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Acciones de transparencia del Banco de México

1996

Ventanilla para consultas, comentarios y sugerencias. El Banco de México puso a disposición del público una ventanilla única en su sitio de Internet para que los particulares puedan presentar con facilidad sus peticiones de información, preguntas, comentarios, sugerencias o consultas, directamente a una página supervisada por uno de los cuatro subgobernadores del Banco de México, el Dr. José Julián Sidaoui Dib. Mediante este sistema se da un seguimiento puntual y oportuno a dichas solicitudes. En ese sentido, la entrada en vigor de la LFTAIPG fortaleció los esfuerzos de transparencia del Banco de México al ofrecer a los particulares una ventanilla adicional de consulta para plantear solicitudes de información al amparo de la LFTAIPG.

2000

Informes trimestrales sobre inflación. En este año se empezaron a publicar estos informes, los cuales contienen una descripción detallada de la evolución de la inflación y de los principales factores que la afectaron, así como la evaluación del entorno económico que ha servido de fundamento para las acciones de política monetaria requeridas para cumplir con el mandato Constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

2002

El 23 de diciembre de 2002 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Reglamento Interior del Banco de México, en las cuales se establecieron las facultades del Comité de Información y de la Unidad de Enlace.

2003

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó que a partir de enero de 2003 y en años subsecuentes, los anuncios de sus decisiones sobre las acciones de política monetaria tendrían lugar en fechas preestablecidas y que éstas se anunciarían en el Informe sobre la Inflación correspondiente al tercer trimestre del año anterior.

El 4 de marzo de 2003, empezó a sesionar el Comité de Información del Banco de México.

El 31 de marzo de 2003, se aprobaron las primeras Reglas de Funcionamiento del Comité de Información del Banco de México.

El 20 de mayo de 2003, el Comité de Información emitió los criterios para clasificar la información en reservada y confidencial.

El 2 de junio de 2003 el Banco de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento del Banco de México relativo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El 12 de junio de 2003, la Unidad de Enlace empezó a prestar sus servicios y se incorporó a la página de Internet del Banco de México la información que dispone el artículo 7 de la LFTAIPG. Asimismo, implementó sus Manuales de Procedimientos de Operación relativos a la Atención de Solicitudes de Acceso a la Información en el marco de la LFTAIPG, distintas a solicitudes de datos personales y para la Atención de Solicitudes de Acceso a la Información de Datos Personales en el Marco de la LFTAIPG.

Durante el 2003 se impartió capacitación al personal del Banco, para la atención de las solicitudes de acceso a la información.

2004

El 4 de febrero de 2004, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Funcionamiento del Comité de Información del Banco de México, las cuales derogaron a las primeras Reglas de Funcionamiento del Comité de Información.

En febrero de 2004, se terminó la Auditoría de Procedimientos para dar Cumplimiento a la LFTAIPG, por parte de las Unidades Administrativas del Banco de México, cuyo resultado fue satisfactorio, señalando que los procedimientos del Banco de México para el acceso a la información dan una seguridad razonable de que la información publicada es oportuna, veraz y da cumplimiento a las disposiciones legales que la regulan.

Del 14 al 17 de junio de 2004, se llevó a cabo la Primer Semana Nacional de Transparencia y buen Gobierno, convocada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), a la cual asistió como ponente el Coordinador del Comité de Información del Banco de México con el tema “La transparencia en el Estado Mexicano: el caso del Banco de México”.

Durante el primer semestre de 2004, se implementaron los Manuales de Procedimientos de Operación relativos a la Atención de Solicitudes de Acceso a la Información en el marco de la LFTAIPG, en todas las Unidades Administrativas del Banco de México.

2005

Del 20 al 23 de febrero de 2005 , acudieron funcionarios del Banco de México a la Tercer Conferencia Internacional de Comisionados de Acceso a la Información, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo.

En octubre de 2005, la Unidad de Enlace implementó los nuevos Manuales de Procedimientos de Operación relativos a la Atención de Solicitudes de Acceso a la Información en el Marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental distintas a solicitudes de datos personales, así como tratándose de datos personales, los cuales derogaron los Manuales de junio de 2003.

