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Preguntas frecuentes

Contenido

  • ¿Qué tipo de información ofrece?

La biblioteca del Banco de México es una biblioteca especializada en temas de economía y finanzas. Su acervo bibliográfico está compuesto por libros, revistas, tesis y otros materiales que se encuentran en formato impreso y digital, los cuales pueden ser localizados a través del Catálogo bibliográfico en línea.

 

  • ¿Qué la distingue de otras bibliotecas especializadas en economía?

Ser la biblioteca del Banco Central de nuestro país implica que su acervo está más especializado en temas que los investigadores del Banco están desarrollando como por ejemplo, banca central, política monetaria, sistemas de pago, legislación bancaria, etc. Asimismo, ha establecido una red de cooperación, en particular con otras bibliotecas de bancos centrales y organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que le permiten acceder a información más especializada como balanza de pagos, reportes bancarios, estadísticas, informes, etc., que por sus características difícilmente otras bibliotecas pudieran contenerlas en sus colecciones.

 

  • ¿Quiénes pueden acudir a la Biblioteca del Banco de México?

Aunque la biblioteca fue creada para satisfacer las demandas de información de los empleados del Banco, sus puertas se encuentran abiertas para el público en general, y en particular para los estudiantes de nivel superior que se encuentran estudiando economía o carreras afines. Es importante aclarar que esta biblioteca no es una biblioteca pública, por lo que algunos servicios bibliotecarios, como el de documentación y préstamo a domicilio, no se brindan a todos los usuarios externos, sino a aquellos que pertenecen a una institución con la que previamente se ha firmado un convenio de préstamo interbibliotecario.

 

  • ¿Qué tipo de servicios ofrece?

Además de ofrecer servicios convencionales en la propia biblioteca como asesoría e información bibliográfica, préstamo en sala de lectura, préstamo interbibliotecario (si existe un convenio), préstamo de cubículos de estudio, venta de publicaciones, pláticas de servicios de información para universitarios y uso del Quiosco de información; también ofrece servicios remotos o en línea como son la consulta del acervo bibliográfico a través del catálogo en línea, suscripción a boletines bibliográficos de nuevas adquisiciones, suscripción a servicios RSS, tutoriales de algunos recursos de información en línea.

En el Quiosco de información ofrece la posibilidad de consultar el catálogo en línea, el metabuscador E-Consulta y la consulta diversos recursos de información en línea contratados en donde podrá consultar poco más de 4,500 revistas en texto completo. Todos estos servicios se ofrecen de manera gratuita.

 

  • ¿Puede fotocopiarse cualquier material del acervo bibliográfico y hemerográfico de la biblioteca?

Los libros únicos, de arte y algunos por su origen o valor histórico no podrán ser fotocopiados. La biblioteca no cuenta con un centro de fotocopiado, por lo que el usuario puede salir a fotocopiar el material siempre y cuando haya cumplido con los requisitos señalados por el personal de servicios al público. El usuario saldrá por media hora para fotocopiar el material documental. El horario para este servicio será de 9:00 a.m. a 16:20 p.m. de lunes a viernes (días hábiles bancarios). El usuario se obliga a entregar el material 10 minutos antes del cierre de la biblioteca.