Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Preguntas frecuentes de política monetaria e inflación

Contenido

Política monetaria

  • ¿Cómo conducen los bancos centrales su política monetaria?

Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última está asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo.

La definición de los objetivos que debe perseguir la política monetaria ha sido un tema que ha ocupado a los economistas y a la opinión pública desde que los bancos centrales se consolidaron como las entidades responsables de proveer a las economías de moneda nacional y de instrumentar la política monetaria. Al respecto, y en paralelo con los avances académicos y la experiencia en la materia, el entendimiento sobre la política monetaria ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas.

Actualmente, ha quedado claro tanto en círculos académicos como entre las autoridades monetarias alrededor del mundo, que la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurando la estabilidad de precios. Por tanto, en años recientes muchos países, incluyendo a México, han reorientado los objetivos de la política monetaria de forma que el objetivo prioritario del banco central sea el procurar la estabilidad de precios. Este objetivo se ha formalizado, en la mayoría de los casos, con el establecimiento de metas de inflación en niveles bajos.

Al respecto, es importante mencionar que el banco central no tiene un control directo sobre los precios ya que éstos se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios. Sin embargo, a través de la política monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación. En general, los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía. Esto se lleva a cabo a través de las condiciones bajo las cuales la autoridad monetaria proporciona dicha liquidez a los participantes en el mercado de dinero, ya sea mediante modificaciones en algunos rubros del balance del banco central o con algunas medidas que influyan de manera más directa sobre las tasas de interés de corto plazo. En una primera instancia, dicha acción ejerce un impacto sobre las tasas de interés a otros plazos, el tipo de cambio y las expectativas de los agentes económicos, lo cual incide sobre el proceso de determinación de precios en la economía. A su vez, los cambios anteriores inciden sobre la demanda y oferta agregadas lo cual también influye en la formación de precios en la economía.

Para una descripción más detallada de cómo opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria lo invitamos a consultar el documento Efectos de la política monetaria sobre la economía.

 

Reservas internacionales

  • ¿Cómo se definen las reservas internacionales?

Los rubros que integran las reservas internacionales del Banco de México se especifican en el Artículo 19 de la Ley del Banco de México. En particular, las reservas internacionales del Banco de México están integradas por la reserva internacional bruta, que incorpora los activos denominados en divisas que cumplen con lo dispuesto en los Artículos 19 y 20 de la Ley del Banco de México, a la que se deducen los pasivos a menos de seis meses, constituidos por depósitos en divisas recibidos por el Banco de México del Gobierno Federal, de Petróleos Mexicanos y de las instituciones de banca comercial y banca de desarrollo, así como las divisas pendientes de recibir por operaciones de compra-venta contra moneda nacional y otros pasivos en divisas y oro, tal como se indica en el último párrafo del Artículo 19 de la Ley del Banco de México.

Para poder consultar la Ley del Banco de México se puede seguir la siguiente ruta:

Disposiciones/Marco jurídico

 

  • ¿Cuál es el nivel actual de las reservas internacionales?

Banco de México publica semanalmente la información sobre el saldo de las reservas internacionales correspondiente al último día hábil de la semana previa. Dicha información se da a conocer en el comunicado de prensa titulado: Boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, el cual se puede consultar en la siguiente ruta:

Información para la prensa/Estado de cuenta semanal

En caso de que usted deseé consultar información sobre las series históricas con periodicidad mensual, las mismas se pueden consultar siguiendo la ruta:

Estadísticas/Política monetaria e inflación/Información sobre Banco de México/Base monetaria/Información semanal/Activos internacionales, crédito interno y base monetaria

 

  • ¿En qué están invertidas las reservas internacionales?

En la sección de Estadísticas se puede consultar un reporte que de manera genérica muestra una desagregación de los instrumentos en que están invertidas las reservas internacionales al cierre de cada mes. Al respecto de dicha desagregación, conviene hacer notar que ésta se efectúa conforme a la metodología que rige las mejores prácticas a nivel internacional.

La metodología que define las mejores prácticas a nivel internacional se puede consultar en el documento del Fondo Monetario Internacional "International Reserves and Foreign Currency Liquidity Guidelines For a Data Template" (disponible en español) en la siguiente ruta:

http://dsbb.imf.org/pages/sdds/sddsguide.aspx  

Para poder consultar las series históricas se debe de seguir la siguiente ruta:

Estadísticas/Política monetaria e inflación/Información sobre Banco de México/Activos internacionales del Banco de México/Información mensual/Reporte sobre las reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera

 

  • ¿Qué factores dieron lugar a los flujos de las reservas internacionales?

Banco de México publica semanalmente la información sobre los factores que explican el flujo de las reservas internacionales correspondiente a la semana previa. Dicha información se da a conocer en el comunicado de prensa titulado: Boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México, el cual se puede consultar en la siguiente ruta:

Información para la prensa/Estado de cuenta semanal

En caso de que usted deseé consultar información sobre las series históricas de los factores que ocasionaron el flujo mensual de las reservas internacionales, éstas se pueden consultar siguiendo la ruta:

Estadísticas/Política monetaria e inflación/Información sobre Banco de México/Activos internacionales del Banco de México/Información mensual/Saldos y flujos de los activos internacionales del Banco de México

 

INPC

  • ¿Qué es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país.

De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México. La información generada del INPC se puede consultar en la sección de Estadísticas o en el Portal Especializado de Inflación, mediante la liga al INPC Índices de Precios al Consumidor y UDIS.

 

  • ¿Cuáles son los usos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)?

El INPC es un indicador estadístico que facilita la toma de decisiones económicas inherentes al comportamiento de los precios. Ello se debe a que brinda información al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en el país. Es común que diversos contratos como pueden ser de trabajo o de renta, se actualicen con los cambios que presenta el INPC. Adicionalmente, las variaciones de este indicador son un importante referente para la revisión de los precios de diversos bienes y servicios en la economía.

Las autoridades analizan, entre otros parámetros, la tendencia del INPC para formular la política fiscal y monetaria del país. En particular, el Banco de México diseña la política monetaria con el propósito de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda nacional.

 

  • ¿Cómo se construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor?

El Banco de México, en respuesta a sus propias necesidades de información y a las de los agentes económicos, desde 1927 elaboró índices de precios hasta Junio 2011. Cabe señalar, que en enero de 1969 inició con la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Para la construcción de los diferentes índices que produjo, tuvo el cuidado de definir objetivos y procedimientos de vanguardia. En el caso del índice de precios al consumidor de la base actual se consideraron aquellos elementos que garantizaran la consecución de los objetivos planteados en su definición "El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México". Los elementos considerados fueron los siguientes:

  • La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional;
  • Que estén representadas todas las localidades urbanas del país;
  • Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos estén considerados;
  • Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos;
  • Que se consideren las distintas marcas, presentaciones y modalidades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen. Como resultado de las consideraciones anteriores se realizó lo siguiente:
    • El Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base. Es pertinente señalar que la fórmula de Laspeyres es de uso generalizado en el mundo, incluyendo a los países desarrollados, y está recomendada por organismos internacionales para la elaboración de índices de precios.
    • En el INPC la población urbana del país se encuentra representada por 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.
    • El gasto en los bienes y servicios que las familias mexicanas realizan está representado mediante una canasta constituida por 283 conceptos genéricos de bienes y servicios ponderados. La determinación de la canasta y sus ponderadores se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La ponderación de cada uno de los genéricos de la canasta del INPC representa la importancia relativa de su gasto con relación al gasto total.
    • Los puntos de venta en los cuales los consumidores realizan sus compras fueron seleccionados en cada una de las localidades del INPC en función de las preferencias de las familias de cada una de ellas. De esta manera para la captación de los precios utilizados en el indicador se incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc., de acuerdo con la importancia que tienen en cada localidad.
    • Los productos o servicios específicos que integran al INPC son seleccionados en los puntos de venta, tomando en consideración la preferencia de los consumidores en razón de marcas, presentaciones y modalidades.

 

  • ¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPC?

Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y en general, cualquier otro que los consumidores tengan que pagar por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. Asimismo, se incluyen los precios de bienes o servicios en oferta, siempre y cuando éstos no estén condicionados o correspondan a liquidaciones. Se entiende por oferta condicionada cuando para que ésta sea efectiva se deba adquirir un producto adicional, o bien, la oferta tenga que ver con un paquete de productos heterogéneos.

