Su navegador no soporta o tiene Javascript deshabilitado.

Con base en su mandato constitucional y facultades, además de la regulación en materia de comisiones, el Banco de México lleva a cabo diversas acciones orientadas a proteger los intereses del público y promover el sano desarrollo del sistema financiero. A continuación se resaltan algunas de estas.

3.1. Consulta pública de proyectos de regulación

La consulta pública ofrece la oportunidad para que el público en general opine sobre los proyectos de regulación del Banco de México lo que permite robustecer nuestra regulación considerando los intereses del público. Para más información revisar:

3.2. Portal de competencia y transparencia

Con la finalidad de promover la competencia entre las instituciones financieras, el Banco de México pone a disposición del público una herramienta de análisis dinámico que permite comparar las condiciones con las que las instituciones financieras otorgan créditos para diferentes segmentos de usuarios. Actualmente se publica información de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, créditos personales (incluye microcréditos) y créditos de nómina. Para más información revisar:

3.3. Reportes de Indicadores Básicos (RIB)

Con la finalidad de promover la competencia entre las instituciones financieras y proveer información que facilite la toma de decisión de los usuarios, el Banco de México publica periódicamente Reportes de Indicadores Básicos de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos automotrices, créditos personales, créditos de nómina y créditos a PYMES. Para más información revisar:

3.4. Cuadros comparativos de costos de tarjetas de crédito

Con la finalidad de empoderar a los usuarios de tarjeta de crédito para elegir la tarjeta que más les convenga de acuerdo a su perfil, de manera semestral se incluye en los estados de cuenta un comparativo del costo de la tarjeta de la persona que recibe el estado de cuenta contra otras tarjetas similares. Adicionalmente, en la siguiente liga se tienen publicados de manera permanente los comparativos de costo de todos los tipos de tarjetas (básicas, clásicas, oro, y platino).

3.5. Calculadoras de costo total (CAT) y rendimiento neto (GAT)

La comparación de productos financieros es complicada porque la tasa de interés está en función de diversos parámetros (ej. monto de inversión o monto del crédito, plazo, etc.) y los productos pueden tener diferentes comisiones y seguros asociados que no necesariamente son comparables. Así, un producto de crédito puede parecer barato si solo se considera la tasa de interés pero caro si se considera el costo del seguro y comisión por apertura.

Para facilitar la toma de decisiones de los consumidores en la elección de productos de crédito y depósito, el Banco de México desarrolló metodologías para el cálculo de indicadores que resumen el costo total (en caso de productos de crédito) y la ganancia neta (en caso de productos de ahorro e inversión). Las instituciones financieras están obligadas a incluir estos indicadores en la publicidad de sus productos de tal manera que para el consumidor sea muy sencillo elegir el producto más barato o de mejor rendimiento de acuerdo a su necesidad. El Banco de México desarrolló calculadoras de CAT y GAT para que cualquier usuario pueda calcular estos indicadores para el producto de su interés:

Para más información consultar la regulación correspondiente: