El Reto Banxico es un concurso dirigido a estudiantes de licenciatura, inscritos en instituciones públicas y privadas de la República Mexicana, que busca fomentar una mayor comprensión de la tarea del Banco de México como organismo autónomo encargado de implementar la política monetaria y asegurar la estabilidad financiera del país.

¿Cómo participar?
1
Arma tu equipo
  • Para participar, deberán armar su equipo de mínimo 3 y máximo 5 estudiantes de la misma Institución Educativa.
  • Pueden asesorarse con un profesor o estudiante de posgrado de la misma Institución Educativa.
2
Inscríbete
  • Elijan a un líder de equipo e ingresen al sitio web. https://www.banxico.org.mx/retobanxico y da click en “Inscríbete aquí”.
  • El líder de equipo registrará a cada uno de los integrantes. Los campos se habilitan conforme van capturando la información en el sistema de captura.
3
Manda tu trabajo
  • En el sistema de captura encontrarán la plantilla del trabajo de investigación y de los anexos, no está permitido utilizar otro formato.
  • En este sitio pueden consultar los trabajos de investigación de los finalistas de ediciones anteriores.
  • Es importante mantener el anonimato en el trabajo de investigación, de no hacerlo, es motivo de descalificación.
  • La fecha límite para enviar el trabajo de investigación es el miércoles 10 de abril a las 14:00 horas tiempo Ciudad de México.
  • Subir al sistema los archivos toma tiempo, consideren no dejarlo para la hora límite porque el sistema se puede saturar.
  • La única vía de recepción de trabajos de investigación es a través del sistema de captura.
4
Selección semifinalistas
  • Si el trabajo de investigación cumple con los lineamientos establecidos en las bases, el Jurado Calificador lo evaluará. Los 10 equipos mejor evaluados pasarán a la siguiente etapa.
  • Consulta los 10 folios semifinalistas en la página https://www.banxico.org.mx/retobanxico o en nuestras redes sociales este 7 de mayo.
  • Del 8 al 15 de mayo, los equipos semifinalistas deberán subir al sistema la documentación establecida en el numeral 5 de las Bases de participación.
5
Selección finalistas
  • Consulta los folios finalistas en la página https://www.banxico.org.mx/retobanxico o en nuestras redes sociales este 17 de mayo.
  • ¡Felicidades! Si están entre los folios de los equipos finalistas, deberán enviar en original la misma documentación que subieron en sistema cuando fueron semifinalistas.
  • Pueden llevar la documentación si viven en la CDMX o enviarla a través de mensajería.
  • Consideren los tiempos de entrega si deciden enviarla a través de mensajería.
  • Los equipos finalistas presentarán su postura de política monetaria en las instalaciones del Banco de México.
Equipo ganador
$30,000 MXN
por integrante
Fechas importantes
22
enero
10
abril
Período de inscripciones.
A partir de las 00:00 hrs. del 22 de enero hasta las 14:00 hrs. del 10 de abril. (Tiempo de la CDMX).
7
mayo
Publicación de los 10 folios de equipos semifinalistas.
8
mayo
15
mayo
Período en que los 10 semifinalistas deben subir al sistema de captura la documentación solicitada en las Bases de participación.
17
mayo
Publicación de los 3 folios finalistas.
20
mayo
28
mayo
Recepción física de documentos.
30
mayo
Presentación de equipos finalistas ante el Jurado Calificador y Ceremonia de Premiación.
* Por confirmar.
Preguntas frecuentes
Descarga todas las preguntas
¿Cómo me inscribo?

Muy fácil. Forma un equipo integrado por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, así como con una profesora o un profesor, o bien, un estudiante de posgrado, quien fungirá como su asesora o asesor, lo cual es opcional. Todas las personas integrantes del equipo deberán pertenecer a la misma institución educativa. Posteriormente, una persona del equipo debe ingresar a www.banxico.org.mx/retobanxico, hacer clic en la sección Registro e inscribirlos en línea. No olviden leer cuidosamente las bases del concurso.

¿Pueden formarse equipos con estudiantes de diferentes cursos o carreras?

Sí, siempre y cuando pertenezcan a la misma universidad y se encuentren cursando el nivel superior (licenciatura o equivalente).

¿Es indispensable que los equipos cuenten con un asesor?

No, contar con un asesor como parte del equipo es opcional. No obstante es recomendable ya que tienen mayor posibilidad de éxito.

Recursos

Bibliografía recomendada

Descarga toda la bibliografía

Ganadores de ediciones pasadas
Aquí puedes consultar los trabajos que han resultado ganadores en ediciones pasadas del Reto Banxico. Pueden servirte como referencia para ver las características estructurales y el tipo de trabajos que son seleccionados por el jurado.