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Preguntas frecuentes del sistema financiero

Contenido

 

Sociedad de información crediticia

  • ¿Qué es una Sociedad de Información Crediticia?

Las sociedades de información crediticia (SIC) o Burós de Crédito administran bases de datos con los historiales de crédito de las personas. Estas bases de datos contienen información sobre las operaciones de crédito, por ejemplo, si la persona física ha obtenido una tarjeta de crédito comercial, una tarjeta bancaria o algún otro tipo de préstamo y si ha pagado a tiempo o no sus cuentas.

Las SIC reúnen información sobre el historial de crédito de las personas, tanto de entidades financieras (bancos, sofoles, etc.) como de empresas comerciales (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, empresas de telefonía celular, etc.). El objeto de las SIC es vender información del historial crediticio de las personas a estas entidades y empresas siempre y cuando éstas así lo autoricen. Las SIC presentan dicha información en forma estandarizada en un "Reporte de Crédito", el cual es utilizado comúnmente, junto con otras informaciones de la persona, para determinar si ésta es o no sujeto de crédito. El reporte de crédito puede ser un factor relevante para la aprobación o rechazo de las solicitudes de crédito de las personas.

La Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia está diseñada para promover que la información contenida en la base de datos de cada SIC sea correcta, se encuentre actualizada y se transmita a terceros siempre y cuando exista una autorización de la persona.

 

  • ¿Cuáles son las facultades del Banco de México en relación con la protección de los derechos de las personas respecto a su información crediticia?

De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia el Banco de México tiene la facultad de emitir regulaciones o disposiciones concernientes a la protección de los derechos de las personas respecto a su información crediticia. Específicamente esta ley otorga al Banco de México la facultad de:

  • Emitir las disposiciones de carácter general a las que las SIC deberán sujetar sus operaciones y actividades (Art. 12).
  • Particularmente, emitir las disposiciones a que deberán ajustarse las SIC al entregar los reportes de crédito especiales a las personas (Art. 41).
  • Establecer los términos en los cuales las SIC deberán atender las reclamaciones de las personas (Art. 42).
  • Autorizar a las Sociedades de Información Crediticia los términos y condiciones bajo los cuales podrán pactar con los Usuarios la sustitución de la firma autógrafa del Cliente, con alguna de las formas de manifestación de la voluntad señaladas en el artículo 1803 del Código Civil Federal (Art. 28).
  • Emitir disposiciones de carácter general sobre la eliminación de créditos menores a mil UDIS (Art. 23).

El Banco de México no puede atender reclamaciones de particulares con respecto a los servicios ofrecidos por las SIC. Sin embargo, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las personas pueden realizar consultas sobre los servicios ofrecidos por las SIC así como atender sus reclamaciones si éstas no fueron atendidas adecuadamente por las SIC.

Los datos para contactar a la Condusef son los siguientes:

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

Insurgentes Sur 762, Colonia Del Valle,

Delegación Benito Juárez, C. P. 03100 México, D.F.

Teléfonos:

5448-7000 marcando de la Ciudad de México,

01800-714-9869, 01800-716-3859,

01800-717-1767, 01800-717-1768,

01800-717-1771, 01800-717-1773 sin costo marcando del interior del país

e-mail: webmaster@central.condusef.gob.mx

Página de Internet: http://www.condusef.gob.mx/

 

  • ¿Cómo puede una persona encontrar las SIC que tienen información sobre su historial crediticio?

Actualmente, en México sólo existe una SIC, cuyo nombre comercial es "BC Buró de Crédito". Los datos para contactar esta SIC son los siguientes:

BC Buró de Crédito (Centro de Servicio a Clientes)

Av. Periférico Sur 4349

Plaza Imagen. Local 3

Fraccionamiento Jardines en la Montaña

Delegación Tlalpan

14210 México D.F.

Teléfonos:

5449-4954 marcando de la Ciudad de México;

01800-640-7920 sin costo marcando del interior del país

e-mail: buzonbc@burodecredito.com.mx

Página de Internet: http://www.burodecredito.com.mx

En esta página se encuentra la información necesaria para solicitar los reportes de crédito especial.

 

  • ¿Cualquier persona puede obtener copia de su reporte de crédito?

No, únicamente las entidades financieras y empresas comerciales que cuenten con la autorización de las personas. Las SIC sólo pueden vender reportes de crédito a entidades financieras y empresas comerciales si éstas cuentan con la autorización expresa de las personas, mediante su firma autógrafa, en donde conste que las personas tienen pleno conocimiento: (i) de la naturaleza y alcance de la información que la SIC va a vender a dichas entidades y empresas; (ii) del uso que éstas le pueden dar a los reportes de crédito, y (iii) de que éstas podrán realizar consultas periódicas del historial de crédito durante el tiempo que mantengan una relación crediticia con ellas.