 

  • ¿Cuál es la periodicidad de cálculo del INPC y dónde puedo consultar los resultados?

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados el INEGI publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes inmediato anterior, y a lo más, el día 25 el nivel correspondiente a la primera quincena del mismo mes. Por otra parte, el día previo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el INEGI pone a disposición de los agentes económicos en su página Web la información de este indicador.

 

  • ¿Cómo puedo conocer la inflación entre dos fechas?

Para determinar la inflación con el INPC entre dos fechas se considera el valor del índice de precios de la última fecha y se divide entre el valor de la primera.

Por ejemplo, para conocer la inflación mensual de julio de 2006, el índice del mes de julio de 2006 se divide entre el correspondiente a junio de 2006, al resultado obtenido se le resta la unidad y se multiplica por 100, de esta manera se obtiene la variación mensual del INPC.

INPC de julio de 2006: 80.944

INPC de junio de 2006: 80.723

Variación en % = (80.944/80.723 - 1)*100 = 0.27

En este segundo ejemplo, el objetivo es conocer la variación anual en por ciento correspondiente a los últimos doce meses que terminan en julio, para ello, debemos conocer el índice de precios de julio de 2005 y el de julio de 2006. El procedimiento en este caso es similar al anterior:

INPC de julio de 2006: 80.944

INPC de julio de 2005: 78.538

Variación en % = (80.944/78.538 - 1)*100 = 3.06

 

  • ¿Cuáles son las ciudades consideradas en el INPC?

La cobertura del INPC se encuentra representada por 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.

Ciudades consideradas en el INPC (XLS)

 

  • ¿Qué es un genérico?

El concepto genérico es un concepto del gasto de las familias por ejemplo: camisas, este concepto contiene en si una gran variedad de "específicos", determinados por diversas características: composición, manga, estilo, etc.

El concepto genérico es la categoría mínima que se toma en cuenta para ser representada y ponderada en el INPC. Los genéricos están compuestos de específicos.

 

  • ¿Cuáles son los conceptos genéricos considerados en el INPC?

Los conceptos genéricos que integran la canasta de bienes y servicios del INPC son 283.

 

  • ¿Qué es la inflación subyacente?

Los 283 conceptos genéricos que integran la canasta de bienes y servicios del INPC se clasifican o agrupan en subconjuntos que responden a necesidades particulares de análisis, entre las clasificaciones más conocidas están la de por objeto del gasto, la que se refiere al sector de origen de los bienes y servicios y la de durabilidad de los bienes e inflación subyacente.

La inflación subyacente, en particular, es una clasificación de gran utilidad para tomar decisiones de política económica y para la elaboración de predicciones sobre la inflación, debido a que los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, marcada estacionalidad o alta volatilidad.

El Índice de Inflación Subyacente busca capturar la tendencia del movimiento en los precios. Debido a ello, se excluyen de ésta los genéricos que presentan alta volatilidad en sus precios: productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Para mayor información sobre este tema le recomendamos consultar la  nota metodológica del INPC.

 

  • ¿Cómo se actualizan las UDIS?

La variación del valor de la Unidad de Inversión (UDIS) se actualiza con las variaciones quincenales que presenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor, de ahí, que la variación porcentual del valor de la UDIS del 10 al 25 de cada mes es igual a la variación del INPC de la segunda quincena del mes inmediato anterior. La variación del valor de la UDIS del 25 de un mes al día 10 del mes inmediato siguiente es igual a la variación del INPC de la primera quincena del mes. La variación quincenal del INPC inmediata anterior a cada uno de esos periodos se distribuye entre el número de días comprendidos en el periodo de publicación de que se trate, de manera que la variación porcentual de la UDI en cada uno de esos días es igual.

El procedimiento para el cálculo de las UDIS fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de abril de 1995. El texto publicado en el DOF se puede consultar en Procedimiento para el cálculo y publicación de las UDIS.

 

INPP

  • ¿Qué es el INPP?

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores, también denominado Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP), que mide los cambios de precios de una canasta de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

La producción está compuesta por Bienes Finales e Intermedios. Por Bienes Finales se entiende aquellos que no requieren ser modificados para su consumo o se comercializan en el exterior del país. Por otro lado, los Bienes Intermedios son los que aun cuando ya hayan sufrido algún proceso, es necesario realizar otro tratamiento para su consumo.

