La guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de esta edición del Premio Contacto Banxico (PCB 2016); consta de 45 preguntas tipo examen y recomendaciones muy importantes acerca de la preparación y solución del cuestionario, que tu equipo debe responder. Es necesario que la leas, respondas y estudies con mucho cuidado, esto te ayudará a aumentar las posibilidades de obtener una buena calificación.

 

Contenido:

 

1. Características del Cuestionario

 

1.1 Información general

 

1.2 Banco de preguntas

 

2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

 

1. Características del Cuestionario

 

1.1 Información general

 

El cuestionario al que se refiere este documento tiene por objeto evaluar el nivel de conocimientos básicos sobre banca central de quienes aspiran a calificar a la tercera fase (trabajo escrito en equipo) del PCB 2016. El cuestionario se relaciona con la interpretación y aplicación de situaciones relativas al Banco de México. Incluye también hechos y datos; conceptos y principios fundamentales que se incluyen en el material didáctico de la página de internet del Banco de México y en la bibliografía recomendada para el Premio.

 

El cuestionario del Premio Contacto Banxico edición 2016 es la segunda de cuatro fases del concurso. La primera fase consiste en inscribir a tu equipo a través del sistema de captura www.banxico.org.mx/contactobanxico. La segunda fase es contestar el cuestionario en línea al que se refiere este documento. Esto último es un prerrequisito indispensable para que el sistema de captura en línea te permita enviar el trabajo de tu equipo al Banco de México.  El cuestionario podrá ser contestado durante todo el periodo de inscripción (Fase 1), del 15 de agosto al 7 de octubre de 2016, antes de las 14:00 hrs (huso horario de la Ciudad de México).

 

El cuestionario en línea consta de 20 preguntas sobre aspectos básicos del Banco de México y sobre el tema de la edición 2016 del Premio. Cada pregunta tiene 4 opciones de respuesta pero sólo una de ellas es la correcta.

 

Una vez inscritos, los participantes podrán ingresar al sistema de captura en línea www.banxico.org.mx/contactobanxico, con su cuenta de equipo, y responder las preguntas del cuestionario para obtener una calificación de manera automática. Cada equipo cuenta con una sola oportunidad para resolverlo. El Banco de México publicará el 12 de octubre de 2016, en el portal del premio, los folios de los 150 equipos que obtengan la mayor calificación del cuestionario, cuyos trabajos escritos serán evaluados por el Jurado Calificador, siempre y cuando éstos cumplan con las especificaciones establecidas en las bases del concurso.

 

1.2 Banco de preguntas

 

Con base en las preguntas que aparecen a continuación en esta guía, el sistema de captura seleccionará aleatoriamente las 20 preguntas para el cuestionario que deberán responder en línea.

 

1. El banco central tiene la facultad exclusiva de:

a. Proveer al país de moneda nacional.

b. Actuar como banco de fomento.

c. Otorgar financiamiento al Gobierno Federal.

d. Otorgar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

 

2. El banco central de nuestro país es:

a. BANAMEX.

b. Un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

c. El Banco de México.

d. La Casa de Moneda.

 

3. ¿Cuál de las siguientes NO es una finalidad de Banco de México?

a. Proveer a la economía del país de moneda nacional.

b. Concederle financiamiento al Gobierno Federal.

c. Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

d. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

 

4. El Artículo 28 Constitucional consigna que en la conducción de la política monetaria, el objetivo prioritario del Banco de México es:

a. Proveer al país de moneda nacional.

b. Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

c. Promover el sano desarrollo del sistema financiero.

d. Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos.

 

5. ¿Cuál es la Ley que faculta a Banco de México para publicar información e indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones que cobran las instituciones de crédito?

a. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

c. Ley del Banco de México.

d. Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

 

6. ¿Qué es el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero?

a. Es un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargado de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano.

b. Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años.

c. Es una instancia de evaluación, análisis y coordinación de autoridades en materia financiera.

d. Es una agencia gubernamental defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México.

 

7. ¿Qué es la inflación?

a. Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

b. Un impuesto del Gobierno.

c. Es un indicador para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito.

d. Es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año.