Asimismo, el Banco de México en la decimoprimera de las Reglas Generales a las que deberán sujetarse las operaciones y actividades de las sociedades de información crediticia y sus usuarios Texto compilado, Modificaciones, ha autorizado a las SIC a vender reportes de crédito a entidades financieras o empresas que pretenden efectuar ofertas de crédito si obtienen la autorización verbal de las personas físicas y éstas proporcionan información que sólo ellas pueden conocer.

 

  • ¿Existe alguna diferencia entre el reporte de crédito especial y el reporte de crédito que reciben las entidades financieras y empresas comerciales?

Sí, cuando la persona solicita su reporte de crédito debe recibir un reporte de crédito especial. El reporte de crédito especial incluye el nombre comercial de cada una de las entidades financieras y empresas comerciales acreedoras de la persona, así como el nombre comercial, teléfono y dirección de las entidades financieras y empresas comerciales que hayan consultado su información en los últimos 24 meses. El reporte de crédito que reciben los terceros no contiene el nombre comercial de las entidades financieras y empresas comerciales acreedoras de la persona ni información referente a las consultas realizadas por otras entidades y empresas.

Las SIC no están obligadas a incluir información relativa a la calificación crediticia y de riesgo, o cualquier otro indicador de predicción sobre la capacidad de pago al emitir reportes de crédito especiales.

 

  • ¿La persona tiene el derecho de obtener su reporte de crédito especial?

Sí, cuando lo solicite. La persona física puede solicitar su reporte de crédito especial a través de los medios siguientes: a) las propias SIC; b) las entidades financieras, y c) las empresas comerciales que sean usuarias de los servicios de las SIC. El reporte debe ser claro, completo, accesible y debe explicarse por sí mismo o con la ayuda de un instructivo anexo. Las SIC deben enviar el reporte solicitado en un plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha en que recibió la solicitud de la persona por el medio en que ésta lo haya solicitado.

 

  • ¿Ante quién puede solicitar su reporte de crédito especial?

Las personas pueden solicitar su reporte de crédito especial a través de las SIC o de las entidades financieras o empresas comerciales que proporcionen información o realicen consultas a las SIC. Antes de aceptar las solicitudes ante las entidades financieras o empresas comerciales, éstas deberán informar a la persona que puede obtener su reporte de crédito especial de las SIC a las tarifas máximas determinadas por la autoridad, así como el número telefónico gratuito de atención al público de dichas sociedades y las direcciones de sus páginas en Internet.

 

  • ¿Cómo puede una persona física solicitar su reporte de crédito especial?

Ante las SIC, la persona puede solicitar su reporte de crédito especial por teléfono, correo, fax, correo electrónico, a través de sus páginas en Internet o acudiendo personalmente ante sus unidades especializadas. Si la solicitud es por teléfono, correo, fax, correo electrónico, o a través de la página en Internet de las SIC, la persona tiene que proporcionar la siguiente información:

1.- Nombre y dos apellidos;

2.- Domicilio (calle y número, colonia, ciudad, estado y código postal);

3.- Clave Única de Registro de Población o Registro Federal de Contribuyentes o fecha de nacimiento;

4.- Señalar si cuenta o no con tarjeta de crédito y en caso afirmativo indicar de una de ellas los números que identifican la cuenta, el otorgante del crédito y el límite de crédito autorizado del mes inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y

5.- Señalar si ha ejercido o no un crédito hipotecario o un crédito automotriz, y en caso afirmativo indicar para alguno de dichos créditos el otorgante del crédito y el número de contrato.

En caso de acudir personalmente ante las unidades especializadas de las SIC , la persona debe proporcionar la información mencionada en el párrafo anterior o bien firmar su solicitud e identificarse con la credencial de elector o pasaporte vigente, adjuntando, en el caso de extranjeros, la forma FM2.

La persona también puede solicitar su reporte de crédito especial acudiendo personalmente ante las entidades financieras o empresas comerciales que proporcionen información o realicen consultas a las SIC. En este caso deberá firmar su solicitud e identificarse con la credencial de elector o pasaporte vigente. Sólo puede solicitar su reporte de crédito especial por teléfono o a través de las páginas de Internet de las entidades o empresas cuando éstas entidades o empresas hayan pactado con la persona la utilización de medios electrónicos de identificación, tales como la firma electrónica o el número de identificación personal (NIP) y ofrezcan tales servicios.

