Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Serie Iberoamericana

Distribuidores (PDF)

 

I Serie: Columnaria

El diseño que presenta la moneda mexicana en una de sus caras está inspirado en la moneda de plata "Real de Ocho", que tuvo amplia circulación en el mundo. En el anverso lleva el Escudo Nacional rodeado por los escudos de los países participantes en el programa.


Reverso

Anverso

II Serie: Tortuga Golfina

Esta pieza forma parte de la segunda serie de monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, cuyos motivos muestran especies animales en peligro de extinción pertenecientes a la fauna propia de cada país. El motivo de la moneda mexicana es la tortuga de la especie Golfina (Leopidochelus Olivacea), especie que por la sobre-explotación comercial, está en peligro de desaparecer. En el litoral del Océano Pacífico, las playas de desove se localizan en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, en donde hasta la década de los setentas ocurrían arribazones de más de cien mil hembras. Pronatura, desde hace varios años, se dedica a la conservación de esta especie en las playas de Escobilla.


Reverso

Anverso

III Serie: Jarabe Tapatío

Esta moneda está dedicada a uno de los bailes más representativos de México. Su historia se remonta al siglo XV en España cuando se bailaba un compás de tres tiempos de movimientos muy animados. México, al igual que las demás colonias españolas, recibía lo que venía de allá, de tal manera que se comenzaron a componer canciones y danzas similares al Jarabe Gitano de la madre patria. Los jarabes empezaron a hacerse populares entre los habitantes de la Nueva España por el año de 1683 y los temas principales del canto y baile eran burlas y sátiras a jefes políticos, autoridades, nobleza e iglesia. Normalmente, esos jarabes terminaban siendo prohibidos y sancionados por las autoridades, hasta que la coreografía fue dignificada por la aparición del Jarabe Tapatío entre 1780 y 1790. Parecido en su ritmo musical al de sus antecesores, se distinguió en seguida por la galanura de sus pasos y, desde entonces, se caracteriza por la sobriedad de los movimientos con que los bailadores deben bordar sobre la tarima dibujos con sus pies, conservando elegantemente quieto el resto del cuerpo, mientras que los movimientos de las piernas se repiten con gran rapidez.


Reverso

Anverso

IV Serie: Paso de la Muerte

En esta moneda conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos se representa la escena de la ejecución de una suerte charra conocida como el "paso de la muerte". Es probablemente una de las suertes más peligrosas en la charrería y consiste en que el jinete, montado a pelo (sin silla), en un caballo domado, corre paralelamente a una yegua bruta, emparejándose salta a ella sosteniéndose únicamente de las crines, tanto de su caballo como de la yegua. En cuanto al anverso de la moneda, se aprecian el Escudo Nacional vigente y rodeando a éste, los escudos nacionales de los otros países participantes en la cuarta emisión de monedas conmemorativas de la IV Serie Iberoamericana.


Reverso

Anverso

V Serie: Galeón de Acapulco

En esta pieza, dedicada al tema de "La Navegación", se representa una escena que muestra al Galeón de Acapulco sobre el mar, señalando la Bahía de Acapulco; en el lado izquierdo se observa un fragmento del Continente Asiático, donde se encuentran las islas Filipinas; y, en la parte inferior, se aprecia la representación de dos hombres efectuando el intercambio de sus mercancías que, además, simboliza el enlace cultural de los dos continentes. En el anverso de la moneda se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, los escudos nacionales de los otros países participantes en la quinta emisión de monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.


Reverso

Anverso

VI Serie: Palacio de Bellas Artes

México participó conjuntamente con Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal en esta serie que lleva por tema "Arquitectura y Monumentos" y cuyo objetivo es el de promover las obras arquitectónicas más importantes y representativas de Iberoamérica.

El motivo seleccionado para el reverso de la moneda fue el "Palacio de Bellas Artes" de la Ciudad de México que, hoy en día, es considerado uno de los teatros más importantes y grandes del mundo. Proyecto iniciado por el arquitecto italiano Adamo Boari y concluido por el arquitecto mexicano Federico Mariscal, representa una gran obra arquitectónica que, desde su fundación, ha sido el centro cultural más importante de la República Mexicana.


Reverso

Anverso

VII Serie: Disciplinas de Oro Olímpico Mexicano

Esta moneda, dedicada a “Los Juegos Olímpicos en los Países Iberoamericanos” se particulariza por exaltar a los deportistas mexicanos que han obtenido medallas de oro en sus disciplinas respectivas. En esta ocasión los países participantes son: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal.

El reverso de la moneda muestra la figura de un jugador de pelota, de pie y en acción, correspondiente a la cultura Maya de Chichén Itzá, del período clásico, con atavío ritual que se compone de: penacho de plumas de ave, orejeras, collar de jade, paños de piel de jaguar sobre el taparrabo que le cubren en el tórax y la cadera, rodillera, muñequeras y sandalias, también de piel, así como una esfera de caucho (pelota). Entre 13 líneas verticales en conjunto, se aprecian las siluetas de las 6 disciplinas olímpicas en las que México ha obtenido medallas de oro. Estas disciplinas son: equitación, clavados, caminata, box, natación y halterofilia.


Reverso

Anverso

VIII Serie: Monedas Históricas Iberoamericanas

El reverso de la moneda presenta una composición que muestra un fragmento de la "Carta Marina Nvova Tavola" elaborada por el veneciano Girolamo Ruscelli, la cual apareció por vez primera en 1562 y formó parte de la obra "Geografía" del mencionado autor, publicada en Venecia el año de 1598. En sentido estricto se trata de un portulano (colección de planos de varios puertos, encuadernada en forma de atlas). En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata, conocida popularmente como "Peso Caballito", misma que se considera la primera moneda conmemorativa de México, la cual se acuñó en 1909 con el fin de conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México.

Esta serie numismática de emisión limitada cuenta con la participación de los siguientes países (por orden alfabético): Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.


Reverso

Anverso

Características técnicas

Plata Acabado Diámetro (mm) Ley
Columnaria Espejo 40.0 .925
Tortuga Golfina Espejo 40.0 .925
Jarabe Tapatío Espejo 40.0 .925
Paso de la Muerte Espejo 40.0 .925
Galeón de Acapulco Espejo 40.0 .925
Palacio de Bellas Artes Espejo 40.0 .925
Disciplinas de Oro Olímpico Mexicano Espejo 40.0 .925
Monedas Históricas Iberoamericanas Espejo 40.0 .925