El Comité de Información modificó sus criterios de 20 de mayo de 2003 para la clasificación de la información en reservada y confidencial, a fin de que fueran más claros.

El 24 de noviembre de 2005, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Comité de Información, las cuales derogaron a las Reglas de Funcionamiento del Comité de Información del 31 de marzo de 2003 .

El 8 de diciembre de 2005 , representantes del Banco de México participaron en la segunda Reunión Anual de Trabajo con los Otros Sujetos Obligados de la LFTAIPG.

2006

A partir de septiembre de 2006 el Banco de México, considerando que su página de Internet es un importante medio de comunicación con la sociedad, publicó una nueva página que busca que el usuario obtenga la información de una manera más rápida y eficiente. De esta manera, se reorganizó la información contenida en el sitio anterior y se incorporaron nuevas secciones e información. Al respecto destacan, por su relación con la transparencia, tres portales especializados que atienden las preguntas que más frecuentemente se le hacen al Banco de México en temas de inflación, tipos de cambio y tasas de interés. Asimismo, la navegación en el sitio se hace a través de dos criterios: por las funciones que su propia ley le asigna y por temas. Finalmente, el nuevo sitio incorpora varias secciones nuevas, como la de Suscripciones a las publicaciones institucionales y la de Material didáctico, que ha tenido más de 31,000 consultas mensuales desde que están disponibles ese tipo de documentos, así como información detallada de los billetes y monedas en circulación, de información financiera de swaps, derivados, de flujo de fondos, capitalización de las instituciones de banca múltiple, entre otra. Esta reorganización tuvo como efecto que en el último trimestre del año en que entró en producción el nuevo sitio, el número de consultas sobre información del Banco de México se redujo en más del 50 por ciento con respecto a los dos años anteriores

En mayo de 2006, funcionarios del Banco de México, en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), asistieron a las reuniones de trabajo, organizadas por las autoridades Canadienses en materia de Transparencia, que tuvieron lugar en dicho país para tratar el tema de protección de datos personales.

Del 28 al 30 de agosto de 2006, se asistió a la Semana Nacional de la Transparencia organizada por el IFAI, en la Ciudad de México.

El 24 de octubre de 2006, el titular de la Unidad de Enlace y el Secretario Suplente del Comité de Información asistieron a la entrega del “Estudio en materia de transparencia de otros sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

En septiembre de 2006, se asistió al Seminario de discusión en materia de datos personales organizado por el IFAI.

Los miembros del Comité de Información, así como el titular de la Unidad de Enlace, colaboraron con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., en la respuesta al cuestionario sobre temas relacionados con la implementación de la LFTAIPG en el Banco de México.

En septiembre de 2006, entraron en vigor de disposiciones (Circular 8/2006) con el objeto de que los bancos calculen y den a conocer a sus clientes el Costo Anual Total (CAT) respecto de créditos cuyo importe sea igual o inferior a 900,000 Unidades de Inversión, así como para que den a conocer tanto a través de su página electrónica de Internet, como en sus sucursales, la información relativa al importe de las comisiones que cobran por los servicios que ofrecen al público relacionados con el uso de tarjetas de débito, tarjetas de crédito, cheques y órdenes de transferencias de fondos, a fin de que cualquier persona que solicite dicha información esté en posibilidad de consultarla gratuitamente.

En julio de 2006, el Museo Interactivo de Economía (MIDE) abrió sus puertas al público. El Banco de México tuvo una participación muy activa en su diseño, contenido y línea temática, lo cual le ha brindado la oportunidad de impulsar la enseñanza de la ciencia económica y en particular de los aspectos relacionados con el objetivo y funcionamiento del Banco de México.

2007

Los días 30 y 31 de enero de 2007, se llevó a cabo el Foro denominado “ La Transparencia a la Constitución: una Reforma Democrática de Segunda Generación”, organizado por la Universidad Iberoamericana, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y la Cámara de Diputados, con el propósito de analizar la “Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional a favor del Derecho de Acceso a la Información y la Transparencia” (Iniciativa Chihuahua), presentada por los Gobernadores de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz y Zacatecas, así como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. A este Foro asistió el Lic. Edmundo Sánchez Mardegain, Secretario suplente del Comité de Información.

El Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el IFAI, organizaron el Panel Internacional “La Pregunta Parlamentaria”, el día 26 de febrero de 2007. A este evento asistieron el Lic. Mario Ladislao Tamez López Negrete, Gerente de Asuntos Jurídicos Internacionales y Especiales, y el Lic. Edmundo Sánchez Mardegain, Secretario suplente del Comité de Información del Banco de México.

El 24 de abril de 2007, el IFAI realizó la Conferencia Nacional con los Órganos Garantes de Acceso a la Información de México, en la cual participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A esta Conferencia asistieron por parte de Banco de México la Lic. Pilar María Figueredo Díaz y el Lic. Edmundo Sánchez Mardegain, Secretario y Secretario suplente, respectivamente, del Comité de Información de este Instituto Central.

El 17 de mayo de 2007, el Subgerente de Coordinación de la Información, Lic. Angel Monte Aja, el titular de la Unidad de Enlace, Lic. Bruno Mastretta Real, y el Secretario del Comité de Información, asistieron a la “Reunión de Trabajo: El Acceso a la Información un Derecho Fundamental de los Mexicanos”, organizado por la Cámara de Diputados, con motivo de la reforma al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del 11 al 13 de junio de 2007, representantes del Banco de México asistieron a la Cuarta Semana Nacional de la Transparencia: Economía, Empresa y Transparencia, organizada por el IFAI, en la Ciudad de México. En la apertura de este evento, participó el Dr. Guillermo Ortiz Martínez, Gobernador del Banco de México.

El Lic. Federico Rubli Kaiser, miembro del Comité de Información del Banco de México, asistió al congreso “Justicia y Autonomía: los retos de la transparencia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 16 de octubre de 2007, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realizó la “Reunión Anual de Trabajo de los Otros Sujetos Obligados de la LFTAIPG”. A dicho encuentro asistieron por parte de este Instituto Central la Lic. Pilar María Figueredo Díaz, Secretario del Comité de Información y el Lic. Sergio Zambrano Herrera, Titular de la Unidad de Enlace. Cabe resaltar, que en el evento se hizo la presentación del “Código de buenas prácticas y alternativas para el acceso a la información”, trabajo de investigación elaborado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).

2008

Durante el mes de septiembre se inició la capacitación a los responsables del sistema electrónico de atención de solicitudes en el marco de la LFTAIPG, para cumplir en mejor forma lo dispuesto en el citado ordenamiento jurídico.

Del 8 al 10 de octubre de 2008, el licenciado Federico Rubli Kaiser, miembro del Comité de Información, participó como ponente en la “Conferencia Internacional de Comunicación y Banca Central”, organizada por el Banco de Guatemala, en la ciudad de Guatemala, en la cual expuso, entre otros temas, la experiencia del Banco de México en lo relativo al cumplimiento, operación y funcionamiento de la LFTAIPG.

Los días 27 y 28 de octubre de 2008, se recibió la visita de una delegación enviada por el Banco Central de Chile, con el propósito de sostener una serie de entrevistas con diversos funcionarios de este Instituto Central a fin de conocer la experiencia del Banco de México en la implementación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

2009

Del 20 al 22 de enero de 2009, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se llevó a cabo el Curso de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. A dicho evento asistió el licenciado Sergio Zambrano Herrera, Titular de la Unidad de Enlace. Cabe señalar, que en el evento se hizo el lanzamiento oficial de un nuevo sistema para la gestión electrónica de solicitudes de información denominado INFOMEX en el Poder Judicial de la Federación.

El 26 de febrero de 2009, el Titular de la Unidad de Enlace, licenciado Sergio Zambrano Herrera, asistió a la "Reunión Anual de Trabajo con Otros Sujetos Obligados de la LFTAIPG", organizado por el IFAI. El objetivo de dicha reunión fue analizar el tema de "Protección de Datos Personales".

Del 27 al 29 de octubre de 2009, representantes del Banco de México asistieron a la Sexta Semana Nacional de la Transparencia “Transparencia en las Américas”, organizada por el IFAI en la Ciudad de México.

