Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
PREMIO CONT@CTO BANXICO 2012

Sistemas de Pago: monedas, tarjetas, celulares… fue el tema que desarrollaron los equipos participantes en el  Premio Cont@cto Banxico 2012, que por cuarto año consecutivo organizó el Banco de México, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, con la finalidad de promover un mayor conocimiento entre la juventud mexicana sobre las finalidades y funciones del Instituto Central y su papel en el desarrollo económico del país.

12contacto-alejandra-principal.jpg

Como en años anteriores, este certamen tuvo una gran aceptación entre la población estudiantil de nivel medio superior, como lo demuestra los cientos de equipos inscritos, las innumerables consultas vía electrónica y telefónica, así como los más de 400 trabajos que se recibieron.

En una primera ronda eliminatoria se eligieron 150 ensayos, y finalmente el jurado calificador seleccionó los cinco mejores en torno a la conveniencia de utilizar las nuevas tecnologías para realizar transacciones electrónicas por parte de los agentes económicos, así como el papel que desempeña el Banco de México en el desarrollo económico y social del país.

Los cinco equipos finalistas, cada uno conformado por cuatro alumnos y su maestro asesor, fueron congregados en las instalaciones del Banco de México para dar inicio con las diversas actividades que contempló el Premio Cont@cto Banxico 2012.

De esta manera, el lunes 3 de diciembre, los jóvenes finalistas, en compañía de sus asesores y de las licenciadas Ana Laura Fernández Fabián y Martha Mancera Tovar, responsables de dar seguimiento al programa y apoyar a los participantes, fueron trasladados a la Fábrica de Billetes, donde el licenciado Alejandro Alegre Rabiela, Director General de Emisión les dio la bienvenida y les platicó sobre la transcendencia de las funciones de esa importante área del Banco de México.

Asimismo, tuvieron oportunidad de conocer paso a paso el proceso de fabricación de los billetes, desde que los diseños son concebidos, la etapa de impresión, revisión, corte, empaque, entrega, y retiro de la circulación por su deterioro.

Igualmente, se les explicó cómo se lleva a cabo el proceso de distribución de los billetes a las sucursales y corresponsales del Banco de México ubicados en puntos estratégicos del país, con el fin de que el billete llegue a todo el público con oportunidad.

Sobra decir que los visitantes quedaron encantados con los recorridos, pues no sólo tuvieron oportunidad de presenciar el estricto control de calidad y medidas de seguridad que se observan en todo el proceso de fabricación, sino de constatar cómo el arte y la tecnología se fusionan para dar vida a nuestros hermosos billetes.

Más tarde, los cinco equipos finalistas, en compañía del licenciado Dionisio Meade García de León, Director General de Relaciones Externas; del doctor Calixto Mateos Hanel, Director de Vinculación Institucional; y del licenciado Pedro Garza López, titular de la Unidad de Relaciones Externas, se tomaron la foto del recuerdo en el edificio Principal del Banco de México.

 

En el MIDE, los jóvenes tuvieron la oportunidad de reconocer el papel que la economía desempeña en su vida diaria.

 

El martes 4 de diciembre, los jóvenes y sus profesores realizaron una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), espacio educativo y cultural en el que, a través de juegos interactivos, pudieron reconocer el papel que desempeña la economía en su vida diaria.

Finalmente, el miércoles 5 de diciembre por la mañana, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el jurado calificador, integrado por varios funcionarios de la Institución, representantes de universidades de reconocido prestigio, especialistas en economía del sector financiero y empresarial, y desde luego, por el actuario Ricardo Medina Álvarez, Director de Sistemas de Pago del Banco de México, quienes evaluaron la comprensión y el manejo de los conceptos abordados; la originalidad y la relevancia de los argumentos en favor de los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías en los Sistemas de Pago, tales como tarjetas de crédito, celulares, y otros; la claridad en la redacción y la capacidad para expresarse en un lenguaje adecuado para el público en general.

El veredicto del jurado fue el siguiente:

PRIMER LUGAR: PREPARATORIA NO.2 DEL ESTADO (CHIAPAS)
Título del ensayo: “Total... aquí el café se paga por celular
Equipo:
Virgilio Torres Rosales (Profesor)
Carlos Levi Gallegos Viza
Carlos Alfonso Escobar Beltrones
Jonathan Alexis Castellanos Hidalgo
Sergio Iván Morales Ruíz (Menor)

SEGUNDO LUGAR: COLEGIO SUIZO DE MÉXICO, A.C. (PLANTEL CUERNAVACA)
Título del ensayo: “Abuelita, cuéntame
Equipo
David Giamboni Amadó (Profesor)
Julia Gugerli Lazos
Susana Castor Meyr
Rodrigo Delgado Künzel
Gustavo Zurita Acuña

TERCER LUGAR: COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA "DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA"
Título del ensayo: “El dinero es una idea - De tlacos, bilimbiques y pesetas-
Equipo:
Jesús Alejandro Saturno Jiménez (Profesor)
Denise Jenifer Flores Valdovinos (Menor)
Daniel Ochoa Campos
Circe Ixchel Alpízar Sánchez (Menor)
María Karen Ortega Valencia

RECONOCIMIENTO: ESCUELA AMEYALLI
Título del ensayo: “El caótico mundo de Helena”
Equipo
César Iván Quiroz Trejo
Saúl García Arenas
Shaanty Emmanuel Rubio González
Regina Díaz del Castillo Vieyra
Patricio Oleg Gouk Torpey

RECONOCIMIENTO: COLEGIO MADRID, A.C.
Título del ensayo: “Sistema de pago por teléfono celular, innovación de inclusión financiera de grandes alcances.”
Equipo
Alejandro Gómez Pacheco
Victoria Grañén Luna
Emilio González Coya Sandoval
Tabata Paredes Bravo
Fernanda Miranda Regueiro

Por la tarde, los equipos ganadores realizaron un recorrido por el Edificio Principal del Banco de México, conducido por las licenciadas María Elena Mariscal Lozano y Norma Rajz Mendoza, de la Subgerencia de Relaciones Públicas y Acervo Cultural, quienes  les compartieron interesantes datos históricos sobre el bello inmueble que alberga al Banco de México, así como del valioso acervo artístico que posee.

