Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Documentos de investigación

Documentos de investigación (por año)   Ver: 

 

Descripción: Este documento investiga el efecto de la incertidumbre sobre los flujos de IED hacia el sector manufacturero mexicano durante el periodo 2007-2015. Usando un panel de subsectores manufactureros, estimamos un modelo por GMM en Sistema que incluye factores domésticos y externos, así como medidas de incertidumbre idiosincrásicas (i.e. que afectan de forma particular a los subsectores manufactureros) y agregadas (i.e. que afectan de forma general a todos los subsectores manufactureros), como variables explicativas. También llevamos a cabo simulaciones para cuantificar el efecto de la incertidumbre sobre los flujos de IED. Los resultados muestran que la incertidumbre desalienta a los flujos de IED hacia el sector manufacturero mexicano. Asimismo, encontramos que las medidas de incertidumbre idiosincrásicas son más importantes para explicar los flujos de IED que las medidas de incertidumbre agregadas, con la excepción del índice global de aversión al riesgo.
Autor(es): López Noria Gabriela; Zamudio Fernández Juan José     


Descripción: Usando datos de hogares cercanos al retiro en Estados Unidos, encuentro que las tasas de ahorro medianas de los Blancos son 9 puntos porcentuales mayores que las de los Mexicanoamericanos (brecha étnica) y Afroamericanos (brecha racial). Dos tercios de cada brecha corresponden a cambios en los precios de los activos y un tercio a decisiones activas de los hogares. Las descomposiciones por cuantiles muestran que diferencias en ingreso y educación explican gran parte de las brechas en ahorros activos. Esto implica que la desigualdad de la riqueza no es atribuible a diferencias en las distribuciones de las tasas de ahorro activas condicionales a características socio-económicas. Cuando se incluyen los ahorros para el retiro, la brecha racial en los ahorros totales desaparece, pero no la étnica. Los resultados sugieren que reducir las disparidades en ingreso, educación y ahorro en pensiones contribuiría a reducir la desigualdad de la riqueza.
Autor(es): Dal Borgo Mariela     


Descripción: Este artículo combina datos de flujos en comercio internacional con una construcción novedosa de la distribución de habilidades en la población, con base en los resultados de la International Adult Literacy Survey de la OCDE, con el objetivo de evaluar de manera empírica la importancia de la distribución de talento como un determinante del patrón sectorial del comercio. Se encuentra que tanto la media como la desviación estándar de la distribución de habilidades son determinantes significativos del patrón de comercio. De acuerdo a los resultados, diferencias en la distribución de habilidades entre países explica más del patrón sectorial de comercio que diferencias en acervos de capital físico y que diferencias en indicadores del marco institucional de un país.
Autor(es): Cebreros Zurita Carlos Alfonso     


Descripción: Este trabajo estudia la disyuntiva que puede surgir entre los objetivos del esquema de metas de inflación y de estabilidad financiera. Utilizamos un marco conceptual sencillo para conducir análisis de política macroeconómica bajo tres estrategias: (1) un caso base en el que la política monetaria persigue objetivos tradicionales de estabilidad de precios; (2) una política monetaria que se "inclina contra el viento"; y (3) un caso de coordinación entre instrumentos de política monetaria y macroprudencial. Se encuentra que, bajo ciertas circunstancias, tener objetivos de estabilidad financiera como una política macroeconómica adicional puede incrementar la volatilidad de la inflación. Asimismo, se identifican casos en los cuales los costos en términos de volatilidad macroeconómica entre los objetivos de política crean espacio para mejoras cuando las políticas monetaria y macroprudencial están coordinadas. Estas mejoras son generalmente mayores cuando los choques financieros son la principal fuente de fluctuaciones macroeconómicas.
Autor(es): Roldán-Peña Jessica; Torres-Ferro Mauricio; Torres García Alberto     


Descripción: Este documento recaba y sistematiza información auto-reportada sobre flexibilidad de regímenes cambiarios y regulación prudencial en América Latina y el Caribe para un período de veinte años que comienza en 1992. Los resultados muestran que en aquellas economías en las cuales el uso de requerimientos de reservas y límites a las posiciones en moneda extranjera fue más común, la frecuencia de uso de estos instrumentos fue particularmente elevada durante la transición hacia regímenes de tipo de cambio más flexibles. La excepción se refiere a economías con una larga tradición de dolarización financiera, en las cuales las políticas prudenciales se encontraron más dispersas en el tiempo, posiblemente debido a ajustes contra-cíclicos en los instrumentos regulatorios. En este sentido, los hacedores de política económica reportaron que el primer objetivo de la regulación fue reducir descalces cambiarios pero que, en los regímenes más flexibles que se adoptaron durante los años 2000, las políticas se implementaron también para aminorar volatilidad en el tipo de cambio.
Autor(es): Tobal Martín     


