1. ¿Qué hago para inscribirme?

2. ¿Qué hago si olvidé mi contraseña?

3. ¿Puede un profesor ser asesor de más de un equipo?

4. ¿Puede un profesor ser asesor de equipos de otros colegios?

5. ¿Pueden formarse equipos con estudiantes de diferentes cursos?

6. ¿Es posible tener más de un profesor asesor en un equipo?

7. ¿Cuántos equipos pueden inscribirse por colegio?

8. ¿Es indispensable que los equipos estén a cargo de un profesor asesor?

9. ¿Es posible que un estudiante participe en más de un equipo?

10. ¿Puede retirarse un estudiante ya inscrito quedando su equipo con tres estudiantes y un profesor asesor?

11. ¿Puede un profesor asesor retirarse y cederle el lugar a otro profesor?

12. ¿El profesor asesor tiene que impartir alguna materia en particular?

13. ¿Hay un límite de edad para los estudiantes interesados?

14. ¿Pueden participar extranjeros en el premio?

15. ¿Para qué sirve el cuestionario?

16. ¿Es requisito indispensable responder el cuestionario?

17. ¿Es posible escribir un trabajo que desarrolle un tema distinto al que se solicita?

18. ¿Podemos enviar nuestro trabajo escrito por correo ordinario o electrónico?

19. ¿Por qué se evalúan solamente los 150 trabajos de los equipos que hayan obtenido la mayor calificación en el cuestionario?

20. ¿Cómo puedo saber si mi calificación en el cuestionario es suficientemente alta para que mi equipo se encuentre entre los 150 con la mayor calificación?

21. ¿Puedo solicitar una constancia de participación en el premio de cada uno de los integrantes de mi equipo?

22. ¿Cómo "activar" mi cuenta de profesor?

23. ¿Cómo "activar" mi cuenta de alumno?

24. ¿Qué hago si no encuentro mi escuela en el directorio?

25. ¿En dónde puedo descargar la plantilla para el trabajo escrito?

26. ¿Cómo puedo descargar mi constancia de participación?

27. ¿Cuánto tiempo tengo para responder el cuestionario?

28. En el Cuestionario ¿Por qué cambia la pantalla y las preguntas cuando presiono F5?

29. En el Cuestionario ¿Puedo regresar a responder preguntas anteriores?

 

 

Respuestas

 

1. ¿Qué hago para inscribirme?

Muy fácil. Forma un equipo de cuatro alumnos e invita a algún profesor de tu colegio para que los asesore. Posteriormente, el profesor debe ingresar al sistema de captura www.banxico.org.mx/contactobanxico e inscribirlos en línea. Una vez esto, los alumnos podrán crear una cuenta para su equipo.

No olviden leer cuidosamente las bases del concurso.

volver

 

2. ¿Qué hago si olvidé mi contraseña?

Ingresa al sistema y ubica la opción ¿Olvidaste tu contraseña?, verifica que selecciones la sección correcta: Alumno o Profesor.

Si eres profesor, el sistema te solicitará tu cuenta de correo con la que te registraste, si eres alumno, tu folio de equipo, después de llenar el formulario y enviarlo recibirás un correo, da clic en la liga que se encuentra dentro de este correo y proporciona una contraseña nueva.

La liga del correo sólo sirve una vez, si olvidas la contraseña tendrás que repetir nuevamente el proceso completo.

volver

 

3. ¿Puede un profesor ser asesor de más de un equipo?

Sí, es posible. Por ejemplo, si el profesor así lo estima conveniente, puede formar varios equipos con sus alumnos y actuar como asesor de cada uno de los equipos.

volver

 

4. ¿Puede un profesor ser asesor de equipos de otros colegios?

No, el profesor asesor y su equipo deben pertenecer al mismo colegio. En otras palabras, si el profesor no pertenece al mismo colegio que los alumnos del equipo no puede ser seleccionado como profesor asesor.

volver

 

5. ¿Pueden formarse equipos con estudiantes de diferentes cursos?

Sí, siempre y cuando pertenezcan al mismo colegio y se encuentren cursando el nivel bachillerato.

volver

 

6. ¿Es posible tener más de un profesor asesor en un equipo?

No. Sólo puede existir un profesor designado como asesor por cada equipo inscrito. Ello no es impedimento para que un equipo pueda apoyarse en uno o más de sus profesores para elaborar su trabajo.

volver

 

7. ¿Cuántos equipos pueden inscribirse por colegio?

No hay un límite por institución educativa.

volver

 

8. ¿Es indispensable que los equipos estén a cargo de un profesor asesor?