 

  • ¿Cómo puede una persona física con actividad empresarial o una persona moral solicitar su reporte de crédito especial?

En el periodo comprendido entre el 14 de agosto de 2002 y el 1º de enero de 2003, las personas físicas con actividad empresarial y las personas autorizadas por las personas morales podrán obtener el reporte de crédito especial acudiendo ante la unidad especializada de las sociedades. En este caso deben firmar su solicitud y proporcionar la información siguiente:

1.- Nombre;

2.- Copia del Registro Federal de Contribuyentes, y

3.- Copia de credencial de elector o pasaporte vigente de la propia persona física. Tratándose de personas morales, el solicitante deberá presentar, en adición a los documentos citados, una copia del instrumento en el que consten sus facultades.

A partir del 1º de enero de 2003 las personas físicas con actividad empresarial y las personas autorizadas por las personas morales podrán solicitar su reporte de crédito especial adicionalmente por teléfono, correo, fax, correo electrónico o a través de la página en Internet de las Sociedades. En estos casos deberán proporcionar la información siguiente:

1.- Nombre;

2.- Domicilio para efectos fiscales (calle y número, colonia, ciudad, estado y código postal);

3.- Registro Federal de Contribuyentes;

4.- Proporcionar en relación con alguno de sus créditos que mantienen: a) el nombre del otorgante del crédito, b) el importe, la fecha de apertura o la fecha de la primera disposición, y c) la moneda en que fue otorgado.

 

  • ¿Cuánto le cuesta a una persona obtener su reporte de crédito especial?

La tarifa del reporte de crédito especial la primera vez que lo solicita a una SIC, así como las siguientes veces que lo requiera, una vez que hayan transcurrido doce meses desde la fecha de la última entrega gratuita es:

Gratuita siempre y cuando solicite el envío del reporte por correo electrónico, solicite se le entregue a través de la página de Internet de las SIC o en las unidades especializadas de las SIC;

9 UDIS como máximo en caso de que solicite que el reporte le sea enviado por fax;

27 UDIS como máximo en caso de que la persona solicite que el reporte de crédito especial le sea enviado en sobre cerrado con acuse de recibo a la dirección que haya señalado en su solicitud;

tarifa determinada libremente cuando la persona solicite a la SIC el envío por medio de compañías privadas de mensajería.

Las tarifas máximas que las sociedades de información crediticia pueden cobrar por el reporte de crédito especial sin haber transcurrido un plazo de doce meses entre solicitudes serán las siguientes:

3 UDIS como máximo por enviar el reporte de crédito especial a la dirección de correo electrónico que la persona haya señalado o por entregar el reporte a través de su página en Internet siempre y cuando la solicitud se haga a través de la página en Internet de las sociedades de información crediticia;

12 UDIS como máximo por enviar el reporte de crédito especial a la dirección de correo electrónico que la persona haya señalado o por entregar el reporte a través de su página en Internet siempre y cuando la solicitud se haga a través de teléfono, fax, correo o correo electrónico;

12 UDIS como máximo por poner el reporte de crédito especial a disposición de la persona en la unidad especializada de las Sociedades o por enviarlo vía fax;

30 UDIS como máximo por enviarlo por correo en sobre cerrado con acuse de recibo, y

tarifa determinada libremente cuando la persona solicite a la SIC el envío del reporte por medio de compañías privadas de mensajería. Las entidades financieras y las empresas comerciales que proporcionen información o realicen consultas a las SIC determinarán libremente las tarifas que cobren a sus clientes por entregar o enviar sus reportes de crédito especiales.

 

  • ¿Qué puede hacer la persona si la información de su reporte de crédito tiene errores o está incompleta?

Debe presentar su reclamación por escrito o por medios electrónicos ante la unidad especializada de la SIC, adjuntando copia de su reporte de crédito especial o en su defecto copia de su reporte de crédito, que la SIC haya enviado a una entidad financiera o empresa comercial, en el que señale con claridad el o los registros que se impugnan, así como copias de la documentación en que funde su inconformidad. En caso de no contar con dicha documentación, deberá explicar esta situación en el escrito o medio electrónico que utilice para presentar su reclamación.

Las SIC no están obligadas a tramitar reclamaciones sobre la información contenida en los registros que hayan sido objeto de reclamaciones previas, si las SIC, las entidades financieras y empresas comerciales acataron el procedimiento de atención de las reclamaciones previsto en la regulación.

