Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Documentos de investigación

Documentos de investigación (por año)   Ver: 

 

Descripción: Este documento usa datos de exportaciones manufactureras y financiamiento bancario de Colombia para estimar la elasticidad al crédito de las exportaciones. Siguiendo el método de variables instrumentales para corregir un posible problema de doble causalidad, se encuentra que el crédito bancario tiene un efecto positivo sobre los márgenes del comercio. Adicionalmente, se enfatiza que el impacto del crédito varía de acuerdo al tamaño de la empresa exportadora. En efecto, las empresas medianas se benefician en todos los márgenes del acceso al crédito (i.e. penetración de mercado, variedad de productos y cantidad de mercados), en tanto que las empresas grandes emplean el crédito para aumentar el número de mercados destino, y las empresas pequeñas lo usan para aumentar el número de productos exportados.
Autor(es): Roa Mónica; Molina Danielken     


Descripción: En este trabajo analizamos el impacto y la persistencia de choques a factores globales (de empuje) y domésticos (de atracción) sobre cada componente de la cuenta financiera de la Balanza de Pagos de México al nivel más alto de desagregación, lo cual incluye inversión por residentes extranjeros en valores mexicanos públicos y privados, así como inversión doméstica en valores extranjeros. Para este fin, estimamos funciones de impulso respuesta a partir de modelos de vectores autoregresivos para el periodo 1995-2015. Encontramos que un incremento en la tasa de interés extranjera conduce a menor inversión de cartera, particularmente en valores mexicanos del sector público. Un incremento en el riesgo global genera una menor inversión de cartera, particularmente en valores del sector privado. Los inversionistas extranjeros responden en mayor grado a choques en las tasas de interés y liquidez extranjeras en comparación a los inversionistas domésticos.
Autor(es): Ibarra-Ramírez Raúl; Téllez León Elizabeth     


Descripción: Este artículo evalúa el uso de datos financieros muestreados en altas frecuencias para mejorar los pronósticos de corto plazo del PIB trimestral para México. En particular, se emplea un modelo de regresión con muestreo de datos mixto (MIDAS, por sus siglas en inglés) para incorporar frecuencias tanto trimestrales como diarias mientras permanece parsimonioso. Para preservar parsimonia, se utilizan técnicas de análisis de factores y combinaciones de pronósticos para resumir la información contenida en una base de datos que contiene 392 series financieras diarias. Nuestros resultados sugieren que el modelo MIDAS que incorpora información financiera diaria conduce a mejoras en los pronósticos trimestrales del crecimiento del PIB sobre los modelos tradicionales que se basan únicamente en datos trimestrales macroeconómicos o que promedian datos financieros diarios. Además, exploramos la habilidad del modelo MIDAS de proporcionar actualizaciones de los pronósticos de crecimiento del PIB (nowcasting).
Autor(es): Gómez-Zamudio Luis M.; Ibarra-Ramírez Raúl     


Descripción: En este trabajo se investiga el desempeño de los sistemas de alerta temprana en tiempo real, utilizando los pronósticos de indicadores que se encontraban disponibles al momento de hacer las predicciones. El estudio analiza crisis cambiarias en ocho países de América Latina y de Europa Central y Oriental, separando el período de estimación, 1990-2009, del período de predicción, 2010-2014. Se aplicaron dos métodos de sistemas de alerta temprana: el método de señales y el de regresión logística. Con ambos métodos encontramos que el uso de pronósticos de los indicadores reduce la capacidad predictiva de los sistemas de alerta temprana en comparación con el uso de la información disponible más reciente (ex post).
Autor(es): Boonman Tjeerd; Jan P.A.M. Jacobs; Kuper Gerard H.; Romero Alberto     


Descripción: Identificamos el canal de crédito internacional de la política monetaria mediante el análisis del universo de préstamos corporativos en México en conjunto con datos de firmas y bancos, y explotando choques de política monetaria internacional en un país en el que la presencia de bancos europeos y estadounidenses es importante. Los resultados del análisis muestran que un relajamiento de la política monetaria en el exterior aumenta la oferta de crédito por parte de bancos extranjeros a las empresas mexicanas, principalmente a través de sus respectivos bancos, implicando, a su vez, efectos reales significativos. El impacto de bajas tasas de política monetaria internacional y expansiones en el QE es mayor para las empresas que enfrentan tasas de interés ex-ante más altas y mayores tasas de impago ex-post, sugiriendo la existencia de un canal de toma de riesgos internacional de la política monetaria.
Autor(es): Morais Bernardo; Peydró José-Luis; Roldán-Peña Jessica; Ruiz Claudia     


