Carmen Serdán Alatriste fue la hija primogénita de Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste. Nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873 y murió en la ciudad de México, el 21 de agosto de 1948. Su restos se trasladaron a Puebla y junto con los de sus hermanos: Aquiles y Máximo, fueron inhumados en el panteón municipal. En 1968, se trasladaron al mausoleo del monumento a los Serdán en Puebla, y en el 2017 se llevaron al Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, en la ciudad de Puebla, donde permanecen hasta la fecha.

Sobre la infancia y adolescencia de los Serdán Alatriste se conoce poco; sin embargo, es aceptado por los descendientes que Carmen era la más instruida de los hermanos. Incluso, se asegura que impartió clases de música, aunque sobre ello no se conservan documentos fehacientes.

Provenientes de una familia ilustrada y con interés en la política, los hermanos Serdán comulgaron con las ideas liberales de la época y tuvieron antepasados que participaron en la política, su padre, Manuel Serdán, participó en la creación de la llamada Ley del Pueblo, un manifiesto progresista de su época; mientras que su abuelo materno, Miguel Cástulo Alatriste Castro, fue general reformista y gobernador interino de Puebla. Los primeros indicios de la participación política de todos los Serdán datan del año 1909, cuando se llevaron a cabo las elecciones para gobernador en Puebla. Los hermanos participaron en la creación del Club antirreelecionista “Luz y Progreso” y, luego Aquiles fue encarcelado por sus actividades políticas. Si bien “Luz y Progreso” estaba formado nominalmente por hombres, las reuniones políticas anteriores a la creación del club se dieron en casa de los Serdán, en las que participaron todos los hermanos: Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, junto a algunos de sus correligionarios más destacados como: Francisco Panganiba y Manuel Velázquez.

Así, la participación más relevante de Carmen y sus hermanos, se dio en los meses previos al levantamiento maderista.

Después del fraude electoral que posibilitó la reelección de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y algunos de sus partidarios se asilaron en San Antonio, Texas. Aquiles Serdán se les unió tiempo después y Carmen fue invitada por Francisco Cosío Robelo, a colaborar directamente con la causa.

De su eficiente participación y relevancia en el movimiento da cuenta esta misiva: “México 15 de octubre de 1910. Srita. Carmen Serdán. Puebla, Pue. Muy estimada señorita. Le doy las más expresivas gracias por la eficacia con que se sirvió atender la súplica que con un enviado le hice. Tenemos pensado mandar una persona de confianza a San Antonio, y teniendo en cuenta que Aquiles está allá, desearíamos saber, para el caso de resolvernos, si alguna de Uds. Quisiera ir. El viaje en caso de hacerse, será a mediados de la semana entrante. En espera de su respuesta, me es grato suscribirme suyo Afmo. Atto. Amigo y respetuoso S.S.F. Cosío Robelo”/1  No hay constancia de que Carmen hubiera ido a San Antonio, Texas, pero sí que, mientras Aquiles estuvo allá, mantuvieron una activa correspondencia que fue importante para delinear la estrategia revolucionaria en la ciudad de Puebla.

La participación de Carmen en los procesos del levantamiento y la batalla misma fue muy relevante. Sobre estos hechos, una carta aclaratoria para un periódico atribuida a Manuel Velázquez y a la propia Carmen Serdán, señala:“(Adquiridas las armas y resguardadas en casa de los hermanos Rousset)…fueron trasladadas a la casa de Aquiles por las Srita. Carmen Serdán, la Sra. Filomena del Valle esposa de Aquiles y su otra hermana Natalia Serdán, ocultando dichas armas con sus vestidos hasta conseguir después de varios viajes el traslado de todas ellas a la casa de Aquiles”/2.
En los hechos del 18 y 19 de noviembre de 1910, todos los Serdán, incluida Carmen, habitaban la casa de su hermana Natalia, marcada con el número 4 de la Antigua Calle de la Portería de Santa Clara, frente al templo de las Clarisas, a tres calles del zócalo de Puebla.

Terminada la batalla del 18 de noviembre, las mujeres Serdán: María del Carmen (la madre), Carmen y Filomena (esposa de Aquiles) fueron arrestadas y encarceladas en la Penitenciaría del estado. En el relato que Filomena hizo de la detención destacó la reciedumbre de carácter de Carmen:
“A las once de la mañana del mencionado 18 de noviembre, mi casa fue ocupada por individuos de tropa que entraron en ella disparando sobre las personas que se encontraban, sin parar atención en si hacían resistencia o no. Mi madre política, doña Carmen Alatriste Vda. de Serdán, mi hermana política, señorita doña Carmen Serdán Alatriste y yo, estuvimos a punto de ser víctimas de ellos, no obstante que procuramos que nuestra actitud no pudiera inspirar ningún temor a la tropa que entraba, salvándonos tan solo la actitud resuelta de mi cuñada Carmen”./3
Detenidas Carmen y sus familiares, cursaron por cinco meses un juicio penal en su contra. Veinte días en la penitenciaría y el demás tiempo, en el Hospital San Pedro, en calidad de detenidas.

El 7 de mayo de 1911, salieron libres y regresaron a su casa entre los vítores y aclamaciones de sus simpatizantes. Carmen se mantuvo en Puebla hasta el asesinato de Madero. Después se mudó a Tacubaya en la ciudad de México. Cada año, hasta el anterior a su muerte, Carmen asistió a Puebla el 18 de noviembre a encabezar la ceremonia conmemorativa del levantamiento armado en esa ciudad.

El 19 de diciembre de 1948, se decretó la inscripción en Letras de oro del nombre de Carmen Serdán Alatriste en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El 7 de abril del 2020, el Congreso de Puebla declaró a la hermanas Natalia y Carmen Serdán Alatriste, “Beneméritas de Puebla”, y erigió un busto en su honor por ser mujeres revolucionarias, firmes en sus ideales, solidarias y apoyo fundamental para conseguir la justicia social.

1/ Eufracio Solano, Patricio. Los Serdán, Alatriste, Sevilla, Del Valle. Historia Testimonial. Puebla 1909-1911. Premio “Aquiles Serdán” de Investigación Histórica 2010. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011, p. 211-212.

2/ Ibídem, p. 227.

3/ Ibídem, p. 233.

Fuente:

Eufracio Solano, Patricio. Los Serdán, Alatriste, Sevilla, Del Valle. Historia Testimonial. Puebla 1909-1911. Premio “Aquiles Serdán” de Investigación Histórica 2010. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2011.