 

  • ¿La persona incurre un costo al solicitar la corrección de la información en su reporte de crédito?

Las SIC tienen la obligación de tramitar en forma gratuita hasta dos reclamaciones por persona cada año calendario. En cada reclamación la persona puede impugnar todos los registros que considere equivocados. La tarifa máxima que pueden cobrar las SIC por tramitar reclamaciones adicionales en un año calendario no podrá exceder del equivalente a 15 UDIS. Las SIC deben dar a conocer al público dicha tarifa a través de su página en Internet.

 

  • ¿Cuál es el procedimiento que deben seguir las SIC, entidades financieras y empresas comerciales para la atención de las reclamaciones?

Una vez que la SIC recibe la reclamación de la persona debe verificar si los errores objeto de la misma le son atribuibles a su operación, en cuyo caso debe corregirlos de manera inmediata. Si los errores no son atribuibles a la SIC, ésta debe entregar su reclamación a la entidad financiera o empresa comercial que generó los registros que la persona impugna dentro de un plazo de cinco días hábiles de haberla recibido e incluir en los registros de que se trate la leyenda "registro impugnado". Esta leyenda se elimina hasta que concluye el procedimiento.

Si la entidad financiera o empresa comercial acepta total o parcialmente lo señalado en la reclamación de la persona, debe realizar de inmediato las modificaciones conducentes en su base de datos. En caso de que la entidad financiera o empresa comercial sólo acepte parcialmente lo señalado en la reclamación o bien señale la improcedencia de ésta, deberá expresar en su respuesta a la SIC los elementos que consideró respecto de la reclamación.

La entidad financiera o empresa comercial debe hacer llegar a la SIC su respuesta por escrito con relación a los registros reclamados en un plazo que no excederá de 60 días naturales en 2002, 45 días naturales en 2003 y 30 días naturales a partir de 2004. En caso de que la entidad financiera o empresa comercial no haga llegar su respuesta a la SIC en el plazo señalado, la SIC debe modificar o eliminar de su base de datos la información que conste en los registros según lo haya solicitado la persona y debe eliminar de dichos registros la leyenda "registro impugnado".

La SIC debe remitir a la persona la respuesta de la entidad financiera o empresa comercial dentro de los cinco días hábiles siguientes a que la SIC la reciba, en caso de que la entidad financiera o empresa comercial acepte parcialmente o señale improcedente su reclamación. De no estar conforme con dicha respuesta, la persona puede solicitar a la SIC que incluya en sus futuros reportes de crédito un texto de no más de cien palabras en los que exponga sus argumentos por los que a su juicio la información proporcionada por la entidad financiera o empresa comercial es incorrecta.

Cuando de la reclamación resulte una modificación a la información contenida en la base de datos de la SIC, ésta debe remitirle, sin costo para la persona, un nuevo reporte de crédito especial. Asimismo, la SIC debe enviar el reporte de crédito corregido a las empresas comerciales o entidades financieras que hayan tenido acceso a él en los últimos seis meses.

 

  • ¿Qué puede hacer la persona si la entidad financiera o empresa comercial no corrige los errores?

La SIC debe remitir la respuesta de la entidad financiera o empresa comercial responsable de la información dentro de los cinco días hábiles siguiente s a que reciba la respuesta, en caso de que el responsable no acepte, o acepte parcialmente lo señalado en su reclamación. De no estar conforme con dicha respuesta, la persona puede manifestar en un texto de no más de cien palabras, los argumentos por los que a su juicio la información proporcionada por la entidad financiera o empresa comercial es incorrecta y solicitar a la SIC que incluya dicho texto en sus futuros reportes de crédito. Adicionalmente, puede acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), http://www.condusef.gob.mx/ o ante los tribunales a promover su reclamación.

 

  • ¿Puede una entidad financiera o empresa comercial solicitar a una SIC que incluya nuevamente información que haya sido modificada o eliminada en un procedimiento de reclamación previa?

Si, cuando la entidad financiera o empresa comercial le envíe a la SIC los elementos que sustenten la inclusión, nuevamente, de la información impugnada. La SIC debe informar a la persona de esta situación y debe remitirle la respuesta de la entidad financiera o empresa comercial en un plazo de cinco días hábiles, contado a partir de que la SIC haya incluido nuevamente la información que la persona haya impugnado. En este caso la SIC debe enviar gratuitamente a la persona un reporte de crédito especial.

 

  • ¿Cuánto tiempo puede conservar una SIC la información de las personas físicas?

