Inicio  |  Contacto  |  Ley de transparencia  |  Junta de Gobierno  |  Empleo y servicio social  |  Salvedad al uso de esta página  |  English
Documentos de investigación

Documentos de investigación (por año)   Ver: 

 

Descripción: Basado en fotografías satelitales de luz nocturna de la NASA y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y usando la metodología propuesta por Henderson, Storeygard y Weil (2012), el presente documento de investigación mide el crecimiento económico de las principales 15 zonas turísticas de playa en México para el periodo 1993 al 2017. Esta metodología ofrece una nueva serie de oportunidades para la medición económica de coyuntura en nuestro país, al proveer de nuevas herramientas para la medición de los cambios en la actividad económica a nivel regional, independientemente de las fronteras administrativas.
Autor(es): Llamosas-Rosas Irving; Rangel González Erick; Sandoval Bustos Maritza     


Descripción: El artículo estudia el impacto macroeconómico de los cambios en los precios del petróleo en 17 países heterogéneos clasificados en seis grupos: avanzados, emergentes, productores de petróleo, no productores, con controles de precios de energía y sin controles de precios. Los resultados muestran que la mayoría de las diferencias con respecto a los choques del precio del petróleo son capturadas comparando dos grupos: avanzados versus emergentes. Además, la mayoría de las diferencias en la forma en que los países reaccionan a los choques del precio del petróleo provienen del tipo de choque y no del grupo al que pertenecen los países. Sorprendentemente, no hay diferencias significativas en la respuesta de la producción industrial entre países productores y no son productores de petróleo. Postulamos, como posibles explicaciones de dicho hallazgo, la disminución de la intensidad energética en la economía global y el grado de apertura comercial.
Autor(es): Guerrero Santiago; Hernández del Valle Gerardo; Hernández Vega Marco A.     


Descripción: En el presente artículo estudiamos la duración en el mercado de viviendas nuevas construidas por desarrolladores en México entre 2013 y 2015. En particular, se analiza si las características físicas de la vivienda, el estado donde se localizan, la fecha en que fueron puestas a la venta, el tiempo que tardó la construcción, el precio inicial y el tamaño del desarrollador tienen algún efecto sobre la duración de las viviendas en el mercado. Utilizamos un modelo de análisis de supervivencia de Cox. Los resultados más importantes indican que la probabilidad de que se venda una vivienda entre t y t+1 (hazard rate) decrece con el tiempo y, en general, es menor para las viviendas de mayor tamaño, las que tomaron más tiempo en construirse y las construidas por empresas desarrolladoras pequeñas.
Autor(es): Rodríguez-Zamora Carolina; Morales Ramírez Alejandro     


Descripción: Utilizando una base de datos actualizada que mejora la identificación del destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) entre los estados de México así como modelos econométricos espaciales en panel para cuantificar las interacciones potenciales y efectos de derrame, analizamos las características que ayudan a entender la distribución de la IED manufacturera en México. Nuestros resultados principales indican la presencia de relaciones positivas espaciales entre la IED de los estados; por ejemplo, una inversión más alta crea efectos de derrame en la IED de los estados vecinos y efectos directos e indirectos positivos en capital humano, aglomeración y autonomía fiscal estatal. Con base en los resultados de esta investigación, las implicaciones clave de política pública orientada a fortalecer la IED residen en incrementar el nivel promedio de educación y mejorar la recaudación fiscal en los estados de México.
Autor(es): Fonseca Felipe J.; Llamosas-Rosas Irving     


Descripción: En este documento se evalúan cinco modelos de Nowcasting que pronostican el PIB trimestral de México: un Modelo de Factores Dinámicos (MFD), dos Modelos de Ecuaciones Puente (Bridge Equations; BE) y dos Modelos de Componentes Principales (PCA). Los resultados indican que el promedio de los pronósticos de las BE es estadísticamente mejor que el del resto de los modelos considerados, de acuerdo con la prueba de precisión de pronósticos de Diebold-Mariano (1995). Además, utilizando información en tiempo real, se encuentra que el promedio de las BE es más preciso que la mediana de los pronósticos de los analistas encuestados por Bloomberg y que la mediana de los especialistas que responden la Encuesta de Expectativas del Banco de México.
Autor(es): Gálvez-Soriano Oscar de Jesús     


