Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Validez de los billetes maltratados

Los billetes se usan en una infinidad de transacciones comerciales realizadas en todo el país. Pasan de mano en mano muchas veces, se exponen a distintos climas y con frecuencia, a la falta de cuidados al utilizarlos. Todos estos factores provocan que los billetes se deterioren, en ocasiones de manera natural y en otras, de forma intencional.

Pero, ¿por qué es importante que los billetes estén en buen estado? Cuando un billete está en buenas condiciones resulta más fácil identificar sus elementos de seguridad, los cuales, nos permiten distinguir entre billetes auténticos y billetes falsos.

Cuando los billetes maltratados ingresan a los bancos, se separan con el fin de enviarlos a Banco de México para su destrucción. Los billetes que se destruyen se reponen con billetes nuevos y esto representa un gasto mayor para el país.

Para ayudar a mantener los billetes en buenas condiciones y prolongar su vida, se recomienda que no se arruguen, no se engrapen, no se rayen y no se marquen. Deben mantenerse alejados del fuego y humedad, y de preferencia, deben guardarse extendidos sin realizar dobleces aunque si esto es necesario, hay que procurar no recalcar el doblez. Si se tiene un billete roto o con una parte desprendida, se recomienda utilizar cinta adherible transparente; o bien, acudir a cualquier banco o a un Centro de Canje para que lo evalúen y en caso de proceder, recibir a cambio otro billete que esté en buenas condiciones.

Es importante que conozcamos bajo qué condiciones un billete pierde su valor. Un billete se puede deteriorar de diferentes maneras; en algunos casos, el deterioro afecta únicamente la apariencia del billete y por lo tanto, es posible seguir utilizándolo para realizar pagos; en otros, provoca la pérdida de su valor.

Índice

 

4.1. Billetes sucios, despintados o decolorados

En esta categoría se encuentran los billetes que por su uso, grado de suciedad y exposición a condiciones climáticas, han perdido su color original. Estos billetes conservan su valor y cuando los bancos los reciban, deben retirarlos de circulación.

 

4.2. Billetes con sellos o anotaciones

Los billetes que contienen palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o en cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial, no tienen valor. Esta medida es para evitar que los billetes con dichos mensajes se utilicen como medio de difusión al tratar de inducir la preferencia del público hacia algún partido político o candidato, hacia el consumo de algún bien o hacia la adquisición de algún servicio y, en general, también para evitar que alienten a la gente a marcar y deteriorar más billetes como en el caso de las leyendas religiosas.

Cualquier anotación, sello o dibujo que no sea un mensaje dirigido al público del tipo religioso, político o comercial, no afecta el valor del billete. Algunos ejemplos son los sellos completos o incompletos de bancos o empresas, sellos con las leyendas ACEPTADO o CANCELADO, sellos con personajes infantiles. Tampoco repercuten en el valor del billete los dibujos de bigotes, anteojos, rayas, nombres, números o símbolos, por mencionar algunos. A pesar de esto, se recomienda no escribir, dibujar ni poner sellos sobre los billetes para mantener su vida útil el mayor tiempo posible.

 

4.3. Billetes con manchas

Los billetes que tienen manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia, conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no fueron manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

 

4.4. Billetes alterados

Un billete alterado es aquel que está formado por la unión de dos o más partes de diferentes billetes. Este tipo de billetes no tiene valor. En cambio, un billete formado por partes del mismo billete o de un material que no sea billete, no se considera alterado.

En la mayoría de las ocasiones, es posible identificar que un billete está formado por diferentes billetes comparando los detalles de las uniones, que normalmente no coinciden; o bien, en las denominaciones que tienen dos folios se puede hacer una comparación entre éstos y si son diferentes, se trata de un billete alterado.

 

4.5. Billetes rotos o incompletos

Cuando un billete tiene algún corte o rasgadura, se recomienda repararlo con cinta adherible transparente para evitar que se desprenda una parte del billete. Si un billete se repara con cinta transparente y no le falta ninguna parte, el billete conserva su valor. Si el billete se repara con cinta no transparente como cinta canela, para aislar, de papel, etc., pierde su valor porque Banco de México supone que fue con la intención de ocultar algo que le hace perder su valor, como un mensaje dirigido al público de tipo político, religioso o comercial.

Cuando un billete está incompleto; es decir, cuando le falta alguna parte, aún puede conservar su valor, todo depende del tamaño del pedazo que se haya perdido.

