PALABRAS DEL DR. GUILLERMO ORTIZ, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, EN OCASIÓN DE LA PRESENTACION DE LA COLECCIÓN NUMISMATICA, "ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MÉXICO".
19 DE JUNIO DE 2001

Sr. Representante de la SEMARNAT,
Sres. Dirigentes de NATURALIA, A. C.
Sres. Representantes de la BANCA COMERCIAL
Asistentes en general:

Como Gobernador del Banco de México es un honor tomar la palabra en esta ceremonia por el lanzamiento de la colección numismática Animales en Peligro de Extinción en México. Como se aprecia, con esta colección se cumplen dos objetivos: fortalecer el prestigio de la numismática mexicana a la vez que contribuir a una causa noble: la de salvar especies de nuestra fauna en riesgo de desaparecer.

México es un país de muchas tradiciones. Tres de ellas, son la minería platista, la numismática mexicana y la capacidad artística de nuestros orfebres. El factor de origen para la consolidación de la numismática mexicana y de nuestra orfebrería fue la amplia dotación que la naturaleza concedió al subsuelo mexicano del metal argentífero.

Así, a lo largo de 500 años de minería, del subsuelo mexicano se extrajo plata suficiente para inundar al mundo de monedas mexicanas, de millones de barras del metal blanco y de artesanías platistas notables por la creatividad y destreza de los orfebres que las producen.

El prestigio de que goza la numismática mexicana es arraigado y también muy antiguo. Se inicia con la fundación de la Casa de Moneda de México establecida en 1535, que fue la primera en su género en el Continente Americano.

Con el paso del tiempo y con la participación de los artesanos locales, la numismática mexicana fue logrando lo que muy pocas en el mundo: adquirir un estilo propio. Espontáneamente fue formándose así una suerte de escuela local que se ha manifestado en los diseños de las piezas, en la calidad de su fabricación, en las técnicas de trabajo y en las herramientas especializadas para la acuñación de monedas.

Mediante la producción de series numismáticas para colección e inversión, el Banco de México se ha convertido en el continuador de esa tradición numismática. Al respecto, es necesario difundir -sobre todo entre los jóvenes- la idea de que la numismática es una alternativa atractiva para la colocación de ahorros. Esta opción es tanto más relevante en el momento actual en que México se encuentra cerca de recuperar la estabilidad de precios.

Fotografía del doctor Guillermo Ortiz del Banco de México durante el discurso de presentaciónDr. Guillermo Ortiz Martínez

Con el tiempo, la producción y la venta de monedas en metales finos demostró que la fórmula ofrece muchas otras posibilidades. Así, la motivación para esta actividad se ha diversificado del coleccionismo y la inversión para apoyar otras alternativas como la difusión cultural o el respaldo a causas de beneficio colectivo. En cuanto a lo primero, el Banco de México ha recurrido a la numismática para difundir, tanto en el ámbito nacional como internacional, la cultura de nuestro país, así como hechos de su historia. Respecto a lo segundo, por vía de la creación de colecciones numismáticas se ha logrado promover causas como el apoyo a la niñez o la preservación de especies en peligro de extinción.

Fotografía del doctor Guillermo Ortiz del Banco de México llegando al presídium después de dar su discursoEl Dr. Guillermo Ortiz llegando al Presidium al término de su discurso

Entre las colecciones que se han lanzado dentro de estos últimos enfoques me permito mencionar a las siguientes. En lo que hace a la divulgación de la historia cultural de México, existe la serie de monedas Precolombinas iniciada en 1992. La colección Iberoamericana se creó por iniciativa del gobierno de España para conmemorar el 500 aniversario de la llegada a América y tiene por tema el encuentro de dos culturas. Esta colección contempla la emisión de una moneda cada dos años por cada unos de los países participantes.

Otra serie sobresaliente es la que surgió por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez con motivo de su 50 aniversario. El tema de esta colección es la representación de estampas de la vida de los niños. En respuesta al mismo, México ya aportó un par de monedas, una en plata y la otra de oro.

En cuanto al tema que nos reúne hoy, el Fondo Mundial para la Conservación Natural invitó a nuestro país a participar en un programa para recabar recursos a fin de respaldar la preservación de especies. En respuesta a esta invitación, en 1987 el Banco de México hizo su aportación pionera en esta línea de actividad. Ello, emitiendo una moneda de plata destinada a apoyar la protección de la Mariposa Monarca a través de la Asociación Civil del mismo nombre. Le siguieron otras monedas como la de la ballena "Vaquita" (1992), la de la Tortuga Golfina (1994) y la del Lobo mexicano (1997). Con esta última pieza, se dio el encuentro entre la asociación civil Naturalia y este Instituto Central; encuentro que marcó el principio de un trabajo conjunto entre ambas instituciones en pro de la fauna mexicana. Así, hoy el Banco de México se honra en presentar esta colección de 10 monedas de una onza de plata fina con motivos de animales en peligro de extinción en México. Al igual que sus precedentes, también esta serie proporcionará fondos para salvaguardar especies en peligro de desaparecer así como para la protección de sus hábitats. Tal es el caso del Aguila Real, símbolo de nuestro Escudo Nacional.

En suma, podrán existir inversiones más rentables pero no más filantrópicas que la adquisición de las piezas de esta colección. Por ello, invito a todos los presentes y por su conducto a la sociedad entera, a adquirir las monedas que hoy presentamos.

Señoras y señores:

Aparte de la conducción de la política monetaria, el Banco de México tiene a su cargo la realización de otras actividades también muy necesarias. Tal es el caso del programa en vigor para emitir monedas de colección. Al impulsar esa función, el Banco se honra en continuar tradiciones valiosas de nuestro país. En esta materia quisiera ser enfático: la promoción de colecciones numismáticas como las de apoyo al conservacionismo no se lleva a cabo por interés pecuniario, sino por respaldo a una actividad que tenemos en aprecio. Ello nos proporcionará la oportunidad de contribuir, de un modo diferente y original, al desarrollo de nuestro país.

Muchas gracias.