Coleccionar implica reunir objetos de naturaleza similar, observarlos, estudiarlos, clasificarlos y preservarlos, a diferencia de acumular que sólo es agrupar o amontonar objetos sin orden ni cuidado.
Para comenzar a formar su colección numismática (o sea de monedas, medallas o billetes), dada la enorme variedad de piezas que existen, lo primero que debe hacer es seleccionar el tipo de pieza o tema que deseé coleccionar según sus intereses, gustos y posibilidades económicas. A continuación le ofrecemos algunas propuestas, de las muchas que puede haber:
Recuerde que esto sólo son propuestas. Usted es quien decide qué tipo de colección quiere formar.
Tenga en cuenta que las piezas elegidas le brindarán la oportunidad de conocer y disfrutar, ya que deberá observarlas, conocer sus elementos e investigar su contexto, para así comprender su historia. El coleccionar piezas numismáticas es una actividad gratificante, pero no lo olvide, necesita tiempo y dedicación.
Generalmente, creemos que coleccionar piezas numismáticas implica la inversión de grandes recursos, lo que no es necesariamente cierto, ya que el costo depende de la abundancia y del material de las piezas seleccionadas; por ejemplo, puede formar una colección con monedas mexicanas del cuño corriente actual (sin tomar en cuenta las conmemorativas), con una inversión de apenas $18.80 por año, o bien, gracias a la inflación padecida por muchos países durante las últimas décadas del siglo XX, puede encontrar billetes y monedas de varias naciones a precios sumamente accesibles.
En cuanto al manejo y preservación de su colección, es importante seguir nuestras recomendaciones para el manejo, almacenaje y conservación de piezas numismáticas.
Debe tener en cuenta que lo anterior son sólo algunas sugerencias, el coleccionista establece sus propios criterios conforme a sus gustos, intereses y posibilidades. Dicho esto ¡Comience a formar su colección!