La moneda mexicana goza de una amplia tradición y prestigio. El reconocimiento a la moneda mexicana se ha venido forjando a través de 466 años, desde la fundación de la Casa de Moneda de México en 1535. Esta tradición ha rebasado las fronteras nacionales debido a la excelente calidad de las piezas acuñadas y la creatividad en sus diseños.

La aceptación que tienen las monedas mexicanas tanto en el ámbito nacional como internacional, ha permitido que se puedan utilizar para conmemorar fechas de importancia nacional o para apoyar programas de beneficio social.

Portada del álbum de la colección monedas y especiesPortada del álbum coleccionador

En 1987 y 1999, el Banco de México participó en dos programas de apoyo a la conservación de especies amenazadas en nuestro país. El primero de ellos fue dedicado a la Mariposa Monarca; el segundo, al Lobo Mexicano. En ambos casos la comercialización de las monedas sirvió para recaudar fondos con la finalidad de apoyar los programas de conservación de estas dos especies, ambas tan representativas de la fauna mexicana.

El Banco de México está convencido de la necesidad de continuar colaborando con aquellos programas ambientales que busquen mantener el equilibrio natural de nuestro entorno.

En esta ocasión, este Instituto Central se une nuevamente a esos esfuerzos mediante el apoyo para la protección del hábitat requerido por las especies de nuestra fauna, considerada como una de las más importantes en el orden mundial.

Manatí

Es por ello que hoy ponemos a disposición del público coleccionista y ahorrador la colección numismática "Animales en Peligro de Extinción en México", la cual está integrada por diez monedas acuñadas en plata y que muestran en sus reversos la imagen de diez especies que actualmente podrían desaparecer. Nuestra aspiración es que, al adquirirla, se sienta la satisfacción de haber colaborado a la preservación de un maravilloso patrimonio natural que los mexicanos de hoy legaremos a los mexicanos del mañana. Por ello, estos esfuerzos numismáticos tienen como destinatarios distinguidos a los niños de México, de cuya educación dependerá en buena medida el destino de nuestro país.

Esperamos que sea del agrado de todos.
Guillermo Ortiz Martínez
Gobernador del Banco de México