2010

El 28 de enero, representantes del Banco de México asistieron al Seminario Retos y perspectivas legales en materia de protección de datos personales, organizado por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

El 14 de abril, el Titular de la Unidad de Enlace, asistió al 2° Foro Internacional de Archivos y Análisis del Proyecto de la Ley Federal de Archivos, organizado por la Cámara de Diputados, el Consejo Internacional de Archivos, Archiveros sin fronteras, sección México y la Sociedad para el Desarrollo Científico de la Archivística, S.C. Miembro del Consejo Internacional de Archivos.

El 29 y 30 de septiembre, representantes del Banco de México asistieron al VIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos organizado por el IFAI y la Red Iberoamericana de Protección de Datos. El objetivo del encuentro fue ofrecer el intercambio y reflexión en materia de datos personales para los países iberoamericanos.

2011

El 26 de mayo, el licenciado Edmundo Sánchez Mardegain, secretario suplente del Comité de Información, asistió a la conferencia sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, impartida en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Del 7 al 9 de septiembre, el Titular de la Unidad de Enlace, asistió a la VIII Semana Nacional de Transparencia, Estado Fuerte, Estado Transparente, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Del 25 al 27 de octubre, el Titular de la Unidad de Enlace, asistió al IV Seminario Internacional de Acceso a la Información Judicial y los beneficios para la Sociedad, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

2012

Del 22 al 23 de noviembre, el Titular de la Unidad de Enlace, asistió al 5to Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos: a diez años de la Ley Federal de Transparencia, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Archivo General de la Nación.

2013

El 28 de noviembre de 2013, el Subgerente de Coordinación de Archivos y el Titular de la Unidad de Enlace, asistieron al “Seminario Internacional sobre Gestión de la Información y Transparencia”, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, impartido en el Auditorio del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Campus Santa Teresa.

Del 2 al 4 de octubre de 2013, el titular de la Unidad de Enlace y el Secretario Suplente del Comité de Información asistieron a la “X Semana Nacional de Transparencia”, organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

2014

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, el titular de la Unidad de Enlace y el Secretario del Comité de Información asistieron a la “XI Semana Nacional de Transparencia”, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

2015

Derivado del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el siete de febrero de dos mil catorce, el Congreso de la Unión expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue publicada el cuatro de mayo de dos mil quince, cuya entrada en vigor fue al día siguiente de su publicación. En ese contexto, este Instituto Central implementó acciones para cumplir con las nuevas exigencias, como fue la creación de la Unidad de Transparencia, adscrita directamente al Gobernador, así como la creación del Comité de Transparencia, en sustitución del Comité de Información.

Por otro lado, en los meses de octubre y noviembre, el INAI impartió en las instalaciones del Banco de México, el curso denominado "Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Púbica", a fin de capacitar a más de 900 empleados, entre ellos, los miembros de la Junta de Gobierno y todos los funcionarios del Banco de México, los cuales mostraron gran interés respecto de las nuevas obligaciones que se enfrentan para su debida atención.

Finalmente los integrantes del Comité de Transparencia y de la Unidad de Transparencia, en adición al curso antes señalado, se capacitaron en los siguientes temas: ética pública; clasificación y desclasificación de la información, así como en organización y conservación de archivos.

2016

El 26 de enero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Banco de México, celebraron un Convenio General de Colaboración con objeto de establecer las bases para llevar a cabo, de manera conjunta, la planeación y ejecución de actividades y estrategias dirigidas a la promoción de la cultura de la transparencia, acceso a la información pública gubernamental, rendición de cuentas a la sociedad, transparencia proactiva,  datos abiertos y la protección de datos personales, en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con la normatividad aplicable.

Al interior del Banco de México se llevaron a cabo reuniones con las diferentes unidades administrativas, con la finalidad de organizar y preparar la carga de  información en el portal de Internet de este sujeto obligado y la Plataforma Nacional de Transparencia, para el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones establecidas en el título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Banco de México y su Comité de Transparencia obtuvieron en marzo las certificaciones que los acreditan como Institución y Comité de Transparencia 100% capacitados, respectivamente.  Lo anterior, como consecuencia de los esfuerzos que se llevaron a cabo para capacitar a 855 mandos medios y superiores.