 

8. Es uno de los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero:

a. El Banco de Comercio Exterior.

b. La Casa de Moneda.

c. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

d. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

 

9. ¿Cuál de los siguientes servicios NO puede ser proporcionado por un banco comercial?

a. Diseñar y fabricar los billetes.

b. Regular la cantidad de monedas y billetes en circulación.

c. Reembolsar el importe de billetes falsos o alterados.

d. Todas las anteriores.

 

10. ¿Con qué frecuencia el Banco de México publica reportes de indicadores básicos de tarjetas de crédito?

a. Bimestralmente

b. Semanalmente

c. Anualmente

d. Semestralmente

 

11. Para un banco comercial ¿Qué es un cliente “totalero”?

a. Un cliente que agotó su capacidad de endeudamiento.

b. Un cliente que paga el saldo de su tarjeta de crédito cada mes.

c. Un cliente que aún tiene capacidad de endeudamiento.

d. Un cliente que rebasó su capacidad de endeudamiento.

 

12. ¿Qué es el Costo Anual Total (CAT)?

a. Es un indicador del costo total de un financiamiento.

b. Es el costo de un crédito sin los intereses.

c. Es un indicador de inflación.

d. Son los intereses de un crédito.

 

13. ¿Qué es la Ganancia Anual Total (GAT)?

a. Es un indicador de costo total de un financiamiento.

b. Es el costo de un crédito sin los intereses.

c. Es un es un indicador que permite comparar los rendimientos financieros cuentas de ahorro o inversión.

d.  Es la ganancia del banco por el otorgamiento de un crédito.

 

14. ¿Es una característica de las tarjetas de crédito básicas?

a. No tienen límite de crédito.

b. No cobran comisión por anualidad ni por ningún otro concepto, pero si cobran los intereses que en su caso se devenguen.

c. Sólo pueden ser usadas en el establecimiento donde se adquieren.

d. Todas las anteriores.

 

15. ¿Cuál es la diferencia entre un crédito hipotecario y un crédito personal?

a. Que en el crédito hipotecario queda como garantía el bien inmueble que se está adquiriendo.

b. Que la institución financiera que otorga el crédito hipotecario es solamente INFONAVIT.

c. Que un crédito personal permite dejar beneficiarios.

d. Ninguna de las anteriores.

 

16. El responsable de combatir la inflación en México es:

a. El Gobierno Federal

b. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público

c. El Banco de México

d. La Procuraduría Federal del Consumidor

 

 

17. ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?

a. La tarjeta de crédito cobra comisiones y la tarjeta de débito no.

b. Los pagos con tarjeta de débito se liquidan con los recursos de la cuenta a la que está relacionada y los pagos con tarjeta de crédito están asociados a una línea de crédito.

c. La tarjeta de crédito es un dinero extra en mi presupuesto y en la tarjeta de débito no.

d. La tarjeta de crédito es aceptada en todos los establecimientos y la tarjeta de débito es sólo para sacar dinero en efectivo.

 

18. ¿Qué es un microcrédito?

a. Son préstamos de pequeñas sumas de dinero que los bancos otorgan a productores de bajos recursos o a empresas pequeñas.

b. En estos créditos el deudor deja un bien mueble (denominado prenda) para garantizar el pago del crédito.

c. Son créditos que el banco otorga a los trabajadores cuyo salario es abonado por su empleador a una cuenta de nómina en el mismo banco a nombre del trabajador.

d. Son préstamos de dinero que los bancos otorgan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que éstas puedan invertir en sus instalaciones o procesos de producción, como la adquisición de bienes intermedios o de capital.

 

19. ¿Cuál de las siguientes instituciones regula al sector asegurador?

a. El Banco de México.

b. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

c. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

d. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

 

20. ¿Qué es una AFORE?

a. Asociaciones de Fondos para el Retiro.

b. Administradoras de Fideicomisos para el Retiro.

c. Asociaciones de Fideicomisos para el Retiro.

d. Administradoras de Fondos para el Retiro.

