Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Sistema de depósito, administración y liquidación de valores (DALÍ)
Tipo Es un sistema de liquidación de operaciones con valores. DALÍ utiliza un algoritmo de compensación que frecuentemente compensa y liquida grupos de operaciones y liga la entrega de valores con el pago correspondiente, es decir, sigue la práctica de “entrega contra pago” (DVP por sus siglas en inglés). El algoritmo se ejecuta cada dos minutos, o menos si el sistema recibe operaciones en una cantidad o por un valor superior a un número o monto previamente determinados. Así, el DALÍ evita que se acumulen operaciones sin liquidar y reduce riesgos como un sistema en tiempo real, y reduce la liquidez que necesitan sus participantes para liquidar sus operaciones, como un sistema de compensación.
Dueño y operador S.D. INDEVAL, Institución para el Depósito de Valores, S.A. de C.V.
Descripción

El DALÍ es un sistema de registro electrónico en cuentas para acciones y títulos de deuda gubernamentales y privados. El sistema liquida la parte de efectivo de las operaciones mediante un servicio de administración de cuentas de efectivo que el Banco de México proporciona a Indeval. El dinero que se usa para liquidar operaciones se encuentra en el Banco de México y los participantes del DALÍ pueden transferir fondos de sus cuentas de efectivo a sus cuentas en los sistemas de pago SPEI® y SIAC. Al cierre de operaciones, el DALÍ transfiere los saldos de las cuentas de efectivo de los depositantes a sus cuentas en el SPEI® o a la cuenta bancaria que hayan indicado.

El DALÍ se comunica con sus participantes por medio de un protocolo basado en el estándar ISO15022. Esto facilita a sus participantes la automatización de sus procesos con valores.

Crédito El DALÍ no ofrece crédito.
Participantes Bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras, nacionales y extranjeras.
Tarifas/Comisiones Indeval cobra cada mes a sus depositantes los servicios que les presta. Entre estos servicios se encuentran la custodia de valores, liquidación de operaciones DVP, transferencia de valores y servicios de cómputo.
Horario de operación

7:46 - Inicio de operación

16:15 - Fin de la operación

16:20 - Transferencia de los saldos de las cuentas de efectivo del DALÍ a cuentas en el SPEI®

 

* El DALÍ sustituyó al Sistema Interactivo para el Depósito de Valores (SIDV) en noviembre de 2008.