Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Subasta de swaps (intercambio) de tasas de interés

El 27 de octubre de 2008 el Banco de México anunció una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales. Dentro de estas medidas se incluyeron operaciones de swaps de tasas de interés con las instituciones de crédito nacionales hasta por 50,000 millones de pesos (ver comunicado).

Este tipo de operaciones permiten modificar la estructura de riesgo de los participantes. Para las operaciones de noviembre de 2008 se buscó que las instituciones de crédito pudieran reducir la duración de sus activos para así estar en mejor capacidad de operar un mercado con mayor volatilidad y tasas al alza. Cabe señalar que la alternativa para las instituciones de crédito podría haber sido salir a liquidar posiciones de bonos de largo plazo, lo cual hubiera exacerbado el entorno negativo por el que pasaba el mercado nacional.

Se realizaron 5 subastas en las que el Banco de México recibiría una tasa fija a un plazo de 10 años y a cambio pagaría la TIIE de 28 días (ver resultados).