Descripción: Se considera el problema de asignar médicos residentes (estudiantes) a residencias médicas (hospitales) bajo el supuesto de que las preferencias de cada hospital sobre grupos de estudiantes "responden" a una preferencia estricta sobre estudiantes individuales. En este contexto, se estudia el juego de revelación de preferencias inducido por la asignación de estudiantes a hospitales mediante la versión del mecanismo de aceptación diferida en el que los estudiantes hacen propuestas a los hospitales. El resultado principal es que la aciclicidad del perfil de preferencias de los hospitales (Romero-Medina y Triossi, 2013a) es una condición necesaria y suficiente para garantizar la estabilidad de cualquier asignación que resulte de un equilibrio de Nash en el que la estrategia de cada hospital consista solamente en eliminar estudiantes de su verdadera lista de preferencias.
Autor(es): Tello Benjamín     


Descripción: Este documento examina cómo la tendencia a liberalizar la cuenta de capital de los noventa afectó los flujos internacionales de capital. Explotando una nueva base de datos del FMI para países desarrollados y en desarrollo para el periodo 1980-2014, se prueba la hipótesis de que la eficacia de la política de liberalización se vio afectada por la profundidad y eficiencia del sistema financiero doméstico. Los resultados revelan que, en promedio, la política no tiene un efecto significativo en los flujos de capital brutos al controlar por otros factores, ni en los flujos desagregados por tipo y dirección. Sin embargo, se observa que la mayor apertura de la cuenta de capital induce flujos de capital hacia los países desarrollados financieramente. Esto implica que la efectividad de las políticas de liberalización requiere del desarrollo del sistema financiero doméstico.
Autor(es): Ramsay Bush Georgia     


Descripción: Este documento investiga el efecto de la incertidumbre sobre los flujos de IED hacia el sector manufacturero mexicano durante el periodo 2007-2015. Usando un panel de subsectores manufactureros, estimamos un modelo por GMM en Sistema que incluye factores domésticos y externos, así como medidas de incertidumbre idiosincrásicas (i.e. que afectan de forma particular a los subsectores manufactureros) y agregadas (i.e. que afectan de forma general a todos los subsectores manufactureros), como variables explicativas. También llevamos a cabo simulaciones para cuantificar el efecto de la incertidumbre sobre los flujos de IED. Los resultados muestran que la incertidumbre desalienta a los flujos de IED hacia el sector manufacturero mexicano. Asimismo, encontramos que las medidas de incertidumbre idiosincrásicas son más importantes para explicar los flujos de IED que las medidas de incertidumbre agregadas, con la excepción del índice global de aversión al riesgo.
Autor(es): López Noria Gabriela; Zamudio Fernández Juan José     


Descripción: Usando datos de hogares cercanos al retiro en Estados Unidos, encuentro que las tasas de ahorro medianas de los Blancos son 9 puntos porcentuales mayores que las de los Mexicanoamericanos (brecha étnica) y Afroamericanos (brecha racial). Dos tercios de cada brecha corresponden a cambios en los precios de los activos y un tercio a decisiones activas de los hogares. Las descomposiciones por cuantiles muestran que diferencias en ingreso y educación explican gran parte de las brechas en ahorros activos. Esto implica que la desigualdad de la riqueza no es atribuible a diferencias en las distribuciones de las tasas de ahorro activas condicionales a características socio-económicas. Cuando se incluyen los ahorros para el retiro, la brecha racial en los ahorros totales desaparece, pero no la étnica. Los resultados sugieren que reducir las disparidades en ingreso, educación y ahorro en pensiones contribuiría a reducir la desigualdad de la riqueza.
Autor(es): Dal Borgo Mariela     


Descripción: Este artículo combina datos de flujos en comercio internacional con una construcción novedosa de la distribución de habilidades en la población, con base en los resultados de la International Adult Literacy Survey de la OCDE, con el objetivo de evaluar de manera empírica la importancia de la distribución de talento como un determinante del patrón sectorial del comercio. Se encuentra que tanto la media como la desviación estándar de la distribución de habilidades son determinantes significativos del patrón de comercio. De acuerdo a los resultados, diferencias en la distribución de habilidades entre países explica más del patrón sectorial de comercio que diferencias en acervos de capital físico y que diferencias en indicadores del marco institucional de un país.
Autor(es): Cebreros Zurita Carlos Alfonso