Calculadora del Costo Anual Total (CAT) para líneas de crédito revolvente o asociadas a tarjeta de crédito.
Cálculo para contrato o carátula (1).
Porcentaje
Monto
Más información sobre el CAT:
regresar al cálculo del CAT


























[1] El CAT se define como el costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las entidades.
[2] La Circular 21/2009 fue publicada en el Diario Oficial el 4 de Septiembre del 2009 y entró en vigor el 17 de noviembre de 2009, y se modificó con la Circular 9/2015 que entró en vigor a partir del 26 de octubre de 2015.
Calculadora del Costo Anual Total (CAT) para líneas de crédito revolvente o asociadas a tarjeta de crédito.
regresar al cálculo del CAT


El CAT se calcula utilizando la metodología de cálculo, fórmula, componentes y supuestos establecidos en la Circular 21/2009 del Banco de México, los parámetros de este documento y los costos de cada producto ofrecido por las oferentes de crédito.

El objeto de esta calculadora es permitir que el usuario ingrese los elementos de costo de una tarjeta de crédito para obtener el CAT a darse a conocer en el contrato del producto específico correspondiente.

El usuario debe ingresar:



2. Tasa de interés: es la tasa de interés ordinaria, expresada en términos anuales, que la entidad oferente informa en el contrato.

3. Comisión: cobro por concepto de anualidad (cuota anual, membresía, etc.) por el derecho de uso de la tarjeta durante un año calendario. Se considera el importe vigente al momento del cálculo.

En esta calculadora se aplican las disposiciones en materia del cálculo del CAT y se adoptan los siguientes supuestos y parámetros:

Se dispone del monto total de la línea al inicio del Crédito y ésta se mantiene utilizada por completo durante todo el periodo. Cada periodo es de 30 días e inicia el día 1.

El mínimo debe ser suficiente para evitar la amortización negativa; es decir, que el saldo de la deuda aumente en el tiempo. En caso de presentarse, la calculadora mostrará una leyenda de advertencia para verificar los datos ingresados y no realizará el cálculo del CAT. Se recomienda observar lo estipulado en el contrato correspondiente para mayor precisión y exactitud en el cálculo. La entidad emisora deberá observar en la determinación del pago mínimo lo especificado en el numeral 4 de la Circular 34/2010 del Banco de México.

Los se cobrarán sobre los saldos diarios insolutos comprendidos dentro del periodo de cálculo de intereses de que se trate.

Se multiplica el saldo promedio diario insoluto por la tasa de interés anual dividida entre 360 y multiplicada por 30.

Por lo anterior no se consideran cargos por concepto de pago anticipado, pago tardío o incumplimiento.

Por regla del cálculo del CAT y únicamente para esos efectos, el IVA que corresponda a las comisiones, primas, gastos y accesorios en general así como el que corresponda a intereses queda excluido del cálculo (sin embargo el impuesto seguirá siendo aplicado por los intermediarios, cuando corresponda).

El saldo insoluto del crédito se amortiza al finalizar el último periodo del tercer año.

Se deberá suponer que el monto de la comisión, cuando se exija contractualmente al cliente, deberá mantenerse fijo durante los 36 meses que para efectos del CAT es la vigencia de un crédito revolvente.

En la (fin de mes) se determinan los intereses, las comisiones, el pago del mes (pago mínimo) y las nuevas disposiciones, en su caso, y se aplican en ese mismo orden al inicio del periodo inmediato siguiente al que correspondan.

se refiere al pago mínimo indicado por el usuario, en monto o porcentaje. En caso de ser porcentaje, el pago mínimo se determina multiplicando este valor por el saldo después de aplicar intereses y comisiones.

Para efectos de ésta calculadora, no se consideran, las entidades pueden aplicarlos en promociones.











DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)