 

21. ¿Cuál de las siguientes instituciones garantiza los depósitos que los ahorradores han realizado en los bancos?

a. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

b. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)

c. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

d. El Instituto para la Protección de Ahorro Bancario (IPAB)

 

22. ¿Cuál de las siguientes instituciones regula a las AFORES?

a. CONDUSEF

b. CONSAR

c. El Banco de México

d. IPAB

 

23. ¿Es un ejemplo de lo que puedes adquirir o pagar con un crédito ABCD?

a. Colegiaturas

b. Automóvil

c. Fertilizantes

d. Refrigerador

 

24. Éste crédito puede ser utilizado por las empresas para el pago de salarios:

a. Crédito de habilitación o avío

b. Crédito pyme

c. Crédito ABCD

d. Crédito de nómina

 

25. ¿Cuál de las siguientes instituciones es responsable de planear, evaluar y vigilar el sistema Bancario de nuestro país?

a. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

b. El Banco de México

c. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

d. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

 

26. Banco de México ha prohibido a los bancos comerciales cobrar comisiones a sus clientes por…

a. Exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito o crédito.

b. La cancelación de cuentas de depósito, de tarjetas de crédito, de débito, del servicio de banca por Internet o de domiciliación del pago de bienes y servicios.

c. Por retiros de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pago de créditos, en ventanilla y en cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven relación con el cuentahabiente.

d. Todas las anteriores.

 

27. El principal instrumento de la política monetaria en México es:

a. La cantidad de dinero en circulación.

b. La regulación bancaria.

c. El crédito bancario.

d. La tasa de interés interbancaria.

 

28. Cuando la inflación tiende a aumentar, el Banco de México probablemente considere:

a. Aumentar la tasa de interés.

b. Imprimir menos billetes.

c. Congelar los precios.

d. Fijar el tipo de cambio del peso respecto al dólar.

 

29. La inflación afecta más a la población de menores recursos debido a que:

a. Los salarios no aumentan al mismo ritmo que los precios.

b. Mantienen una mayor proporción de sus ingresos en efectivo.

c. Su acceso a los servicios financieros es limitado.

d. Todas las anteriores.

 

30. ¿Qué es una “cuenta básica”?:

a. Es una cuenta que otorga rendimientos altos sobre el monto ahorrado y brinda servicios electrónicos.

b. Es una cuenta que debe mantener un saldo mínimo para generar rendimientos, pero que tiene otros servicios gratuitos.

c. Es una cuenta que cobra comisiones por apertura, retiros en efectivo y consulta de saldo pero genera rendimientos altos.

d. Es una cuenta  que no cobra comisión por apertura, retiros y consultas de saldo en ventanillas y cajeros de las propias instituciones y además ofrecen otros servicios gratuitos.

 

31. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero, el Banco de México:

a. Toma acciones para promover un sistema financiero competitivo.

b. Regula a las instituciones financieras con el propósito de que mantengan niveles apropiados de liquidez, capitalización y solvencia y que administren adecuadamente sus riesgos.

c. Calcula y publica el CAT  para que puedas comparar los diversos productos y servicios bancarios y puedas tomar mejores decisiones.

d. Todas las anteriores

 

32. La autoridad financiera del país que supervisa a los bancos con el propósito de garantizar que dichas instituciones mantengan niveles apropiados de liquidez, capitalización y solvencia es:

a. La Asociación de Bancos de México (ABM).

b. El Banco de México.

c. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

d. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

33. Por SPEI se entiende:

a. Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios

b. Servicio de Pago Especializado Interbancario

c. Servicio de Pago Electrónico Interbancario

d. Sistemas de Pagos Especializados Interbancarios

 

34. El SPEI  fue desarrollado por el Banco de México para que:

a. Permita a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero.

b. Para que las transferencias electrónicas de los clientes de los bancos sean rápidas y seguras.

c. Para que las transferencias electrónicas de los clientes de los banco sean cómodas y convenientes.

d. Todas las anteriores

 

35. Banco de México ha adoptado disposiciones que protegen a los usuarios de tarjetas de crédito entre los que se encuentra:

a. Los usuarios pueden rechazar tarjetas que no han solicitado.

b. El cliente no tiene que pagar comisiones por plásticos que no hayan sido activados de forma explícita por los propios clientes.

c. En caso de robo o extravío de tarjeta, los usuarios no son responsables por los cargos no reconocidos hechos con la tarjeta y que hayan ocurrido hasta 48 horas antes de la notificación del robo, extravío o clonación del plástico.