La regla general es que las SIC deben conservar la información de las personas físicas por un periodo de 7 años contado a partir de que: a) se cobre el crédito otorgado; b) se ejecute la sentencia en que la hayan condenado al pago de sus obligaciones; c) se extinga el derecho de su acreedor para pedir la ejecución de la sentencia, o d) prescriba la acción de cobro del crédito de parte de su acreedor. Una vez transcurrido el periodo de 7 años, las SIC deben eliminar de sus bases de datos la información.

No obstante lo anterior existen excepciones. Las SIC no pueden eliminar de sus bases de datos: a) La información relacionada a créditos cuyo saldo insoluto sea igual o mayor que 300,000 UDIS, o b) cuando exista una sentencia en la que se condene a la persona por un delito patrimonial relacionado con algún crédito.

 

Mercado cambiario

  • ¿Cómo se determina el tipo de cambio peso/dólar?

El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Banco de México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si ésta lo considera necesario.

 

  • ¿Qué tipo de cambio es utilizado para la compra-venta de dólares en una casa de cambio o banco?

El tipo de cambio que utiliza una casa de cambio o un banco depende del tipo de cambio en el mercado interbancario, del monto de la operación que se deseé realizar y de los costos de transacción del intermediario. Entre mayor sea la competencia en la plaza en la que se vendan o compren los dólares menores son los costos de transacción.

 

  • ¿Cómo se calcula y qué tipo de cambio se utiliza para saber la equivalencia de una divisa diferente al dólar (por ejemplo el euro) en pesos?

La paridad del dólar frente a otra divisa, por ejemplo el euro, es la cantidad de dólares que hay que entregar para recibir un euro. De lo anterior se desprende que, para encontrar la cotización de pesos por euro, hay que multiplicar el tipo de cambio pesos por dólar por el tipo de cambio dólares por euro. Para obtener una referencia de estos cálculos se pueden utilizar los tipos de cambio que se publican en las páginas de internet de los diferentes bancos centrales. También se pueden tomar de otras fuentes reconocidas tal como las calculadoras de tipos de cambio publicadas en la página electrónica del Banco de México.

 

  • ¿En dónde se puede consultar el tipo de cambio?

Existen varias fuentes para consultar el tipo de cambio. El tipo de cambio de referencia peso por dólar de los Estados Unidos, conocido como "Fix", se publica todos los días hábiles bancarios a partir de las 12:00 p.m. en la página electrónica del Banco de México. Este mismo tipo de cambio se publica un día después en el Diario Oficial de la Federación y los datos históricos también se pueden consultar en la página electrónica o en la biblioteca del Banco de México. La mayoría de los bancos comerciales también publican cotizaciones del tipo de cambio en su página electrónica.

 

  • ¿Por qué hay distintos tipos de cambio peso/dólar?

Existen publicaciones de distintos tipos de cambio en México dado que éste se determina libremente y sus cotizaciones varían todos los días (así como durante el día) dependiendo de la oferta y la demanda. Otra razón es que existen distintos tipos de operaciones las cuales se diferencian en plaza de cotización, monto y plazo.

Por ejemplo, el tipo de cambio Fix es una referencia de tipo de cambio que calcula la Oficina de Cambios Nacionales del Banco de México y se publica todos los días en la página electrónica del Banco de México. El Fix se determina con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. Estas cotizaciones se obtienen tres veces al día, entre las 9:00 am y las 12:00 pm, y el promedio resultante es el tipo de cambio Fix.

En contraste, el tipo de cambio a 48 horas, que también publica el Banco de México en su página electrónica, es una muestra de las transacciones al mayoreo que se llevaron a cabo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares.

Finalmente, los tipos de cambio que ofrecen las casas de cambio pueden llegar a ser diferentes de los mencionados para 48 horas y del Fix. Lo anterior debido a que las casas de cambio realizan operaciones al menudeo y los precios de éstas dependen de sus costos de transacción y las condiciones de competencia que existan entre ellas.

 

  • ¿Cuál es la definición de tipo de cambio Fix, tipo de cambio interbancario 24hrs y 48hrs, y tipo de cambio spot y qué diferencia hay entre ellos?

El Fix es una referencia para el tipo de cambio peso/dólar. Este tipo de cambio se calcula en la Oficina de Cambios Nacionales del Banco de México y se publica todos los días a partir de las 12:00 pm en la página electrónica del Banco de México. Este mismo dato se publica un día hábil después en el Diario Oficial de la Federación.