Descripción: Evaluamos empíricamente hasta qué punto los crecimientos relativos de la productividad laboral, el producto, los salarios y el crecimiento de un aproximado de la concentración de las empresas pueden explicar el crecimiento relativo del crédito bancario a nivel sectorial en la economía mexicana. Para tal fin, dividimos nuestros sectores en dos grupos con base en su nivel de concentración promedio. Posteriormente, estimamos una regresión de panel con efectos fijos para cada grupo, postulando al crecimiento relativo del crédito como variable dependiente. Documentamos que los cambios del crecimiento de la concentración explican el crecimiento relativo del crédito, en particular en el grupo con concentración promedio alta. Sin embargo, para el grupo con concentración promedio baja, el crecimiento relativo del crédito parece ser explicado también por los crecimientos relativos de la productividad laboral, del producto y de los salarios. Discutimos también algunos mecanismos que pudieran explicar estos resultados. Dichos mecanismos pueden llevar a dinámicas contraproducentes entre el crecimiento de la concentración y el crecimiento relativo del crédito, para lo cual proveemos evidencia empírica.
Autor(es): Ramos Francia Manuel; García-Verdú Santiago     


Descripción: Muestro que, bajo supuestos estándar, las economías de insumo-producto (o de redes) son equivalentes a las de valor agregado. Usando una versión generalizada del modelo de Acemoglu et al. (Econometrica, 2012) muestro que el grado de influencia de un sector es igual a su participación en el valor agregado de la economía. Esto ocurre así porque --usando la red de insumo-producto-- la producción de cada sector indirectamente contribuye a la producción de consumo final del resto de los sectores, lo que constituye la fuente de su valor. Por lo tanto, las economías de valor agregado generan la misma respuesta agregada ante choques sectoriales que las de insumo-producto. A pesar de esta equivalencia, el multiplicador de Leontief, que aplica a las ventas y a la producción bruta, permanece intacto.
Autor(es): Leal-Ordoñez Julio C.     


Descripción: Utilizamos la Matriz Insumo-Producto nacional 2012 de INEGI y el enfoque de Flegg para estimar cuatro Matrices Insumo-Producto Regionales (MIPR) aplicando la regionalización del Banco de México. Las MIPR son empleadas para evaluar los efectos sobre producción bruta, valor agregado y empleo a nivel regional que resultan de dos choques: (a) la construcción de una planta automotriz hipotética valuada en 1,000 millones de dólares; y (b) la producción de 200,000 vehículos por año en dicha planta. El ejercicio revela que: (i) la construcción y la operación de la planta a capacidad plena tienen efectos diferenciados entre regiones y sectores sobre las variables estudiadas, tanto en términos absolutos como relativos; (ii) los efectos de derrama que resultan de ambos choques al interior de cada región se concentran en un número reducido de sectores; y (iii) la región centro norte resultó ser la que recibe los mayores beneficios relativos en ambos casos.
Autor(es): Torre Cepeda Leonardo E.; Alvarado Jorge; Quiroga Miroslava     


Descripción: En este artículo utilizamos datos de México para identificar la hipótesis de sobre-reacción del tipo de cambio de Dornbusch (1976). Especificamos y estimamos un VAR estructural con cointegración que considera explícitamente la presencia de un conjunto de relaciones teóricas de largo plazo entre variables macroeconómicas (una paridad de poder de compra, una paridad de tasas de interés descubierta, una demanda de dinero y una relación entre el producto doméstico y el de Estados Unidos). Para identificar un choque de política monetaria sobre las variables domésticas, imponemos un orden recursivo entre ellas. Las restricciones de largo plazo incluidas en el modelo son identificadas, estimadas y probadas utilizando la metodología ARDL, que es robusta al grado de persistencia de las series de tiempo, y en particular, a que las series sean estacionarias en torno a una tendencia o estacionarias en diferencias. Con este enfoque, podemos encontrar que la respuesta del tipo de cambio a un choque de política monetaria es consistente con el modelo de Dornbusch.
Autor(es): Capistrán Carlos; Chiquiar Daniel; Hernández Juan R.     


Descripción: En un modelo Nuevo Keynesiano con el acelerador de BGG y choques de riesgo, mostramos que violaciones de la Regla de Tinbergen y la interacción estratégica entre autoridades económicas disminuyen la efectividad de las políticas monetaria y financiera. Reglas separadas de política monetaria y financiera producen un bienestar mayor que una regla monetaria aumentada con spread crediticios. Esta última arroja un régimen con restricciones monetarias y crediticias, en el cual la tasa de interés responde demasiado a la inflación y no lo suficiente al crédito. Las curvas de reacción de las elasticidades de las reglas de política son no lineales, lo cual refleja cambios en estas elasticidades de substitutos estratégicos a complementos. El equilibrio de Nash es inferior al equilibrio Cooperativo, ambos son inferiores al mejor diseño de política, y ambos pueden producir regímenes monetarios y crediticios restrictivos.
Autor(es): Carrillo Julio A.; Mendoza Enrique G.; Nuguer Victoria; Roldán-Peña Jessica