños de águilas que han sido utilizados como Escudo Nacional a través de los años, así como el águila que aparece en el Códice Mendocino.

Moneda de 5, 2 y 1 onza


Reverso

Anverso

Moneda de 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 onza


Reverso

Anverso

 

Características técnicas

PlataAcabadoDiámetro (mm.)Ley
Libertad 1Kg. Mate-brillo 110.0 .999
5 Oz. Libertad Satín y espejo 65.0 .999
2 Oz. Libertad Satín y espejo 48.0 .999
1 Oz. Libertad Satín y espejo 40.0 .999
1/2 Oz. Libertad Satín y espejo 33.0 .999
1/4 Oz. Libertad Satín y espejo 27.0 .999
1/10 Oz. Libertad Satín y espejo 20.0 .999
1/20 Oz. Libertad Satín y espejo 16.0 .999