El Fix se determina con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. Estas cotizaciones se obtienen tres veces al día, entre las 9:00 am y las 12:00 pm, y el promedio resultante es el tipo de cambio Fix. El Fix es utilizado por distintos participantes para fijar una referencia para sus transacciones aunque es posible pactarlas a cualquier tipo de cambio de referencia.

El tipo de cambio interbancario es el que corresponde a operaciones entre intermediarios financieros, generalmente bancos comerciales, en contraste por ejemplo, de aquél al que un particular puede acceder a través de la ventanilla de un banco. La diferencia entre ambas cotizaciones se explica por los distintos costos de transacción.

Las denominaciones "mismo día, 24hrs y 48hrs", se refieren a los plazos de liquidación. El mercado interbancario del dólar (antes mencionado) se opera en su mayoría a un plazo de liquidación de 48 horas. Por ejemplo, si una operación se pacta el día de hoy, la entrega correspondiente de pesos y dólares se llevará a cabo en 48 horas. Lo mismo sucede para las transacciones pactadas con fecha valor 24 horas y mismo día. Estos tres plazos (mismo día, 24 horas y 48 horas) es lo que se conoce como mercado al contado. El término "spot" es utilizado como sinónimo del plazo de liquidación más común, que en el caso del tipo de cambio peso/dólar es de 48 horas.

Para saber más: Los detalles del cálculo del FIX se encuentran en las Disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de marzo de 1996 y el 10 de noviembre de 2009.

 

  • ¿Qué significa solventar obligaciones en moneda extranjera en territorio nacional?

Significa que los acreedores de las obligaciones denominadas en dólares que deban pagarse en México están obligados a aceptar pesos cuando el deudor elija no entregar moneda extranjera.

 

  • ¿Hay algún lugar donde se puedan obtener datos del tipo de cambio proyectado?

El Banco de México no publica proyecciones del tipo de cambio. Sin embargo, en su página de internet (www.banxico.org.mx), el Banco da a conocer las expectativas de los analistas privados sobre distintas variables, incluyendo el tipo de cambio.

 

  • ¿Dónde puedo obtener datos de tipos de cambio de otras divisas con respecto al peso?

En su sitio electrónico, el Banco de México ofrece al público referencias a distintos sitios en dónde se pueden consultar calculadoras de tipos de cambio que permiten hacer conversiones del peso mexicano a otras divisas.

Por otro lado, el Banco de México publica mensualmente distintos tipos de cambio con respecto al peso en su sitio de Internet utilizando la cotización del último día hábil del mes respectivo en precios al mayoreo.

 

  • ¿Cómo realiza el Banco de México ventas de dólares en el mercado cambiario?

Salvo en casos excepcionales, el Banco de México lleva a cabo ventas de dólares a través de subastas en las que solamente pueden participar los bancos del país. Las características específicas de estas subastas (horario, montos, tipo de subasta, asignaciones, etc.) varían dependiendo del tipo de mecanismo utilizado. Los distintos tipos de mecanismos se describen en la sección Operaciones de Banco de México en el mercado cambiario. El Banco de México publica los tipos de cambio a los que se realizan las operaciones de subasta en su página de internet. La Comisión de Cambios también puede facultar al Banco de México para llevar a cabo ventas directas de dólares si ésta lo considera necesario. La actividad cambiaria del Banco de México se realiza, en todo momento, en términos que guarden congruencia con las condiciones del mercado de cambios al mayoreo.

 

  • ¿Quién toma la decisión de implementar mecanismos de venta de dólares en el mercado cambiario?

El Banco de México actúa en materia cambiaria de acuerdo con las directrices de la Comisión de Cambios. Dicha Comisión, está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha Dependencia que designa el Titular de la misma, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno, que el propio Gobernador designa. Los integrantes de la Comisión no tienen suplentes.

 

  • ¿Puede una empresa o persona participar en las subastas de dólares?

En las subastas de dólares del Banco de México sólo pueden participar instituciones de crédito. Los particulares o empresas no están acreditados para hacerlo. En caso de que una persona física o moral, necesite comprar dólares, debe recurrir a una institución comercial como banco o casa de cambio.

 

  • ¿A qué bancos se le han vendido los dólares de las subastas?

Los nombres de los bancos compradores de dólares en las subastas que ha realizado el Banco de México son parte de la información que se encuentra protegida por el secreto bancario (previsto por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito). Por lo anterior, el Banco de México clasifica dicha información como reservada y no está facultado para publicarla.

 

  • ¿Qué hace el Banco de México con los pesos que se han obtenido cuando se han subastado dólares?

