Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Premio Cont@cto Banxico

Edición 2010: Los beneficios de la estabilidad de precios

En la edición 2010 del Premio Cont@cto Banxico se recibieron 362 ensayos provenientes de todas las entidades federativas de la república, tanto de planteles públicos como privados, y se evaluaron los 200 ensayos que obtuvieron la mayor calificación en un cuestionario previo que todo equipo inscrito tuvo que responder. Para realizar la evaluación de estos 200 ensayos, se integró un jurado calificador compuesto por 13 miembros provenientes de diversas áreas del Banco de México, del sector financiero, del ámbito académico, del sector empresarial, así como representantes de un organismo internacional y de una autoridad gubernamental, quienes seleccionaron los cinco mejores trabajos, cuyos integrantes pasaron a la segunda fase del concurso que consistió en exponer los argumentos y conceptos expresados en los ensayos.

 

De esta manera, el lunes 6 de diciembre de 2010, los jóvenes finalistas, en compañía de sus asesores, se reunieron en el Banco de México para ser trasladados a las instalaciones de la Fábrica de Billetes, donde tuvieron oportunidad de conocer paso a paso el interesante proceso de fabricación de los billetes, desde que los diseños son concebidos, pasando por la impresión, revisión, corte, empaque y entrega, hasta que los billetes son retirados de la circulación por su deterioro. Igualmente, se les explicó cómo se lleva a cabo el proceso de distribución de los billetes, por vías terrestre y aérea, a las sucursales y corresponsales del Banco de México ubicados en puntos estratégicos del país, con el fin de que el billete llegue a todo el público con oportunidad. Los visitantes quedaron gratamente impresionados con los recorridos, pues no sólo tuvieron oportunidad de presenciar el estricto control de calidad y medidas de seguridad que se observan en todo el proceso de fabricación, sino de constatar cómo el arte y la tecnología se fusionan para dar vida a nuestros hermosos billetes.

 

El martes 7 de diciembre, los finalistas realizaron una visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE), espacio educativo y cultural donde, a través de juegos interactivos, los visitantes pudieron reconocer el papel que desempeña la economía en su vida diaria. Más tarde, los equipos ganadores se tomaron la foto del recuerdo en el edificio Principal del Banco de México. Finalmente, el miércoles 8 de diciembre por la mañana, en el auditorio del Museo Franz Mayer, los cinco equipos finalistas hicieron la presentación de sus respectivos trabajos ante el jurado calificador, cuyos integrantes evaluaron la comprensión y el manejo de los conceptos y variables económicos; la originalidad y la relevancia de los argumentos a favor de la contribución de la estabilidad de precios al bienestar de la población; la vinculación del análisis a situaciones reales; la claridad en la redacción y la capacidad para expresarse en un lenguaje apto para el público en general.

El veredicto del jurado fue el siguiente:

Primer lugar

Instituto Universitario Alexander Von Humboldt, Preparatoria del Colegio Springfield de Toluca, Estado de México
TÍTULO DEL ENSAYO
Nuestro futuro profesional y la estabilidad de precios
ALUMNOS
Luis Rodrigo Arce Valdés
Luis Felipe Galicia Álvarez
Jéssica Marlene Mosso Ruiz
Jéssica Ramos
Sánchez
ASESOR
Maritza Peña Becerril

Segundo lugar
Escuela Ameyalli (D.F.)
TÍTULO DEL ENSAYO
Una sospecha infundada
ALUMNOS
Mariana Blanco Uriarte
Rodrigo Cal y Mayor Bächtold
Ernesto Díaz Lozano Patiño
Alejandro Soto Fernández
ASESOR
César Iván Quiroz Trejo

Tercer lugar Instituto
Highlands del Pedregal (D.F)
TÍTULO DEL ENSAYO
Precios estables. Beneficio para todos
ALUMNAS
Elsa Behar Gómez
Gloria Romina Celis González
Celia Gómez del Campo Neme
María Alejandra Pliego Zermeño
ASESOR
María Isabel de Haas Torres