Acto seguido, se trasladaron al Museo Interactivo de Economía, donde  tuvo lugar la ceremonia de premiación, la cual estuvo presidida por el Subgobernador doctor Manuel Sánchez González, acompañado por el licenciado Dionisio Meade y García de León; por el doctor Calixto Mateos Hanel; y por la licenciada Silvia Singer Sochet, Directora General del Mide.

 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía, la cual estuvo presidida por el Subgobernador doctor Manuel Sánchez González, acompañado por el licenciado Dionisio Meade y García de León; por el doctor Calixto Mateos Hanel; y por la licenciada Silvia Singer Sochet, Directora General del Mide.

 

También estuvieron presentes los miembros del jurado calificador, funcionarios del Banco, familiares y amigos tanto de los jóvenes ganadores como de sus asesores, así como invitados especiales.

Correspondió a la licenciada Silvia Singer dar la bienvenida a los presentes, agradecer al Banco de México que seleccionara las instalaciones del Mide para el desarrollo de este importante evento y reiterar el compromiso del museo con el apoyo al fomento de la educación económica y financiera de nuestro país.

A continuación, el doctor Manuel Sánchez dirigió unas palabras a los asistentes para, entre otras cosas, explicar que uno de los objetivos del Premio Cont@cto Banxico es “promover el conocimiento y también recibir las opiniones de los jóvenes en torno a las funciones esenciales de nuestro banco central, así como otros desafíos de la economía”.

También celebró que la cuarta edición del concurso se hubiera orientado a analizar la utilidad y la trascendencia de los sistemas de pagos. “Se trata de un tópico de indudable relevancia para el país y en particular para el Banco de México, que como ustedes saben tiene asignado por ley propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”.

Más adelante se refirió al significativo crecimiento en la infraestructura de pagos que han experimentado las economías emergentes. “La más elemental, dijo, se refiere al aumento de las sucursales bancarias que se ha auxiliado con la creación de la figura de los corresponsales referidos a establecimientos comerciales que ofrecen a nombre de un banco, la posibilidad de recibir pagos, transferencias de fondos, depósitos y retiros, entre otros.

“La expansión de estas redes ha permitido que los servicios bancarios lleguen a lugares remotos y de esta manera aumente la bancarización.

“Adicionalmente se ha incrementado considerablemente la cobertura geográfica de los cajeros automáticos y las terminales en los puntos de venta. Y por otra parte, el creciente acceso al internet por parte de las familias y las empresas ha propiciado que los bancos promuevan el uso de transferencias electrónicas de pago y presten otros servicios por esta vía.

 

El doctor Manuel Sánchez dirigió unas palabras a los asistentes para, entre otras cosas, explicar que uno de los objetivos del Premio Cont@cto Banxico es “promover el conocimiento y también recibir las opiniones de los jóvenes en torno a las funciones esenciales de nuestro banco central, así como otros desafíos de la economía”.

 

“Además la vinculación de un teléfono móvil con una cuenta bancaria de depósito es una prometedora combinación que recientemente ha empezado a promoverse.

“Por otra parte, una palanca clave que ha permitido una migración más acelerada hacia la eficiencia, ha sido definitivamente el sistema de pagos electrónicos interbancarios mejor conocido como el SPEI®.

“No obstante los avances que he resumido creo que persisten desafíos y oportunidades que debemos asumir para continuar progresando hacia el mejor uso de los medios de pago, la cobertura geográfica y poblacional de los servicios bancarios es aún limitada y la utilización de los medios tradicionales como los que involucran una ventanilla bancaria siguen siendo los preferidos por grandes capas de la población.

“Un desafío para los intermediarios financieros es el diseño de estrategias para atenuar estas restricciones y atender a segmentos más amplios de la sociedad con medio de pago de bajo costo, pero que sean cada vez más sencillos en su operación. Desde luego, el cambio tecnológico ayudará en esta transformación”.

Finalmente, felicitó a los estudiantes y  profesores, y agradeció a los integrantes del jurado y a quienes hicieron posible la cuarta emisión del Premio Cont@cto Banxico.

 

El primer lugar fue para el equipo representante de la Preparatoria No. 2 del Estado de Chiapas.

      El equipo del Colegio Suizo de México, A.C. (Plantel Cuernavaca) fue el ganador del segundo lugar.   El tercer lugar fue para los representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica “Dr. Belisario Domínguez Palencia”.   

 

A continuación, se procedió a la entrega de los premios  y menciones honoríficas a los equipos ganadores, momentos en que los jóvenes experimentaron gran alegría y emoción por los resultados obtenidos.

Por último, en medio de felicitaciones y fotografías, se efectuó un brindis en honor de los ganadores y sus familiares, así como por el buen resultado del Premio Cont@cto Banxico Edición 2012, concurso que indiscutiblemente se traduce en un beneficio tangible para promover una mayor cultura financiera entre la sociedad y un mejor conocimiento del quehacer del Banco de México.