Descripción: Este documento aplica un enfoque novedoso para estudiar el impacto de diferentes choques sobre el nivel de precios. Utiliza un modelo con dicotomía clásica y cambios sucesivos de régimen de política monetaria en fechas conocidas. Primero hubo un régimen dominado por dinero, después un régimen conducido por el tipo de cambio y un tercero con objetivos de inflación. El resultado es un CVAR con parámetros de largo plazo constantes pero coeficientes de ajuste que dependen del régimen. Esto franquea el reto de explicar, dentro de un mismo marco teórico, la dinámica inflacionaria en México desde que el país abandonó el patrón oro. El modelo abarca resultados conocidos, ofrece otros nuevos y clarifica algunos debates de décadas sobre aspectos clave del proceso inflacionario tales como la inercia, el papel del dinero, el traspaso del tipo de cambio y el perfil de impacto de otras variables. El modelo aquí propuesto es muy parsimonioso, no requiere rezagos de la inflación ni variables dicótomas. También muestra un desempeño muy bueno en pseudo pronósticos fuera de muestra.
Autor(es): Garcés Díaz Daniel     


Descripción: Este documento usa datos de exportaciones manufactureras y financiamiento bancario de Colombia para estimar la elasticidad al crédito de las exportaciones. Siguiendo el método de variables instrumentales para corregir un posible problema de doble causalidad, se encuentra que el crédito bancario tiene un efecto positivo sobre los márgenes del comercio. Adicionalmente, se enfatiza que el impacto del crédito varía de acuerdo al tamaño de la empresa exportadora. En efecto, las empresas medianas se benefician en todos los márgenes del acceso al crédito (i.e. penetración de mercado, variedad de productos y cantidad de mercados), en tanto que las empresas grandes emplean el crédito para aumentar el número de mercados destino, y las empresas pequeñas lo usan para aumentar el número de productos exportados.
Autor(es): Roa Mónica; Molina Danielken     


Descripción: En este trabajo analizamos el impacto y la persistencia de choques a factores globales (de empuje) y domésticos (de atracción) sobre cada componente de la cuenta financiera de la Balanza de Pagos de México al nivel más alto de desagregación, lo cual incluye inversión por residentes extranjeros en valores mexicanos públicos y privados, así como inversión doméstica en valores extranjeros. Para este fin, estimamos funciones de impulso respuesta a partir de modelos de vectores autoregresivos para el periodo 1995-2015. Encontramos que un incremento en la tasa de interés extranjera conduce a menor inversión de cartera, particularmente en valores mexicanos del sector público. Un incremento en el riesgo global genera una menor inversión de cartera, particularmente en valores del sector privado. Los inversionistas extranjeros responden en mayor grado a choques en las tasas de interés y liquidez extranjeras en comparación a los inversionistas domésticos.
Autor(es): Ibarra-Ramírez Raúl; Téllez León Elizabeth     


Descripción: Este artículo evalúa el uso de datos financieros muestreados en altas frecuencias para mejorar los pronósticos de corto plazo del PIB trimestral para México. En particular, se emplea un modelo de regresión con muestreo de datos mixto (MIDAS, por sus siglas en inglés) para incorporar frecuencias tanto trimestrales como diarias mientras permanece parsimonioso. Para preservar parsimonia, se utilizan técnicas de análisis de factores y combinaciones de pronósticos para resumir la información contenida en una base de datos que contiene 392 series financieras diarias. Nuestros resultados sugieren que el modelo MIDAS que incorpora información financiera diaria conduce a mejoras en los pronósticos trimestrales del crecimiento del PIB sobre los modelos tradicionales que se basan únicamente en datos trimestrales macroeconómicos o que promedian datos financieros diarios. Además, exploramos la habilidad del modelo MIDAS de proporcionar actualizaciones de los pronósticos de crecimiento del PIB (nowcasting).
Autor(es): Gómez-Zamudio Luis M.; Ibarra-Ramírez Raúl     


Descripción: En este trabajo se investiga el desempeño de los sistemas de alerta temprana en tiempo real, utilizando los pronósticos de indicadores que se encontraban disponibles al momento de hacer las predicciones. El estudio analiza crisis cambiarias en ocho países de América Latina y de Europa Central y Oriental, separando el período de estimación, 1990-2009, del período de predicción, 2010-2014. Se aplicaron dos métodos de sistemas de alerta temprana: el método de señales y el de regresión logística. Con ambos métodos encontramos que el uso de pronósticos de los indicadores reduce la capacidad predictiva de los sistemas de alerta temprana en comparación con el uso de la información disponible más reciente (ex post).
Autor(es): Boonman Tjeerd; Jan P.A.M. Jacobs; Kuper Gerard H.; Romero Alberto