Su navegador no soporta o tiene Javascript deshabilitado.

Envío del mensaje de cobro

Los vendedores inician una operación enviando el mensaje de cobro al comprador, a través de códigos QR, NFC o mediante internet, para que este último en caso de estar de acuerdo apruebe la operación.

Los vendedores, podrán previo al envío de los mensajes de cobro ingresar los siguientes campos:

  • Monto. Podrán incluir desde un centavo hasta el monto máximo que su banco les permita, este último no podrá ser menor a 8 mil pesos. En adición a lo anterior el mensaje de cobro puede no incluir el monto en cuyo caso el comprador introducirá el mismo.
  • Concepto de pago. Texto que el vendedor podrá usar para identificar el motivo del pago.
  • Referencia numérica. Número que el vendedor podrá usar como una identificación adicional del pago.
  • Vigencia. Periodo en que el mensaje de cobro podrá ser procesado. El vendedor podría elegir no incluir una vigencia.

Revisión y autenticación

Después de recibir y revisar los detalles de la operación a través del mensaje de cobro, el comprador podrá decidir aceptar, rechazar o posponer la operacióneración.

  • Aceptar. La identidad del comprador es autenticada conforme a las validaciones que su institución determine. En caso de que la autenticación sea exitosa se efectuará la trasferencia electrónica por el monto del mensaje de cobro de la cuenta del comprador a la cuenta del vendedor.
  • Rechazar. Cuando el comprador seleccione rechazar el mensaje de cobro, este será eliminado y se notificará al vendedor. No requiere la autenticación del comprador.
  • Posponer. En el evento de que el comprador seleccione esta opción, se almacenará el mensaje de cobro y se permitirá aceptar o rechazar en un momento posterior. Lo anterior siempre y cuando la vigencia del mensaje de cobro no haya expirado. Cabe destacar que para transacciones en las que el comprador y el vendedor estén presentes, como una venta de mostrador, esta opción no estará disponible. No requiere la autenticación del comprador.

Procesamiento de la transferencia

Cuando los compradores y vendedores tengan cuentas en distintos bancos las transferencias serán liquidadas por el SPEI®. En caso contrario, las operaciones serán liquidadas por el mismo banco que administre las cuentas correspondientes. Cuando ocurra la liquidación de la transferencia el comprador y el vendedor serán notificados de inmediato que se ha realizado el cobro y la acreditación respectiva. Sin importar si se trata de operaciones mismo banco o interbancarias, el nivel de servicio y la experiencia de los usuarios será la misma.

Devoluciones de los recursos de una operación CoDi®

Cuando por alguna razón el vendedor deba reintegrar el monto que recibió de una transferencia resultante de CoDi®, por ejemplo cuando el vendedor no tiene la mercancía objeto de la compra, realizará la devolución correspondiente considerando lo siguiente:

  • El comprador podrá seleccionar directamente del historial de mensajes de cobro el mensaje acreditado cuyo monto quiera devolver.
  • Solo se podrán hacer devoluciones por el monto exacto de la compra.
  • La aplicación mostrará los datos de la operación a devolver de la misma forma en que presenta cualquier otra operación de este tipo, sin permitir modificar la información.
  • El vendedor se autentica y la transferencia se procesa como cualquier otra transferencia.

Tiempos de procesamiento objetivo de la plataforma

Con el objetivo de que la plataforma CoDi® represente una opción viable para las operaciones de compra-venta de la población en general, se han establecido tiempos de procesamiento reducidos:

  • Envío de transferencias. Una vez que el comprador acepte un mensaje de cobro y el banco del comprador lo valide contará con a lo más un segundo para realizar el envío de la transferencia.
  • Acreditación de la transferencia. Una vez que el banco del vendedor reciba el monto de una transferencia CoDi® tendrá a lo más un segundo posterior a esta recepción para realizar el abono en la cuenta.
  • Envío de notificaciones. Con el objetivo de proporcionar certeza a los usuarios de CoDi® del estado de sus operaciones, los participantes de la plataforma deben enviar las notificaciones a lo más en el segundo posterior al evento que las genere. Los eventos que los participantes deberán notificar son la aceptación, rechazo y postergación de los mensajes de cobro, así como el envío acreditación o devolución de las transferencias originadas por la aceptación de un mensaje de cobro.

En resumen, el tiempo en que se completa una operación en la plataforma CoDi®, desde que el comprador acepta el mensaje de cobro, es de pocos segundos.

Vigencia

Los mensajes de cobro de compras en mostrador tendrán una vigencia de unos pocos minutos. En los demás casos el mensaje puede o no tener establecida una vigencia, a elección del vendedor. Las solicitudes de pago cuya vigencia esté vencida no podrán ser aceptadas o pospuestas.