Los pesos que se han obtenido como resultado de las subastas de venta de dólares se esterilizan a través de las operaciones de mercado abierto. Cabe recordar que la esterilización es el conjunto de acciones que se llevan a cabo con el objetivo de compensar los excedentes y déficits de liquidez que tanto en el corto como en el largo plazo impactan las cuentas corrientes que los bancos mantienen en el banco central.

 

  • ¿Cómo funcionó el Swap entre el Banco de México y la Reserva Federal?

Bajo este mecanismo la Reserva Federal depositó dólares a favor de Banco de México y a su vez éste depositó el equivalente en pesos a favor de la Reserva Federal. Al término del acuerdo, estos depósitos fueron revertidos. Los recursos en dólares depositados en favor del Banco de México servirían para llevar a cabo subastas de crédito en dólares entre instituciones de crédito del país y se utilizaron solamente una vez en la subasta de crédito llevada a cabo el 21 de abril de 2009 (ver más información).

 

  • ¿Cuáles han sido las principales fuentes de las reservas internacionales?

Las reservas internacionales se han constituido principalmente por las ventas de dólares que tanto Pemex como el Gobierno Federal realizan al Banco de México.

 

Mercado de valores

  • ¿Cuál es el papel del Banco de México en la venta de títulos de deuda?

El Banco de México es el agente financiero del Gobierno Federal y del IPAB por lo que se encarga de la colocación de sus títulos de deuda (Cetes, Bonos, Bondes D y Udibonos, para el Gobierno Federal, y BPAS a distintos plazos para el IPAB). Las colocaciones se realizan a través de subastas en las que participan los diferentes intermediarios financieros. Las subastas se realizan generalmente los martes para valores gubernamentales y los miércoles para los valores del IPAB.

 

  • ¿Puede cualquier persona participar directamente en la subasta primaria de Cetes?

Los Cetes pueden ser adquiridos directamente en subasta primaria sólo por instituciones financieras (Instituciones de crédito del país, Casas de Bolsa del país, Sociedades de Inversión del País, Afores y otras personas expresamente autorizadas para tal efecto por el Banco de México). Para los ahorradores medianos y pequeños interesados en invertir en Cetes o cualquier otro valor gubernamental (Bondes D, Bonos y Udibonos), el Gobierno Federal puso en marcha a partir de septiembre de 2010 el programa CETES Directo. A través de este mecanismo, las personas físicas pueden comprar y vender valores gubernamentales con menores costos por manejo de cuenta y comisiones por operación. Para mayor información consulte la página http://www.cetesdirecto.com/.

 

  • ¿Qué significa emitir (o llevar a cabo la emisión de un instrumento) y que significa colocarlo?

La emisión de un valor se refiere a su registro como título de deuda, incluyendo sus distintas características como son valor nominal, plazo, tipo de rendimiento, etc. Para el caso de los valores objeto de oferta pública e intermediación en el mercado mexicano, este registro se lleva a cabo ante el Registro Nacional de Valores. Un título de deuda que haya sido emitido no necesariamente genera una obligación de pago, esto sucede hasta que el título es colocado (vendido) con algún inversionista. Así mismo, la colocación de títulos se puede hacer en distintos momentos, utilizando los valores de una misma emisión. Por ejemplo, cuando una emisión de Cetes que vence en 91 días se registra inicialmente, el Banco de México informa que se emitieron 50,000 millones de pesos de Cetes a 91 días. Digamos que de esta emisión se subastan 6,000 millones un martes y se colocan el día jueves. Esto quiere decir que quedarían 44,000 millones de Cetes emitidos y no colocados. Transcurridos 63 días, a esa misma emisión le quedarían 28 días para vencer por lo cual se podría utilizar para subastar y colocar valores a ese plazo. En ese caso el Banco de México informaría que subastó y colocó, por ejemplo, 4,500 millones de pesos en Cetes a 28 días, quedando un total de 39,500 millones de cetes emitidos y no colocados con un plazo remanente de 28 días.

 

  • ¿Cuándo se subastan los Cetes, cuándo se colocan y cuándo se pagan o liquidan al Banco de México?

La subasta primaria de valores gubernamentales (incluyendo los Cetes, Bonos, Bondes D y Udibonos) se realiza generalmente todos los días martes. El pago de los títulos o liquidación, así como su entrega a los inversionistas que los adquirieron se lleva a cabo los días jueves (colocación). Para títulos emitidos por el IPAB las subastas se hacen los miércoles y las liquidaciones y colocaciones en jueves. En caso de feriados tanto las subastas como la colocación pueden variar, en general la regla es que la subasta de valores gubernamentales se realice dos días hábiles antes de la colocación.

