En este módulo usted puede monitorear el estado de los pagos que haya realizado a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®) en los últimos 45 días hábiles.

Consulta de pagos

Cuando usted efectúa un pago a través del SPEI®, usted debe elegir un número de referencia de hasta 7 dígitos que le sea fácil recordar. Adicionalmente, al ordenar el pago, su institución le proporcionará un identificador llamado clave de rastreo, de hasta 30 posiciones alfanuméricas. Estos números le ayudarán a identificar su pago.

Además de cualquiera de estos números, usted deberá proporcionar los nombres de su institución y de la institución receptora del pago, así como la fecha de operación, para conocer el estado de procesamiento en que se encuentra su pago.

Si su pago no aparece en la consulta

Las instituciones participantes deben mantenerse conectadas en todo momento al SPEI® para poder procesar las transacciones que les son ordenadas por sus clientes. Sin embargo, ocasionalmente existen fallas de conexión que pudieran retrasar el procesamiento de su pago. Si usted no localiza su pago, le sugerimos verificar las estadísticas de conexión del SPEI® para saber si alguna de las instituciones involucradas experimentó fallas de conexión.

Si a través del enlace anterior usted confirmó que hubo fallas de conexión en alguna de las instituciones involucradas en su pago, recomendamos intentar realizar la transacción nuevamente más tarde.

Si las estadísticas no revelan alguna falla de conexión al SPEI®, favor de verificar con su banco el estado de su transferencia.

Comprobante Electrónico de Pago (CEP)

Usted puede obtener un comprobante de un pago realizado a través del SPEI®, expedido por la institución receptora del pago, y que contiene información acerca de la transferencia realizada. El CEP contiene el número de serie del certificado de seguridad, la cadena original y un sello digital que permite tanto validar su autenticidad como darle certeza al usuario acerca de su pago. Para poder obtenerlo, deberá proporcionar la fecha de operación, el número de referencia o rastreo y los nombres del banco emisor y receptor del pago. Lo podrá descargar tanto en formato de impresión (PDF) como de archivo de datos (XML).

Validador de Comprobantes Electrónicos de Pago

Usted puede validar que el sello digital con el que se firmó su comprobante electrónico así como la información contenida en el mismo, correspondan a la información suministrada por el banco receptor del pago en el SPEI®. Para realizar el proceso de validación necesita tener el comprobante electrónico de pago en formato XML y cargarlo para su validación en la siguiente aplicación: