Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Venta de dólares

En diciembre de 1994, la Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, acordó que el tipo de cambio sería determinado por las fuerzas del mercado bajo un régimen de libre flotación. En este contexto, la Comisión de Cambios ha instruido al Banco de México a efectuar operaciones directas en el mercado sólo en condiciones extraordinarias que pudieran haber puesto en riesgo la estabilidad financiera.

Así, el 10 de septiembre de 1998, ante una presión inusual derivada de la crisis financiera desencadenada en Rusia, la Comisión de Cambios decidió la venta de 278 millones de dólares directamente en el mercado interbancario (ver comunicado). Esta intervención tuvo como objetivo aumentar el riesgo de la especulación en contra del peso, sin pretender algún nivel específico de tipo de cambio.

De igual modo, en febrero de 2009, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad observada, y sin buscar un nivel predeterminado del tipo de cambio, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México a vender dólares en el mercado durante los días 4, 5, 6, 20, 23 y 27 de ese mes. La suma ttal de dichas ventas ascendió a 1,835 millones. Los resultados de estas ventas de dólares se vieron reflejados en los estados de cuenta semanales del Banco de México publicados el 10 y 24 de febrero, así como el 3 de marzo.