De manera resumida, los pasos para evaluar si un billete incompleto conserva su valor, son los siguientes:

 

4.5.1.  Ejemplos de billetes incompletos que deben evaluarse para verificar si conservan su valor

 

4.6. Billetes deformados o quemados

Cuando los billetes de polímero se exponen al calor o cuando entran en contacto con algún solvente, se deforman. A pesar de la deformación, si un billete está completo conserva su valor y si está incompleto, debe someterse a la evaluación para billetes incompletos. En ocasiones, debido a la deformación del billete es difícil determinar si está completo o incompleto por lo que en estos casos se recomienda acudir a cualquier banco o a un Centro de Canje para que se evalúe la pieza.

A diferencia de los billetes de polímero, cuando los billetes fabricados en papel de algodón se exponen al calor, se queman. Los billetes quemados también deben someterse a la evaluación para billetes incompletos para determinar si conservan o no su valor. Debido a su fragilidad, se recomienda repararlos con cinta adherible transparente y llevarlos a cualquier banco o a un Centro de Canje para que se realice la evaluación correspondiente.

 

4.7. Evaluación, cambio y canje de billetes y monedas

En general, un billete conserva su valor aun cuando se encuentre sucio, desgastado, decolorado y/o presente las señales de maltrato siguientes:

  • 1. Esté roto y/o reparado con cinta adherible transparente.
  • 2. Tenga sellos completos o incompletos, anotaciones o dibujos, todos ellos de cualquier tipo, siempre y cuando no sean mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial.
  • 3. Tenga manchas de cualquier sustancia.
  • 4. Le falten porciones, siempre y cuando cumpla con lo siguiente:
    • Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por Banco de México.

Si el billete está formado por partes del mismo billete y queda un faltante que no rebasa el equivalente al tamaño de una moneda de 10 pesos, el billete conserva su valor. Sin embargo, si el billete está formado por partes del mismo billete y queda un faltante mayor al tamaño de la moneda de 10 pesos, sólo se evalúa el pedazo de mayor tamaño, de acuerdo con las reglas para calificar billetes incompletos.

A pesar de que un billete puede tener varias señales de maltrato sin perder su valor, ¿a dónde se puede llevar un billete maltratado para que se analice y en su caso, se reciba a cambio otro billete en buen estado?

Existen dos posibilidades:

  • 1. Si somos clientes de un banco, se puede acudir a cualquiera de sus sucursales.
  • 2. Si no somos clientes de algún banco, hay servicios que otorga la banca al público en general:
    • a. Servicio de cambio de billetes que se brinda en la mayoría de las sucursales de los bancos.
    • b. Servicio de canje de billetes y monedas que se brinda a través de sucursales específicas de algunos bancos (Centro de Canje).

Estos servicios son gratuitos y sus características se resumen en la siguiente tabla.

Servicio Características Límite Ubicación Horario
Cambio de billetes

Servicio gratuito, dirigido al público en general para:

  • Cambio de billetes en buen estado y/o deteriorados (maltratados) pero que aún conserven su valor (por ejemplo: rayados, manchados, rotos, incompletos con valor, etc.), por otros billetes en buen estado de la misma o distinta denominación.
$3,000 En todas las sucursales bancarias, excepto en módulos y en las que se ubican en tiendas de autoservicio.

9 a.m.

a

12 p.m.

Canje de billetes y monedas (Centro de Canje) Servicio gratuito, dirigido al público en general para:
  • Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de la misma o diferente denominación.
  • Cambio de billetes y/o monedas metálicas desmonetizados* o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual.
  • Solicitud de valoración de piezas maltratadas, así como su pago, en caso de que proceda.
$3,000 sin rebasar 500 piezas de cada denominación. Conforme a la lista que publica el Banco de México en su página de Internet, sección Billetes y Monedas. Horario de la sucursal.

Los billetes y/o monedas de dudosa autenticidad (presuntamente falsas) se pueden enviar al Banco de México para su análisis, en forma gratuita, a través de cualquier banco.

*Correspondientes a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y cuyo valor equivale a la denominación que indican entre mil; por ejemplo, un billete de 10,000 pesos anterior a 1993 que se encuentra desmonetizado, tiene un valor actual de 10 pesos.

 

4.8. Apéndice

4.8.1. Contacto con Banco de México

Para obtener más información sobre billetes y monedas o realizar alguna queja sobre la prestación de los servicios de cambio de billetes y de canje de billetes y monedas, llame al 01-800-BANXICO (226 9426) o escriba a dinero@banxico.org.mx

 

4.8.2. Enlaces internos

Billetes rotos o incompletos

Cambio de billetes y canje de billetes y monedas

Circular de Operaciones de Caja, Anexo 3

Preguntas frecuentes sobre la validez de los billetes maltratados

Servicio de canje de billetes y monedas

Valor actual de los billetes que ya no se fabrican

Valor actual de las monedas metálicas que ya no se fabrican