 

  • ¿En dónde se pueden encontrar notas técnicas o descripción de los instrumentos de deuda local?

En la página del Banco de México dentro de la sección del mercado de valores se puede encontrar información de cada uno de los instrumentos emitidos por el Gobierno Federal, incluyendo a los Cetes, Bonos, Bondes D y Udibonos.

 

  • ¿En dónde se puede encontrar información legal respecto al proceso de subasta primaria de los valores gubernamentales?

En la sección de disposiciones legales dentro de la Circular 5/2012 se pueden encontrar los detalles del proceso de subasta primaria de los instrumentos emitidos por el Gobierno Federal (los Cetes, Bonos, Bondes D y Udibonos). La Circular 16/2011 describe las reglas para la colocación de valores a través de subastas sindicadas.

 

  • ¿Quién coloca los bonos "UMS" (United Mexican States Bonds) y dónde se puede obtener información de los mismos?

Los bonos UMS son títulos de deuda emitidos en el extranjero por el Gobierno Federal y denominados en divisas distintas al peso (aunque podría darse el caso de una emisión en pesos). La colocación de estos bonos se lleva a cabo por distintos bancos comerciales que actúan como agentes financieros del Gobierno Federal. La información de estos títulos se puede encontrar en liga de relación con inversionistas de la SHCP.

La Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP) administra los Bonos UMS sin la participación del Banco de México por lo que la información relativa a ellos no está disponible en el portal del Banco de México.

 

  • ¿Cuál es la metodología para el cálculo del depósito de regulación monetaria?

El Depósito de Regulación Monetaria es un instrumento de esterilización de largo plazo que permite al Banco de México modificar la liquidez del sistema bancario para facilitar la conducción de la política monetaria. Dependiendo de las circunstancias de liquidez, el depósito puede ser obligatorio o voluntario, y los bancos no pueden disponer de éste durante el plazo del mismo. El Banco de México paga intereses a tasas de mercado por los depósitos constituidos.

El monto del depósito de regulación monetaria se prorratea con base a la participación de cada uno de los bancos en la captación de recursos total del sistema bancario. No existen fechas fijas para la constitución de los depósitos de regulación monetaria. El monto total de los depósitos constituidos por este medio se muestra en los estados de cuenta semanales que publica el Banco de México bajo el concepto Depósito de Regulación.

  

  • ¿Cuál es la definición de la tasa de de interés interbancaria a un día? ¿Cuál es la tasa objetivo del Banco de México?

La tasa de interés interbancaria a un día (que también se conoce como "tasa de fondeo") es aquella a la cual los bancos se prestan entre ellos recursos a plazo de un día. El Banco de México calcula todos los días la tasa ponderada de fondeo bancario con base a las operaciones individuales de cada banco. Para saber cómo se calcula dicha tasa, se sugiere ver la nota sobre su cálculo. A partir del 21 de enero de 2008 la Junta de Gobierno del Banco de México estableció como objetivo operacional el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día.

 

  • ¿Qué es la TIIE?

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos. La TIIE es calculada diariamente para plazos de 28 y de 91 días y semanalmente para el plazo de 182 días por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de banca múltiple. La TIIE se utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito.

 

  • ¿Hay multas para los bancos en caso de que su cotización de TIIE sea distinta a la tasa publicada por el Banco de México?

La TIIE se calcula tomando en cuenta todas las cotizaciones presentadas por los bancos encuestados. Cuando una postura se desvía de las demás, por encima de un cierto parámetro, el banco que la presentó se ve obligado a depositar o tomar crédito del Banco de México a la tasa de su postura, incurriendo así en el costo correspondiente. No existen multas cuando las diferencias en las cotizaciones presentadas sean mayores a los diferenciales establecidos por el Banco de México. El Banco de México publica diariamente la lista de instituciones participantes y sus posturas para la determinación de la TIIE. Para mayor información se puede consultar el Título tercero, capítulo IV, sección I de la Circular 3/2012.

 

  • ¿En el proceso de determinación de la TIIE se genera alguna operación entre bancos o solamente con el Banco de México?

En caso de que en el proceso de determinación de la TIIE se generen operaciones de crédito y depósito, éstas se realizan directamente con el Banco de México. En específico, el banco comercial que presentó una cotización a tasa de interés baja tiene que constituir un depósito en el Banco de México mientras que el banco que presentó una cotización alta recibe un financiamiento del Banco de México.