Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI®)


El SPEI® es un sistema de pagos que fue desarrollado por el Banco de México, el banco central de la Nación, y la banca comercial, para permitir a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de segundos.

Las transferencias SPEI® son rápidas, seguras, cómodas y convenientes.

¿Dónde solicitar el SPEI®?

La persona física o moral que desee transferir dinero a través del SPEI® debe solicitarlo directamente al banco donde tiene su cuenta. Los bancos ofrecen el SPEI® a través de sus páginas por Internet (Banca por Internet).

¿Cómo se hace una transferencia por SPEI®?

Las transferencias por SPEI® se instruyen desde una cuenta bancaria. Para instruir a su banco, lo más recomendable es utilizar el servicio de Banca por Internet. Cada banco diseña sus portales de Internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:

  • 1. Deberá registrar la cuenta beneficiaria del pago.
  • 2. Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporcionar los datos de la transferencia (cuenta beneficiaria, banco del beneficiario y monto).

En los datos podrá elegir, un Número de Referencia (folio de hasta 7 dígitos) y un Concepto del Pago (una leyenda) que le llegarán al receptor y le permitirán identificar su pago. El dinero llega en segundos a la cuenta beneficiaria.

¿Cómo puedo saber si ya pasó mi transferencia SPEI®?

Las personas que han enviado o esperan recibir dinero por el SPEI® pueden obtener información sobre el estado de sus órdenes de pago en el servicio del Banco de México conocido como:

Pagos a empresas, comercios y prestadores de servicios a través del SPEI®

En la actualidad existen muchas empresas, comercios y prestadores de servicios que aceptan pagos por transferencia electrónica (escuelas, gimnasios, agencias de viaje, automotrices, etc.). En estos casos es posible pagar por SPEI®. Sólo se requiere que la compañía proporcione al cliente el número CLABE de la cuenta a la que se harán los pagos, el nombre del titular de esa cuenta (usualmente está a nombre de la empresa misma) y el banco en que radica la cuenta.

Pagos a personas a través del SPEI®

En muchas ocasiones es posible que necesitemos hacer una transferencia de dinero o un pago a algún familiar, amigo o a cualquier otra persona. A fin de evitar los inconvenientes de hacer ese pago en efectivo y de trasladarse para entregar el dinero a la otra persona, es recomendable usar el SPEI®. Con el SPEI® las personas pueden efectuar estos pagos en cuestión de segundos, de manera segura y cómoda, sin importar si las cuentas están en bancos diferentes y sin importar el monto del pago. Sólo se requiere conocer el número CLABE o el número de tarjeta de débito vigente asociados a la cuenta de la persona que espera recibir el pago, el nombre de esa persona y el nombre del banco en que radica su cuenta. Pronto se podrá utilizar también el número de un teléfono celular que esté asociado a la cuenta de la persona que recibirá los recursos.

Medidas de seguridad

Los bancos tienen que cumplir con la regulación en materia de seguridad y prevención de fraudes, emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Esta regulación se apega a prácticas y estándares internacionales y su objetivo es que los usuarios de la banca electrónica puedan hacer transferencias de forma segura y confiable. Por lo tanto, una vez que se cuente con acceso a la Banca por Internet, es muy importante seguir todas las medidas de seguridad que recomienda su banco, que incluyen: no compartir sus claves de acceso (passwords), utilizar los dispositivos de generación de claves que proveen los bancos (tokens, tarjetas de claves, etc), así como utilizar computadoras ubicadas en lugares seguros como son las de la oficina y la de casa; y evitar las computadoras de los llamados "ciber-cafés".

En caso de verse afectado por un fraude, puede acudir con la dependencia responsable de atender a los usuarios de servicios financieros, la CONDUSEF.

Adicionalmente, la comunicación entre los bancos y el Banco de México utiliza la más avanzada tecnología de seguridad electrónica y de telecomunicaciones, por lo cual puede tener la confianza de que su pago viajará seguro y llegará tal y como lo instruyó.

Para mayor información