Sistema de Denuncias y Reportes

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AVISO

IMPORTANTE: Le informamos que si su queja o denuncia se relaciona con los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras, deberá dirigirse a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (https://www.gob.mx/condusef), por ser el organismo encargado de proteger, asesorar y defender los derechos e intereses de los usuarios de los servicios financieros, conforme se establece en los artículos 1o., 4o., 5o., y 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

PRINCIPIOS LEGALES Y ÉTICOS SOBRE EL USO DEL SISTEMA DE DENUNCIAS Y REPORTES

El presente sistema es un canal de comunicación institucional mediante el que cualquier persona puede presentar quejas o denuncias, cuando considere que el comportamiento de alguna persona servidora pública del propio Banco ha sido contrario a los principios que rigen el servicio público, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y/o a lo previsto en nuestros Códigos de Ética y de Conducta. Las denuncias pueden presentarse incluso de manera anónima. También a través de este sistema los titulares de las Unidades Administrativas del Banco de México deberán presentar los reportes correspondientes relacionados con incidentes operativos con posibles efectos patrimoniales.

Las manifestaciones que se hagan a través de este canal se entenderán hechas bajo protesta de decir verdad para todos los efectos legales, lo cual usted acepta al ingresar y hacer uso del mismo.

En apego a la ley y los principios éticos y de conducta establecidos en el Banco de México, el presente sistema debe ser usado en todo momento de manera responsable, en consecuencia:

  1. No debe ser empleado como un medio para intimidar, hostigar u ofender a las personas.
  2. Cualquier denuncia o queja debe estar sustentada en hechos reales, los cuales deben ser narrados de manera veraz, objetiva, precisa, oportuna y clara. En todo caso deben evitarse manifestaciones basadas en prejuicios, estereotipos, estigmas u otros factores similares que puedan atentar contra la dignidad de las personas.
  3. El sistema no debe ser utilizado para la propagación de rumores o información que se sospeche que es falsa.
  4. Quien presente una queja o denuncia deberá cooperar y aportar toda la información que conozca y pueda servir para la investigación correspondiente, particularmente sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que los hechos hayan sucedido.

El Banco de México no tolerará ningún tipo de represalia en contra de las personas que hagan de su conocimiento la existencia de hechos o comportamientos que, en opinión de dichas personas, pudieran ser contrarios a los Códigos de Ética y de Conducta de este Banco Central, así como a la demás normatividad aplicable al Banco o a su personal, por lo que quienes pretendan tomar o tomen alguna represalia serán sujetos de investigación para fincar las responsabilidades a que haya lugar en términos de las disposiciones aplicables.

Las denuncias relacionadas con posibles infracciones a las Condiciones Generales de Trabajo del Banco de México, serán resueltas por la Dirección de Recursos Humanos, en razón de sus atribuciones para ejecutar los procedimientos y aplicar las sanciones, previstos por las disposiciones laborales.

El Banco de México emitió Protocolos para la atención de casos de violencia laboral, presuntas responsabilidades administrativas y laborales. Los citados Protocolos regulan, entre otros aspectos, el procedimiento para la presentación y atención de denuncias; las funciones de las Unidades Administrativas que participan en el proceso, así como la información que deben contener las denuncias que se presenten.

En las siguientes ligas puede consultar los citados documentos:

Protocolo del Banco de México para la prevención y atención de casos de violencia sexual, violencia laboral y discriminación

Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas

Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades laborales

Sus datos personales serán protegidos y tratados de conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Al respecto ponemos a su disposición nuestro aviso de privacidad el cual se puede consultar seleccionando el siguiente vínculo. Dicho aviso también está disponible en nuestra página de internet www.banxico.org.mx, sección "Transparencia", subsección "Información disponible de transparencia del Banco de México", apartado "Avisos de privacidad". En todo caso, al ingresar a nuestra línea de denuncia y proporcionar información a través de la misma, se entiende que usted conoce y está de acuerdo con el tratamiento que se dará a sus datos personales.

Por favor acepte los términos de uso del Sistema de Denuncias y Reportes del Banco de México.

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Por favor verifica que los nombres de los archivos adjuntos no se repitan.

Por favor verifica que la longitud del nombre de cada archivo (incluyendo la extensión), no exceda los 120 caracteres.