d. Todas las anteriores

 

36. ¿Qué es el buró de crédito o sociedades de información crediticia (SIC)?:

a. Son instituciones financieras que otorgan financiamientos baratos.

b. Son empresas que se dedican a recabar información sobre los créditos otorgados por bancos y otros intermediarios financieros o empresas que también otorgan crédito.

c. Son sistemas en donde quedan registrados los clientes morosos de los bancos e intermediarios financieros.

d. Ninguna de las anteriores

 

37. ¿Quién o quiénes aparecen en el buró de crédito?

a. Solamente los clientes morosos de créditos hipotecarios.

b. Solamente los clientes morosos de créditos pequeños.

c. Todas las personas que han obtenido un crédito formal, sin importar de qué tipo (tarjeta de crédito o departamental, crédito personal, de nómina, hipotecario, etc…).

d. Solamente los clientes morosos, sin importar el tipo de crédito.

 

38. ¿Qué propósito cumple el buró de crédito?

a. Proporcionar a los bancos información para conocer si una persona ha pagado sus deudas o no.

b. Permitir a los bancos llevar una mejor administración de sus riesgos al tener mayor certidumbre sobre la probabilidad de pago de sus clientes.

c. Estimular a los bancos a ofrecer créditos con tasas de interés más bajas a aquellos deudores que tengan un mejor historial de crédito.

d. Todas las anteriores.

 

39. Para la distribución de la moneda nacional en el país, el Banco de México cuenta con:

a. Un cajero en cada uno de los estados del país

b. Una oficina central y seis sucursales regionales

c. Diez sucursales regionales

d. Ninguna de las anteriores

 

40. Es una de las facultades del Banco de México en relación con la protección de los derechos de las personas respecto a su información crediticia.

a. Emitir disposiciones para el otorgamiento de créditos bancarios.

b. Establecer la tasa de interés de los créditos otorgados por instituciones crediticias gubernamentales.

c. Emitir las disposiciones a que deberán ajustarse las Sociedades de Información Crediticia al entregar los reportes de crédito especiales a las personas.

d. Emitir disposiciones en materia de protección de datos personales.

 

41. ¿Qué institución atiende las reclamaciones de particulares respecto a los servicios ofrecidos por las Sociedades de Información Crediticia?

a. El Banco de México

b. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

c.  El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

d. Ninguna de las anteriores

 

42. ¿Cuánto tiempo puede conservar una Sociedad de Información Crediticia la información de las personas físicas?

a. 7 años a partir de que se cobre el crédito otorgado.

b. 7 años a partir de que se ejecute la sentencia en que la hayan condenado al pago de sus obligaciones.

c. 7 años a partir de que se extinga el derecho de su acreedor para pedir la ejecución de la sentencia, o se prescriba la acción de cobro del crédito de parte de su acreedor.

d. Todas las anteriores

 

43. Por SPID se entiende:

a. Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares

b. Sistema de Procesos Internacionales en Dólares

c. Sistema de Pagos Internacionales de Deuda

d. Sistema de Procesos Interbancarios de Deuda

 

44. Cual es la función del SPID:

a. Realizar procesos de intercambio de información crediticia entre bancos internacionales.

b. Realizar pagos en diferentes divisas entre particulares y empresas internacionales.

c. Realizar transferencias electrónicas interbancarias en dólares entre personas morales que tengan su domicilio en territorio nacional.

d. Transferir procesos de deuda entre bancos o entre particulares que tengan domicilio en territorio nacional.

 

45. ¿Cómo proporciona Banco de México liquidez en el SPID?

a. A través de subastas en dólares.

b. No proporciona liquidez.

c. Con la emisión de instrumentos de deuda.

d. Por medio transferencias interbancarias.

 

2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

 

Si sigues con atención las siguientes recomendaciones obtendrás una buena calificación en tu cuestionario y tendrás mucho más posibilidades de pasar a la tercera fase del Premio Contacto Banxico edición 2016.

 

  1. Consulta el material didáctico de la página de internet de Banco de México y la bibliografía recomendada para el Premio.
  2. Resuelve todas las preguntas de la Guía de Estudio para el Cuestionario del Premio Contacto Banxico edición 2016 con tus compañeros y tu profesor asesor.