|
Contenido
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió en 2002 que los sistemas de pagos sistémicamente importantes del país deben adoptar los lineamientos establecidos en el documento "Principios básicos para los sistemas de pagos de importancia sistémica" (publicado por el BIS a principios del 2001). Desde entonces el Banco de México ha venido implantando y promoviendo modificaciones a las leyes y reglas con que operan los sistemas de pagos de importancia sistémica para que satisfagan con estos lineamientos. En ese entonces, las leyes para proteger la aplicación de los reglamentos de los sistemas de pago frente a posibles demandas tenían algunas deficiencias y los sistemas de pago tenían una dependencia excesiva de créditos especiales y garantías de liquidación por parte del Banco de México. En 2002, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Sistemas de Pago, que establece una base legal sólida para los sistemas de pago de alto valor y la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó un programa de reformas a esos sistemas de pago para reducir y asignar mejor los riesgos de crédito que se generan en ellos, el cual concluyó durante 2005.
La diferencia entre estos dos tipos de liquidaciones radica en el momento en el que los pagos en un sistema son liquidados en las cuentas que éste les lleva a los participantes. La liquidación de pagos en tiempo real implica que los cargos y abonos en las cuentas del sistema son efectuados tan pronto como al sistema le es posible, una vez que éste recibe y valida las instrucciones de pago que sus participantes le envían. La liquidación diferida aplica todos los cargos y abonos de los pagos que se liquidarán en un horario fijo preestablecido, que generalmente es al final del ciclo de operación del sistema. Los sistemas con liquidación diferida acumulan riesgos entre sus ciclos de operación. Por esta razón, son menos adecuados para pagos de alto valor que pueden poner en riesgo la viabilidad financiera de los bancos, especialmente si la liquidación se difiere más allá del cierre del día. En México un ejemplo de un sistema con liquidación en tiempo real es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mientras que un ejemplo de un sistema de pagos con liquidación diferida es el Sistema de Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF).
Una parte muy importante de los pagos entre los países se hacen en dólares de los Estados Unidos de América. La mayor parte de tales pagos se realizan a través de bancos corresponsales. El Banco de México y el CLS Bank están evaluando las ventajas y costos de incluir el peso entre las monedas que liquida CLS. Los Bancos de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América y el Banco de México desarrollaron una conexión para el intercambio de pagos entre ambos países. A partir del 2 de febrero de 2004, se pueden realizar pagos desde cualquier banco comercial en los Estados Unidos que esté suscrito al servicio Directo a México a cualquier persona que tenga una cuenta bancaria en México.
Esta información se puede consultar en las estadísticas de sistemas de pago de bajo valor.
La liquidación del SICAM se realiza en el SIAC inmediatamente después de obtener los resultados definitivos de la compensación, a las 8:30 horas del día t+1 y los bancos tienen hasta las 12:00 horas para depositar los recursos a sus clientes.
La liquidación del SICAM se realiza en el SIAC inmediatamente después de obtener los resultados definitivos de la compensación, 8:30 horas del día t+1, los bancos acreditan las cuentas de sus clientes a las 9:00 horas.
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es más seguro, robusto, rápido y eficiente que su predecesor, el Sistema de Pagos Electrónicos de Uso Ampliado (SPEUA). Adicionalmente el SPEI facilita a los bancos la automatización de sus procesos de envío y recepción de instrucciones de pago y su esquema de liquidación es más simple y más seguro. Por otra parte, el SPEI requiere que los bancos mantengan más activos líquidos, lo cual puede traer costos a los bancos.
Directo a México® es un servicio para enviar dinero desde un banco en Estados Unidos a una cuenta bancaria en México. Para más información consulte en la sección Sistemas de pago de bajo valor el vínculo Directo a México.