 

  • ¿Para qué sirve el INPP?

El INPP tiene como finalidad la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional (final e intermedia, para mercado nacional y de exportación).

El INPP puede ser útil como un indicador adelantado para el INPC. También es considerado de utilidad para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos y base para la actualización de contratos públicos y privados. Para mayor información consultar la Guía del INPP.

 

  • ¿Cómo se construye el INPP?

El INPP tiene como base para su elaboración los datos sobre producción reportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el Sistema de Cuentas Nacionales de México. Adicionalmente, para determinar la canasta de bienes y servicios a incluir en el INPP, son utilizados censos industriales y anuarios estadísticos.

El INPP cuenta con una canasta de 600 conceptos genéricos, para ello interviene información obtenida de 2,000 empresas a lo largo del territorio nacional y la revisión de 15,000 productos mensualmente.

El INPP es calculado mediante la fórmula de ponderaciones fijas de Laspeyres, y una metodología que cumple los estándares internacionales para la elaboración de índices de precios.

 

  • ¿Cuál es la cobertura del INPP?

El INPP cubre todas las ramas de actividad reportadas en el Catálogo Mexicano de Actividades Económicas (CMAE) con excepción de las ramas referidas a los Servicios Financieros y el Comercio. La recopilación de precios para el INPP tiene una cobertura geográfica nacional, con base fundamental en las ciudades consideradas en la regionalización del INPC; sin embargo, el índice sólo se calcula a nivel nacional.

 

  • ¿Desde cuándo se publica el INPP?

El INPP fue publicado por primera vez en 1981, en esa etapa del índice sólo se consideraban las actividades primarias, la manufactura, la construcción e industria eléctrica. El indicador ha actualizado su estructura de ponderaciones en dos ocasiones, la primera en 1994, para la incorporación de los servicios, y posteriormente en 2003. Con el fin de mantener registros históricos, los índices de precios de los conceptos incluidos en el INPP están disponibles desde la fecha en que se realizó su inclusión al cálculo, que coincide con alguna de las tres fechas señaladas con anterioridad (1981, 1994 ó 2003).

Como parte de los cambios que ha tenido el INPP, en el año 1986 se inició la publicación del INPP sin petróleo, esto debido a la importancia que tiene este concepto en la producción nacional y a la alta volatilidad de precios que presenta; como consecuencia, los agentes económicos no contaban con una medición de la magnitud real de la inflación al productor doméstica.

 

  • ¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPP?

Los precios utilizados en la elaboración del INPP no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) u otro tipo de impuestos facturados al comprador. Además, excluyen cualquier cargo de transporte que no estuviera incluido en el precio y tuviera que facturarse por separado. Los precios son recabados con carácter confidencial, se clasifican de acuerdo con el motivo de la transacción, y se dividen en tres grupos:

  • Libre a Bordo (LAB) planta de producción, predominantemente para los productos de los sectores minero e industrial;
  • Mayoreo en las centrales de abasto para los productos agropecuarios, datos que proporciona el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y cotizaciones propias del INEGI; y
  • Consumidor sin impuestos, en caso de estar éstos incluidos. Aplica tanto a mercancías como a servicios, pero fundamentalmente a los últimos mencionados (por ejemplo, transporte aéreo y honorarios médicos).

 

  • ¿Con qué periodicidad se investigan los precios de los bienes y servicios utilizados en la elaboración del INPP?

La periodicidad de investigación de los precios (cotización) de los bienes y servicios considerados en el cálculo del INPP se establece en función de la frecuencia con que cambian (conocida también como volatilidad). Los productos que más cambian de precio (por ejemplo, las frutas y legumbres) son los que se encuestan con mayor frecuencia.

Las cotizaciones que se utilizan en el cálculo del INPP corresponden a los promedios mensuales de los precios vigentes en el mercado del mes que se reporta, con base en lo siguiente:

  • Precios de Productos Agropecuarios y Cárnicos; que se obtienen por medio de cotizaciones realizadas por el SNIIM y el Banco de México, corresponden en la mayor parte a cotizaciones diarias y, en menor medida, a cotizaciones semanales;
  • Precios del Sector Minero; corresponden a cotizaciones diarias, promedios semanales o mensuales;    
  • Precios del Sector Manufacturero; la mayor parte de las cotizaciones utilizadas en el cálculo de este sector se obtienen de manera mensual; y
  • Precios de Servicios y de la Rama 60 Industria de la Construcción, principalmente son cotizaciones que se recopilan quincenalmente.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre el INPP de bienes finales y el de intermedios?

El Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP) se basa en la estructura de la producción nacional de bienes y servicios, misma que se divide en dos subconjuntos: finales e intermedios. Éstos se distinguen por:

Los bienes y servicios finales son los que consumen las familias y el gobierno, así como también son los que se destinan a la inversión o a la exportación. Los siguientes son ejemplos de bienes finales: ropa para bebé, automóviles, electricidad residencial, servicios médicos, computadoras y Metro. El resultado de la agregación de las Mercancías y Servicios Finales se considerada como el indicador de inflación a nivel de precios productor; y

Los bienes y servicios intermedios se utilizan para producir bienes finales o se consumen para poder prestar algún servicio. En esta categoría se incluyen aquellos que aun habiendo sido procesados, requieren de un tratamiento adicional antes de ser clasificados como bienes finales. Los siguientes son ejemplos de bienes intermedios: harinas, telas, cajas de cartón, planchas de acero, cemento, partes para automóvil y electricidad comercial e industrial. El resultado de la agregación de los Bienes Intermedios se considera un indicador de posibles presiones inflacionarias en los bienes finales.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre el INPP de bienes intermedios y el de materias primas?

La diferencia entre el INPP de bienes intermedios y el de materias primas radica, principalmente, en que para el primero se clasifican los genéricos del INPP que son de uso común en la elaboración de otros bienes de acuerdo a quién los produce (la ponderación corresponde a su participación en el valor de producción del sector que los produce) y, en el segundo caso, se agrupan de acuerdo a quién los consume (la ponderación corresponde a su participación en el costo de producción de otros grupos de bienes). Para ejemplificar utilizaremos el producto genérico Maíz.

El índice de precios del Maíz, es un bien intermedio (por el lado de la oferta) cuando se considera, de acuerdo a su importancia, en el cálculo del índice de precios del sector que lo produce, en este caso es el Índice de Precios de Bienes Intermedios del Sector Agropecuario (productor del maíz), Silvicultura y Pesca (Cuadro 17). Esta agrupación productiva incluye: otros granos, frutas, legumbres, ganado, productos forestales y de la pesca.

El mismo índice de precios del Maíz, es considerado materia prima (por el lado de la demanda) cuando, de acuerdo a su importancia, se utiliza en el cálculo de los índices de precios de sectores que lo consumen y sus resultados se publican en el cuadro CP169 Materias Primas Consumidas. Entre las actividades que utilizan maíz en su proceso de producción destacan las siguientes ramas: 14 Molienda de Maíz (para fabricación de harina y tortilla de maíz), 17 Aceites (los elaborados a base de maíz) y Grasas Vegetales, 18 Alimentos para Animales (en la fabricación de alimento balanceado para ganado), 19 Otros Productos Alimenticios (en la fabricación de hojuelas de maíz).

Información complementaria sobre las definiciones que aplican al Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se pueden consultar en la Guía del INPP.

 

  • ¿Por qué los incrementos de precios del INPP pueden diferir de los que observo en el mercado?

El INPP se construye con base en una muestra representativa del total de la producción nacional. Por ello no necesariamente coincide con situaciones particulares, principalmente porque las condiciones de venta individuales varían de un caso a otro; sin embargo, el muestreo permite tener una medición cercana a lo que experimentan los agentes económicos en su conjunto. Las variaciones del INPP que publica el Banco de México pueden diferir de las que observan los usuarios, principalmente, por las siguientes razones:

  • El precio que se desea comparar o actualizar no corresponde al índice de precios seleccionado. El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de índices. Cada uno tiene el objetivo de representar diferentes canastas de producción y mercados de consumo, por lo que se debe utilizar el que más se adecue a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo:
    • El índice de precios de un genérico del INPP que se publica en el cuadro Producción Total, corresponde a la agregación ponderada de precios del mismo genérico para Mercado Nacional y para Mercado de Exportación. Dado que un genérico puede registrar comportamientos diferentes, los índices respectivos son presentados por separado y su consulta se puede realizar a través de la página de Internet del Banco de México, en la sección INPP Índices de Precios Productor para la Actualización de Costos;
  • El período que se compara no corresponde con el publicado por el Banco de México. Por ejemplo, para el INPP, lo publicado el día 9 de enero de cualquier año, refleja el comportamiento de los precios que estuvieron vigentes en diciembre, ver Calendario de Publicación en Internet de los Resultados ; y 
  • Comparar el precio de un día específico con el resultado mensual del INPP. Éste se actualiza con base en precios promedio mensuales. Lo que significa que si los precios de un producto cambian en 10 por ciento el día 16 de cualquier mes, en el INPP la variación promedio de ese mes será del 5 por ciento; el remanente para llegar al 10 por ciento de la variación observada se verá reflejado el mes siguiente. Cabe destacar que los precios incorporados en el cálculo del INPP pasan por un proceso de validación para verificar su calidad y veracidad, para ello, en la elaboración del indicador se cuenta con un Sistema de Calidad ISO-9001 con lo que se garantiza la exactitud y fiabilidad de los resultados obtenidos.

 

  • ¿Dónde encuentro los índices de precios utilizados para la actualización de costos de las obras públicas?

Uno de los usos más importantes del INPP es el referente a la actualización de costos en general, pero particularmente los costos relacionados con las obras públicas. De acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas la Secretaría de la Función Pública (antes Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) estableció, a partir de marzo de 2000, que la actualización se realizaría con base en el cuadro Insumos de las Obras Públicas. Este cuadro es un extracto del cuadro Producción Total Mercancías y Servicios (anteriormente INPP con servicios) que contiene todas las agrupaciones y productos considerados en la elaboración del INPP.

Adicionalmente, si requiere actualizar cualquier otro concepto que no tenga que ver con las obras públicas, se cuenta con la sección: INPP Índices de Precios Productor para la Actualización de Costos, en la cual encontrará diferentes índices que le pueden ser de utilidad para actualizar los costos de diversos productos o agrupaciones de su interés.

 

  • ¿Dónde se localiza el INPP con servicios señalado en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas?

La denominación INPP con servicios se sustituyó a partir de enero de 2004 por la de INPP de Mercancías y Servicios. Para conocer los cambios que se dieron en la fecha señalada lo invitamos a consultar el cuadro Correspondencia de la Canasta Base 1994 Respecto a la Canasta Base Diciembre 2003.

Asimismo, para facilitar el acceso a los conceptos consultados con mayor frecuencia, está a su disposición el cuadro Insumos de las Obras Públicas , el cual es un extracto del cuadro Producción Total que contiene todas las agrupaciones y productos considerados en la elaboración del INPP de mercancías y servicios.

 

  • ¿Qué índice me recomiendan utilizar para la actualización del costo de un bien o servicio, utilizado en las Obras Públicas, que no encuentro en el INPP?

La dependencia encargada de establecer el procedimiento para actualizar los costos de las obras públicas es la Secretaria de la Función Pública, mediante la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

 

  • ¿Qué cuadro debo consultar para dar seguimiento a lo que anteriormente se publicaba en el denominado CP36 Producción Neta?

Debido al cambio de base del INPP, por razones de reclasificación, a partir de enero de 2004 el cuadro CP170 INPP Producción Total sustituyó al cuadro CP36 INPP Producción Neta.

 

  • ¿Qué debo entender por índices de precios de conceptos genéricos para Producción Total que se publican en la sección de Precios Productor?

Los índices de precios de conceptos genéricos para Producción Total, son de utilidad para ajustar por inflación el valor de toda la producción de un bien o de una actividad en su conjunto; ya que para su elaboración se consideran los precios de las mercancías y servicios producidos en el país independientemente de que su venta se haya realizado en el mercado nacional o en el extranjero (excluyen importaciones).

 

  • ¿Qué debo entender por índices de precios de genéricos para Mercado Nacional que se publican en la sección de Precios Productor?

Los índices de precios de genéricos para Mercado Nacional , son de utilidad para ajustar por inflación el valor de la producción nacional que se vendió en el país, ya sea como bienes intermedios o para demanda final interna; de estos índices se excluye a las exportaciones e importaciones.