Sí, este requisito es estrictamente necesario.

volver

 

9. ¿Es posible que un estudiante participe en más de un equipo?

No, en ninguna circunstancia un estudiante podrá pertenecer a más de un equipo.

volver

 

10. ¿Puede retirarse un estudiante ya inscrito quedando su equipo con tres estudiantes y un profesor asesor?

No es posible. En el caso de que el equipo quede con menos de cuatro estudiantes, producto del retiro de uno o más de sus miembros, el profesor deberá remplazar a estos integrantes para cumplir con el mínimo requerido de cuatro estudiantes por equipo. Para ello el profesor asesor deberá ingresar al sistema de captura en línea y efectuar la sustitución correspondiente antes del envío del trabajo escrito. Los equipos deberán siempre constar de cinco integrantes: cuatro alumnos y su profesor asesor. Una vez enviado el trabajo escrito no podrán hacer cambios en los integrantes del equipo.

volver

 

11. ¿Puede un profesor asesor retirarse y cederle el lugar a otro profesor?

Si un profesor asesor no puede continuar coordinando a su equipo, el Director de su institución educativa deberá solicitar al Banco de México la sustitución del profesor, mediante un correo electrónico a la dirección banxicoeduca@banxico.org.mx, indicando el folio de inscripción del equipo y el nombre del profesor que remplazará al anterior. En caso de no dar aviso, lo anterior significará la descalificación del equipo.

volver

 

12. ¿El profesor asesor tiene que impartir alguna materia en particular?

No. Basta que sea profesor de una institución educacional de nivel bachillerato y forme un equipo con alumnos de esa institución.

volver

 

13. ¿Hay un límite de edad para los estudiantes interesados?

No existe ningún límite de edad, siempre y cuando el estudiante esté cursando el bachillerato o equivalente.

volver

 

14. ¿Pueden participan extranjeros en el premio?

Sí, siempre y cuando se encuentren inscritos en una institución educativa de nivel bachillerato o equivalente al nivel medio superior que imparta el Estado a través de la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados, así como los inscritos en instituciones privadas con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

volver

 

15. ¿Para qué sirve el cuestionario?

El cuestionario actúa como un filtro para determinar los 150 trabajos escritos que serán evaluados por el jurado calificador. Se presume que los equipos que obtengan la mejor calificación en el cuestionario son los que cuentan con una mayor capacidad para escribir un trabajo de calidad, dado que las preguntas que resuelven son sobre aspectos del Banco de México y sobre el tema de la edición del Premio.

volver

 

16. ¿Es requisito indispensable responder el cuestionario?

Sí. El sistema de captura en línea no permitirá enviar tu trabajo escrito si no has respondido el cuestionario.

volver

 

17. ¿Es posible escribir un trabajo que desarrolle un tema distinto al que se solicita?

No. Todos los trabajos escritos deberán desarrollar el tema “Inclusión financiera ¿Qué me ofrece la Banca? ¿Qué quiero de la Banca?”.

volver

 

18. ¿Podemos enviar nuestro trabajo escrito por correo ordinario o electrónico?  

No. Todos los trabajos deberán enviarse a través del sistema de captura para adjuntar el archivo correspondiente y enviarlo al Banco de México a más tardar a las 14:00 hrs. del 7 de octubre de 2016 (huso horario de la Ciudad de México) tal como se establece en las bases del premio en su edición 2016.

volver

 

19. ¿Por qué se evalúan solamente los 150 trabajos de los equipos que hayan obtenido la mayor calificación en el cuestionario?

Dado el número de integrantes del jurado calificador y la duración del periodo de evaluación de los trabajos escritos, se considera que para realizar una evaluación de calidad, este número no debe ser mayor a 150.

volver

 

20. ¿Cómo puedo saber si mi calificación en el cuestionario es suficientemente alta para que mi equipo se encuentre entre los 150 trabajo escritos con la mayor calificación?

Que tu equipo se encuentre entre los 150 trabajos escritos con la mayor calificación depende de las calificaciones obtenidas por el resto de los equipos, lo cual sólo se conocerá hasta el cierre de recepción de los trabajos. Por eso es muy importante que se aseguren de obtener el mayor número de aciertos en su cuestionario. Con el propósito de que tu equipo esté mejor preparado, tanto para responder el cuestionario como para la elaboración de su trabajo, les sugerimos responder la guía que hemos puesto a su disposición en la página del premio.

volver

 

21. ¿Puedo solicitar una constancia de participación en el premio de cada uno de los integrantes de mi equipo?

