Inicio  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID®)

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID®) es un sistema de pagos que permite realizar transferencias electrónicas interbancarias denominadas en dólares entre cuentas de depósito a la vista en dólares en la República Mexicana, correspondientes a personas morales que tengan su domicilio en territorio nacional.

En este sitio encontrará información general y material de referencia sobre este sistema. Si usted, actuando como persona moral, pretende hacer uso del SPID®, le sugerimos contactar a su banco.

 

Motivación para el desarrollo del SPID®

El SPID® surge de la importancia que han adquirido las transferencias denominadas en dólares en el país. Esto en parte es consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional. A través del SPID®, el Banco de México facilita las transferencias entre cuentas en dólares de personas morales en México, reduce sus costos y tiempos de procesamiento al mismo tiempo que mejora su seguridad contribuyendo así al crecimiento de la economía.

Requisitos que los bancos deben cumplir para participar en el SPID®

En el SPID® solo pueden operar instituciones de banca múltiple y de desarrollo.

    • Los bancos participantes deberán cumplir con requisitos estrictos en términos de seguridad informática, para prevenir que el sistema se vea afectado por eventos de ataques informáticos con fines disruptivos, fraudulentos o de robo de información.
    • Los bancos que participen en el sistema deben mantener un nivel de disponibilidad de al menos 99.8%, lo que es consistente con estándares internacionales.

 

Requisitos que los clientes de los bancos deben satisfacer para instruir o recibir transferencias a través del SPID®

Los usuarios del servicio de transferencias a través del SPID® podrán ser únicamente personas morales domiciliadas en el territorio nacional que mantengan cuentas de depósito a la vista en dólares. Para que los bancos permitan a sus clientes el uso del SPID®, los bancos deberán, entre otros aspectos:

  • Contar con el RFC del cliente.
  • Contar con la FIEL (e. Firma) vigente del cliente.
  • El banco debe recabar del cliente la información requerida por Banco de México para conformar el expediente.

 

Bancos que ofrecen el servicio del SPID®

Banco
1 Actinver
2 Afirme
3 Azteca
4 Bajio
5 Bamsa
6 Banamex
7 Banjercito
8 Banorte/Ixe
9 Banregio
10 Bansí
11 BBase
12 BBVA Bancomer
13 BMonex
14 CIBanco
15 HSBC
16 Inbursa
17 Interacciones
18 Intercam Banco
19 Investa Bank
20 Invex
21 JP Morgan
22 Mifel
23 Sabadell
24 Santander
25 Scotiabank
26 Tokyo
27 Ve Por Más

* Actualizado al 8 de septiembre de 2017

Horario y esquema de operación

El sistema opera en un horario diurno, de 8:00 a 14:15 horas. Los pagos se pueden procesar muy rápidamente. Sin embargo, dado que los bancos tienen hasta el cierre de operación para realizar sus validaciones de prevención sobre el uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia ilícita, los pagos podrían tomar hasta ese momento para acreditarse. El siguiente diagrama muestra el esquema general de operación del SPID®:

Manejo de la liquidez para la operación del SPID®

El Banco de México no proporciona liquidez en el SPID®.

  • Las transferencias se liquidan únicamente con los recursos que los bancos tengan en el sistema. En el sistema no se tienen relaciones de crédito, ni entre sus participantes ni de estos con el Banco de México.
  • Los bancos deben obtener la liquidez necesaria en dólares para operar en el sistema y depositarla en sus cuentas en dólares que tienen en el SIAC. Para esto, los bancos utilizan a sus corresponsales para hacer llegar recursos a los corresponsales del Banco de México.
  • Los bancos pueden realizar traspasos de su cuenta en el SIAC a su cuenta en el SPID® en cualquier momento del horario de operación.
  • Un banco puede disponer de sus recursos en el SPID® mediante transferencias a su cuenta en el SIAC, y disponer de sus recursos en el SIAC instruyendo en este la transferencia de los mismos a un corresponsal.

 

Contribución del SPID® a la administración de los riesgos relacionados con la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Uno de los elementos más importantes del SPID® es que los participantes deben cumplir con requisitos muy estrictos en materia de prevención del uso del sistema para operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estos requisitos son superiores a las mejores prácticas internacionales y entre ellos destacan, contar con:

  • Un responsable de cumplimento normativo del SPID® para este tema en particular, quien deberá evaluar su cumplimiento semestralmente y enviar al Banco de México su informe.
  • Una metodología de clasificación de riesgo para sus clientes.
  • Expedientes completos para cada cliente que permita entender los motivos detrás de las operaciones que realiza.
  • El certificado FIEL vigente de cada cliente para validar su identidad.
  • Sistemas automatizados de monitoreo para detectar transacciones inusuales y detectar coincidencias con listas de personas bloqueadas.
  • Información relevante para identificar al emisor del pago en cada mensaje enviado.

 

En caso de incumplimiento de cualquiera de los requerimientos, se aplicarán sanciones y programas de cumplimento forzoso. Asimismo, el Banco podrá realizar supervisiones para verificar el cumplimiento de los participantes con las reglas del sistema.

Normatividad relacionada

El marco normativo del SPID® se compone de los siguientes instrumentos:

 

Información adicional