Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Alianzas con otras bibliotecas

Con el fin de compartir el uso de distintos acervos bibliográficos la Biblioteca del Banco de México ha establecido alianzas con diversas redes de bibliotecas a nivel nacional e internacional. A través de estas alianzas se da atención tanto a peticiones de información que la comunidad de empleados del Banco realiza, como a peticiones que le formulan a nuestra biblioteca.

  • Red de bibliotecas del INEGI. Desde hace 16 años, la biblioteca del Banco de México pertenece a la Red de Bibliotecas de Consulta Externa a nivel nacional. El objetivo de esta red es brindar información estadística y geográfica al público en general. A través del Catálogo en línea de la biblioteca es posible determinar todas las publicaciones del INEGI si se elige al Editor como campo de búsqueda.
  • Grupo Amigos: Red de Instituciones Mexicanas para la Cooperación Bibliotecaria. Los integrantes de la Red se comprometen a intercambiar experiencias técnicas, facilitar el intercambio de los recursos de información contenidos en las colecciones de acceso público en las instituciones firmantes, participar en programas de capacitación y formación profesional, canjear las publicaciones disponibles y compartir programas que, por su naturaleza, sean de interés para los participantes de la Red. La Biblioteca del Banco de México pertenece a esta red desde el año de 2006.
  • Red de bibliotecas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta red busca fomentar una cultura del libro mediante el conocimiento colectivo de los ricos acervos bibliográficos de las instituciones. La iniciativa de integrar un grupo de bibliotecas en el corazón de la ciudad, además de defender nuestra herencia, pretende que los habitantes se conviertan en "cazadores de libros" para que descubran la riqueza que resguardan estos recintos culturales.
  • Bibliotecas con préstamo interbibliotecario. Con el fin de ampliar las posibilidades de compartir información, la Biblioteca del Banco establece convenios de préstamo interbibliotecario. Para establecer el intercambio de préstamo de publicaciones es necesario formalizarlo a través del convenio de préstamo.
  • Red de bibliotecas de bancos centrales. La Biblioteca del Banco de México participa desde el año 2006 en el Grupo de Cooperación e Intercambio Internacional de Bibliotecas de Bancos Centrales, CBL por sus siglas en inglés, con el propósito de cooperar en la implementación de desarrollos tecnológicos conjuntos que permitan compartir más y mejor información, además de intercambiar experiencias en lo referente a administración del conocimiento y su implementación en las bibliotecas.