 

  • ¿Qué debo entender por índices de precios de genéricos para Mercado de Exportación que se publican en la sección de Precios Productor?

Los índices de precios de genéricos del Mercado de Exportación son de utilidad para ajustar por inflación el valor de la producción nacional que se comercializó en el exterior. En este caso, la mayor parte de los precios son reportados en dólares y su conversión a pesos se realiza utilizando el tipo de cambio que la empresa informante señala como el empleado en sus operaciones.

 

  • Periodicidad de publicación y difusión del INPP

Los resultados del INPP son mensuales. Asimismo, a causa de reportes tardíos o de revisiones por parte de algunos informantes, los resultados son susceptibles de ser revisados en fecha posterior a su publicación (situación que es poco frecuente). La información se difunde en la página electrónica  del INEGI.

 

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el INPP y el INPC?

En México existen diversos índices de precios. Los principales son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Las principales diferencias se destacan en el cuadro siguiente:

INPP INPC
Es un estimador de la evolución de los precios de los bienes y servicios que forman la producción de la economía. Es un indicador del comportamiento de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.
Además del consumo familiar, incluye también a los bienes y servicios intermedios, de consumo del gobierno, de inversión y de exportación. Incluye únicamente los bienes y servicios que adquieren las familias para su consumo.
Las ponderaciones se estiman con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Los ponderadores están basados en los reportes que el INEGI levanta en los hogares, los cuales, al agregarse, constituyen la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).
No considera a las importaciones. Incluye a las importaciones como una fracción de los bienes que consumen las familias.
Los precios se recaban directamente de las empresas productoras de bienes o suministradoras de servicios. Los precios son recabados en los establecimientos o fuentes de información donde las familias acuden a realizar las compras de los bienes y servicios que consumen.
Los precios que se cotizan son principalmente Libre a Bordo (LAB) planta de producción. Por tanto, no incluyen impuestos al consumo, costos de transporte y márgenes de comercialización. Se elabora con base en precios al consumidor final que incluyen impuestos al consumo, costos de transporte y márgenes de comercialización.
Presenta resultados a nivel nacional. Se calcula para 46 ciudades y a nivel nacional.
Periodicidad mensual. Se publica a más tardar el día 9 de cada mes en un boletín de prensa y en la página electrónica del Banco de México. Periodicidad quincenal. Los resultados se publican los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación, en un boletín de prensa (que se emite el día anterior a su publicación en el Diario Oficial) y en la página electrónica del Banco de México.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre los índices de precios de materiales de construcción que se publican en el cuadro CP170 Producción Total y los del cuadro CP165 Materiales Utilizados en la Construcción?

El Sistema Nacional de Índices de Precios Productor (SNIPP) es un conjunto de indicadores de precios que ofrece mediciones sobre diversos sectores económicos. Por lo que toca al ramo de la construcción, se puede consultar diferentes niveles de comercialización, dependiendo del tipo de producto.

En el caso de los índices de precios de materiales de construcción que se presentan en el cuadro CP170 Producción Total, se refieren a precios que no incluyen impuestos y gastos de transportación. Las cotizaciones se realizan en diversas empresas productoras ubicadas en el territorio nacional. Por ejemplo, los precios de las industrias metálicas básicas (productos de acero y cobre, principalmente) y productos de minerales no metálicos (vidrio, cemento, azulejos, productos de asbesto, entre los relevantes) se cotizan directamente con el fabricante.

Por su parte, los índices de precios de la construcción que se publican en los cuadros CP165 Materiales Utilizados en la Construcción se refieren a precios encuestados en casas distribuidoras de este tipo de productos ubicadas en 46 ciudades del país. Los precios de estos materiales se cotizan bajo el concepto de puesto en obra (se considera el costo de transporte de la casa de materiales a la obra del comprador) e incluyen materiales importados. El resultado de agregar estas cotizaciones se utiliza, entre otros fines, para medir el comportamiento de precios de la Rama 60 Construcción, ubicada en el Sector Económico Secundario del INPP. Ello con base en el concepto de costo de producción, el cual sirve para inferir el crecimiento de precios de la construcción ejecutada en el país.