Le sugerimos consultar el estado de su pago, por medio MiSPEI - Módulo de Información del SPEI. Para consultar su pago, requerirá el "Número de Referencia” que usted indicó al momento de instruir el pago o la “Clave de Rastreo” que le tuvo que haber proporcionado su banco al momento de hacer la transferencia. Si el pago no existe en el sistema, no ha sido liquidado o fue devuelto, usted (Originador) podrá acudir a su banco para conocer la razón de que no se haya hecho el pago. Note que en el MiSPEI sólo es posible consultar los pagos de los últimos 45 días hábiles. Le recomendamos llevar una impresión del resultado de su consulta. Por último, le informamos que el organismo encargado de recibir quejas de servicios bancarios es la CONDUSEF, ante la cual podrá registrar cualquier inconformidad.
El Banco de México puede rastrear la información de transferencias SPEI de más de 45 días. Para hacer esto, es necesario que nos proporcione, a través de la Unidad de Enlace del Banco de México, la fecha en que se realizó la transferencia, banco origen, banco destino y número de referencia (o clave de rastreo).
Una de las ventajas de utilizar el SPEI es que permite a la persona que envía el SPEI (originador) utilizar un campo conocido como "Concepto del Pago" para identificar el motivo del pago. Este Concepto de Pago aparece impreso en su estado de cuenta (puede ser electrónico). Además el originador puede escoger un número de referencia de hasta 7 dígitos, para identificar el pago. Este número también le sirve para consultar el estado de su pago y así saber dónde está el dinero que fue enviado. Para mayor información puede consultar: MiSPEI - Módulo de Información del SPEI. Sin embargo, si el originador optó por no incluir información en este campo, entonces será muy difícil identificar el pago, por lo que le sugerimos solicitar a su banco la información del cliente originador del pago (los bancos reciben el Nombre, Número de Cuenta, y CURP o RFC, del ordenante del pago). Es posible que su banco requiera tiempo para rastrear la información del ordenante. Le recomendamos que sus pagadores sigan utilizando el SPEI y que les pida que indiquen en el "Concepto del Pago" (todos los bancos ofrecen incluir este concepto) el texto que a usted mejor le convenga, para que así pueda identificar sus pagos.
Significa que el pago no fue enviado por el Banco Emisor, o bien, los datos de la consulta (Número de referencia, Clave de rastreo, día bancario de la operación, Banco Emisor o Banco Beneficiario) no son correctos.
Es un documento electrónico que avala la realización de un pago a través del SPEI. El banco receptor de un pago lo expide y el Banco de México lo pone a disposición de los clientes de los bancos ordenante y beneficiario a través de su sitio de Internet. Además de la información del pago realizado, el CEP contiene el número de serie del certificado de seguridad, la cadena original y un sello digital que permite tanto validar su autenticidad como darle certeza al usuario acerca de su pago.
Puede obtener su Comprobante Electrónico de Pago en la siguiente dirección: Consulta de Comprobantes Electrónicos de Pago Para obtener el CEP, es necesario que cuente con la fecha de operación, el número de referencia o la clave de rastreo y los nombres del banco emisor y receptor del pago.
Lo podrá descargar tanto en formato de impresión (PDF) como de archivo de datos (XML).
Usted puede validar que el sello digital con el que se firmó su comprobante electrónico así como la información contenida en el mismo, correspondan a la información suministrada por el banco receptor del pago en el SPEI. Para realizar el proceso de validación, usted requiere tener el comprobante electrónico de pago en formato XML y cargarlo para su validación en el siguiente sitio: Validador de Comprobantes Electrónicos de Pago
Fuente: Asociación de Banqueros de México (ABM), http://www.abm.org.mx/ La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo (domiciliación), pago de nómina o a las transferencias electrónicas de fondos interbancarios se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente, como destino u origen.
La CLABE está formada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a los siguientes datos:
Le sugerimos acudir al área de atención al cliente de su banco, llevando los comprobantes de la transacción. Si su banco no le resuelve, le sugerimos presentarse ante la autoridad correspondiente, que es la CONDUSEF. |