No se emiten constancias de participación individuales. Debido a que el concurso es en equipo, en las constancias de participación aparecen los nombres de todos los integrantes del mismo. Si tu equipo completa el envío del trabajo, podrán descargar su constancia desde la cuenta de Alumno una vez que se cierre el periodo de recepción de trabajos, es decir el 7 de octubre de 2016.

volver

 

22. ¿Cómo "activar" mi cuenta de profesor?

Para “ACTIVAR” tu cuenta ingresa a tu correo electrónico y localiza el correo con título "Registro - Premio Cont@cto Banxico" y da clic en la liga que se encuentra dentro de este correo.

En caso de que en un par de horas no hayas recibido un correo electrónico para la activación de tu cuenta envíanos un correo electrónico a banxicoeduca@banxico.org.mx, indicando en el apartado correspondiente al Asunto "Problema con la activación de mi cuenta".

volver

 

23. ¿Cómo "activar" mi cuenta de alumno?

Después de que el profesor registre al equipo, se enviará un correo electrónico con el título "Inscripción de equipo-" seguido de un número de folio, este correo se enviará a la cuenta del profesor y a la cuenta que haya registrado el profesor como alumno líder del equipo. Ingresa al correo y da clic en la liga que se envía.

El sistema te solicitará una contraseña para terminar de activar el folio del equipo. Cuando la hayas dado de alta podrás ingresar a la sección "Alumno" con tu folio y contraseña, para contestar tu cuestionario y enviar tu trabajo escrito.

En caso de que en un par de horas no hayas recibido un correo electrónico para la activación de tu cuenta envíanos un correo electrónico a banxicoeduca@banxico.org.mx, indicando en el apartado correspondiente al Asunto "Problema con la activación de mi cuenta".

volver

 

24. ¿Qué hago si no encuentro mi escuela en el directorio?

Si no encuentras la escuela a la que pertenecen los alumnos, puedes darla de alta en la misma pantalla donde se realiza la búsqueda en la opción “regístrala aquí”, sin embargo te suplicamos realizar una búsqueda exhaustiva de la escuela, ya sea por entidad federativa, municipio, localidad o nombre.

No es necesario que ingreses todos los campos ni el nombre exacto, si especificas la entidad federativa y das clic en buscar podrás ver la lista de todas las escuelas de tu estado.

volver

 

25. ¿En dónde puedo descargar la plantilla para el trabajo escrito?

En la sección de Alumno, cuando hayas terminado de contestar el cuestionario aparecerá la opción para descargar la plantilla. Además, al seleccionar la opción de “enviar trabajo escrito”, podrás ver una lista de requisitos que debe de cumplir el formato de tu trabajo y podrás obtener una copia de la plantilla en Word en la opción "descargar"" que se encuentra en la lista de requisitos. Es muy importante que verifiquen que su trabajo cumpla con estos requisitos ya que son los mismos que están establecidos en las bases.

volver

 

26. ¿Cómo puedo descargar mi constancia de participación?

Después de que tu trabajo escrito haya sido recibido y se revise que el formato y el contenido del mismo cumplan con los lineamientos del concurso, te llegará un correo electrónico indicando que ya puedes descargar tu constancia de participación. Ingresa a la sección de Alumno con tu folio y contraseña, ahí encontrarás una liga para descargar un constancia por equipo.

La constancia de participación no garantiza que tu equipo sea uno de los seleccionados o finalistas. Los trabajos escritos que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases serán acreedores a la constancia de participación.

volver

 

27. ¿Cuánto tiempo tengo para responder el cuestionario?

Para responder el cuestionario tienes 15 minutos por página y son 5 páginas por lo que el tiempo máximo es de una hora con 15 minutos. Recuerda que, de conformidad con las bases del concurso, sólo cuentan con una oportunidad para responderlo. Por favor lean cuidadosamente las instrucciones que el sistema de captura les proporciona. Les sugerimos responder y estudiar la guía que hemos puesto a su disposición en la página del Premio.

volver

 

28. En el Cuestionario ¿Por qué cambia la pantalla y las preguntas cuando presiono F5?

En el sistema de captura la tecla F5 se interpreta como el botón continuar. Si lo presionas, las respuestas de esa página se califican como erróneas. Por eso no debes de oprimir el botón de actualizar ni la tecla F5 cuando estén respondiendo su cuestionario.

volver

 

29. En el Cuestionario ¿Puedo regresar a responder preguntas anteriores?

No es posible, una vez que cambien de página no podrán regresar a las preguntas anteriores. Se estima que 15 minutos por página son suficientes para responder las preguntas que se presentan en cada una. Por esta razón les recomendamos que estudien la guía antes de que intenten contestar el cuestionario.

volver