Cuarto lugar
Instituto Universitario Alexander Von Humboldt, Preparatoria del Colegio Springfield de Toluca, Estado de México
TÍTULO DEL ENSAYO
Cuidarlo se vale
ALUMNAS
Adriana Elizabeth de Lucas Aguirre
Karla Carely Reyna González
Julia Isabel Serrato Fonseca
Juan Carlos Talavera Nieto
ASESOR
Maritza Peña Becerril

Quinto lugar
Instituto Técnico y Bancario San Carlos, A.C. (Ecatepec)
TÍTULO DEL ENSAYO
La certeza económica y la estabilidad de precios
ALUMNOS
Kevin Rogaciano Flores Sánchez
Zully Julieta Vázquez Mateos
Diana Paola Ugalde Soto
Gustavo Reyes García Édgar
Arturo Hernández Zamora
Moisés Sánchez Hernández
ASESOR
Gerardo Soria Maldonado

Por la tarde, los equipos ganadores del primero, segundo y tercer lugares tuvieron una reunión con los Subgobernadores ingeniero Guillermo Güémez García, doctor José J. Sidaoui, doctor Manuel Sánchez González y licenciado Roberto Del Cueto Legaspi, así como con el licenciado Dionisio Meade y García de León, Director General de Relaciones Institucionales, con el fin de que el equipo que se hizo acreedor al primer lugar presentara su trabajo. Cabe señalar que los miembros de la Junta de Gobierno se mostraron sumamente complacidos por la creatividad y la calidad de las exposiciones y por la seguridad con que los jóvenes argumentaron sus temas. Enseguida, tuvo lugar la ceremonia de premiación en el Museo Franz Mayer, que estuvo presidida por el Subgobernador Manuel Sánchez, y a la que asistieron familiares y amigos tanto de los jóvenes ganadores como de sus asesores, así como los miembros del jurado calificador, funcionarios del Banco e invitados especiales.

En dicha ceremonia, el doctor Manuel Sánchez entre otras cosas, explicó que el Premio Cont@cto Banxico tiene como propósito promover un mayor conocimiento entre la juventud, sobre el Banco de México y su contribución no sólo al desarrollo económico del país, sino al bienestar de cada uno de sus habitantes. Dijo que este concurso tiene dos características que lo hacen muy importante. “Por una parte, es un mecanismo que permite conocer directamente cuál es la percepción de los jóvenes acerca del Banco de México y sus tareas, lo cual, puede contribuir a mejorar, afinar y corregir la forma en la que esta institución se comunica con diferentes auditorios. Por otra parte, al ser los jóvenes quienes más influirán en los años por venir en distintos ámbitos del conocimiento y del trabajo, el Banco de México está haciendo una de las mejores inversiones en comunicación sobre lo que es y hace”. Subrayó que el tema de la emisión 2010, Los beneficios de la estabilidad de precios, “no fue seleccionado al azar por los organizadores, sino que es un aspecto crucial para el Banco de México. La Constitución Mexicana señala que el objetivo prioritario del Banco Central es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. "El enemigo de la estabilidad de los precios es la inflación, la cual no es el aumento del precio de un bien o de un servicio, así sea éste muy elevado. La inflación es el crecimiento generalizado y persistente de la mayoría de los precios en una economía, aun cuando a primera vista parezca leve o gradual”. Señaló también que desde 2001 el Banco adoptó formalmente un esquema de objetivos de inflación y a partir de 2003 estableció el firme compromiso de alcanzar un objetivo de inflación del tres por ciento anual. Esta meta es perfectamente alcanzable como lo demuestra la experiencia internacional.
El doctor Sánchez felicitó a los ganadores y procedió a la entrega de los respectivos reconocimientos económicos, monedas y menciones honoríficas a los equipos ganadores, momentos en que los jóvenes experimentaron gran alegría por los resultados obtenidos. Por último, en medio de fotografías y la satisfacción que da el saber que se ha hecho el mejor esfuerzo, se llevó a cabo un brindis en honor de los ganadores y sus familiares.

<< volver