Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI®)
Tipo Sistema de liquidación en tiempo real
Dueño y operador Banco de México
Descripción

Permite realizar transferencias de fondos entre sus participantes. Lleva información para indicar si un cliente ordenó el pago y, en su caso, para identificarlo. Asimismo, puede llevar información para instruir al participante receptor para que acredite el pago a uno de sus clientes. El SPEI® empezó a operar el 13 de agosto de 2004.

En el SPEI® los participantes pueden asignar prioridad alta a algunos pagos y reservar parte de su saldo para liquidar exclusivamente estos pagos. Cuando el sistema recibe una instrucción de pago, la almacena en una cola de pagos pendientes. El SPEI® ejecuta con frecuencia un proceso que determina que pagos pueden liquidarse con los saldos que los participantes tienen en ese momento. Si un pago no puede realizarse por falta de liquidez del participante que lo envía, éste permanece en la cola de pagos pendientes.

Los bancos participantes deben enviar los pagos que soliciten sus cuentahabientes a más tardar 30 segundos después de aceptar la solicitud. Asimismo, los bancos receptores de un pago deberán acreditar la cuenta de su cliente beneficiario a más tardar 30 segundos después de recibir el aviso de que se ha liquidado el pago.

Los pagos que queden pendientes al cierre de operaciones se cancelan y los saldos de las cuentas del SPEI® se transfieren a las Cuentas Únicas en el SIAC de los Participantes.

La seguridad del SPEI® está basada en mensajes firmados digitalmente. Para ello, los participantes usarán los certificados digitales y las claves de las personas autorizadas, quienes deberán obtener estos certificados de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad, IES, del Banco de México.

El SPEI® utiliza un protocolo abierto (reglas públicas de comunicación con el sistema) lo que permite a los participantes automatizar sus procesos y brindar más y mejores servicios a sus clientes.

Crédito El SPEI® no acepta sobregiros en las cuentas de los participantes, por lo que no hay crédito de parte del Banco Central.
Participantes Pueden ser las Administradoras de Fondos para el Retiro; Casas de Bolsa; Casas de Cambio; Instituciones de Crédito; Instituciones de Seguros; Sociedades Distribuidoras de Acciones de Sociedades de Inversión; Sociedades Financieras de Objeto Limitado, y Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión.
Tarifas/Comisiones

El Banco de México con el objetivo de incentivar el uso del sistema y recuperar los costos en los que incurre para mantener en operación el SPEI, ha establecido un esquema en el que los participantes pagan a Banco de México una cuota fija que les permite enviar y recibir cualquier cantidad de pagos. Esta cuota fija se calcula distribuyendo entre los participantes los costos en base a la proporción relativa que representan los pagos enviados por cada participante en relación con el número total de pagos que se realizan en el sistema en un periodo.

Adicionalmente, los participantes deben cubrir una cuota por operaciones, la cual se calcula en base al número de solicitudes de traspaso enviadas, devoluciones recibidas, ordenes de transferencia enviadas a CLS, así como por el número de bytes retransmitidos a solicitud del participante.

Horario de operación

19:00 - Inicio de operación (día anterior)

17:35 - Fin de la operación