Generalidades del ciclo de la moneda en México

Explicación del diagrama

  • Banco de México pone las monedas en circulación por medio de las instituciones de crédito, quienes las distribuyen a través de sus ventanillas y clientes corporativos. A partir de ese momento, las monedas pueden estar:
    • "Activas", si se usan en transacciones.
    • "Inactivas", que a su vez se dividen en:
      • “Monedas perdidas”, las que van a la basura o quedan en poder de turistas y salen del país, y
      • "Monedas olvidadas", las que se dejan en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares, y no se usan..

Adicionalmente pueden estar "atesoradas", es decir, guardadas para un propósito, por ejemplo, comprar regalos en fin de año; de modo que pasan intermitentemente de "inactivas" -durante el tiempo en que se ahorran- a "activas" -cuando se gasta lo ahorrado.

A partir de información obtenida en estudios de opinión que lleva a cabo el Banco de México de forma recurrente, se ha encontrado que la gente acostumbra guardar monedas, dejándolas en el olvido; sin embargo, también se ha detectado que el público percibe una falta de monedas al realizar transacciones. Al dividir el número de monedas que hay en circulación de las denominaciones de 5 centavos a 20 pesos entre la población total de México, se obtiene que hay más de 347 monedas en circulación por persona, lo cual resulta contradictorio con la falta de cambio que el público percibe. 

¡Usa tus monedas o cámbialas en un banco! Poner tus monedas en circulación, ¡es aprovechar tu dinero al máximo! Además, ayudarás a que se fabriquen menos monedas, con lo que se ahorrarán recursos públicos.

Dónde cambiar tus monedas

Características del servicio

Concepto Para clientes de un banco Para personas que no son clientes de un banco
Sucursales bancarias La mayoría de las sucursales bancarias
(Servicio de canje de billetes y monedas)
La mayoría de las sucursales bancarias
(Servicio de canje de billetes y monedas)
Límite por operación Sin límite Hasta 3 mil pesos o 500 monedas de cada denominación
Forma de separar las monedas Ninguna Ninguna
Servicio gratuito

Para cualquier queja, duda o comentario relacionado con este servicio, comunícate al 800-BANXICO (800-226-9426) o escribe a dinero@banxico.org.mx