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  • El artículo 6 de la LTOSF prevé que el Banco de México lleve un registro de las comisiones relacionadas con servicios de pago y crédito. El referido artículo obliga a las instituciones de crédito reguladas –que incluyen banca múltiple, banca de desarrollo y sofomes reguladas– a registrar ante el Banco de México las comisiones nuevas y los incrementos a las existentes.
  • El procedimiento para que las entidades realicen el mencionado registro y las "Disposiciones de carácter general en materia de registro de comisiones" se encuentran contenidas la Circular 36/2010.
  • Las entidades sujetas a la regulación envían solicitudes de registro al Banco de México cuando introducen un nuevo producto o cuando modifican las comisiones de un producto o conjunto de productos que ya se ofrecen al público.
  • Con base en la información recibida, el Banco de México determina la procedencia del registro.
  • El Banco de México ejerce sus obligaciones en materia de registro de comisiones en beneficio de los usuarios a través de dos mecanismos:
    • Transparencia.- El Registro de comisiones provee información al público sobre todas las comisiones vigentes mediante su publicación en la web, permitiendo que los usuarios puedan comparar distintos productos con claridad.
    • Apego a la normatividad.- A través del procedimiento de registro, se revisa que las comisiones cumplan con las regulaciones aplicables y los niveles de comisiones de los productos financieros, más relevantes para la población con menor poder adquisitivo, resulten asequibles y se promueva así la inclusión financiera.