Distribuidores

La Colección del Milenio es un proyecto pensado por el Banco de México para conmemorar la llegada del año 2000 y la transición al Tercer Milenio. Para ello organizó un concurso el pasado 4 de enero de 1999, donde convocó a la comunidad artística a participar en el Primer Concurso Nacional de Diseño Numismático. Como resultado de este concurso los diseños ganadores, correspondientes a los tres temas concursados, se utilizaron como motivos de las tres monedas de 1 onza, en tanto que la cuarta moneda fue diseñada por la Casa de Moneda de México.

Estuche de caoba de las monedas de plata de la Colección del MilenioEstuche de caoba

Es importante señalar que la emisión de estas monedas es limitada, solamente se acuñarán setenta y cinco mil monedas de cada una de ellas, de las cuales se venderán diez mil colecciones en su estuche de caoba y el resto de manera individual en pedestales de acrílico.

Presentación individual de las monedas de plata de la Colección del MilenioPresentación individual

Descripción de las monedas

Reproducción de una pieza prehispánica de orfebrería, la cual representa la cabeza de un águila vista de perfil con tres serpientes enrolladas en la parte superior.

Reverso de la moneda de plata de la historia de México durante el segundo milenio de la Colección del MilenioReverso

Una mariposa formada por diferentes elementos como una guacamaya, una paloma, un alcatraz, un pez, un colibrí, una palmera, el agua, una caracola y dos delfines. En la parte inferior un par de manos con la representación estilizada de la tierra y un par de árboles secos circundando el lado derecho y el izquierdo.

Reverso de la moneda de plata del papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de miilenio de la Colección del MilenioReverso

Una figura que representa la fusión de una mano con una paloma. De ésta se desprende una rama de olivo que encierra un espacio; en la curva exterior hay cinco hojas que representan a los cinco continentes y que tratan de expresar el tipo de unión que se requiere para lograr la paz en el mundo. Como símbolo de continuidad, en la parte inferior se representan los números 1999 y 2000 fusionados.

Reverso de la moneda de plata de la paz en el mundo hacia el tercer milenio de la Colección del MilenioReverso

Reproducción de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el acueducto de Querétaro y el observatorio Maya. Circundando a estas tres importantes edificaciones, la serpiente emplumada o Quetzalcóatl.

Reverso de la moneda de plata de México durante el segundo milenio de la Colección del MilenioReverso

Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino.

Anverso común

Ganadores del primer concurso nacional de diseño numismático

Ganadora del primer lugar del tema: "La historia de México durante el segundo milenio". Nacida en la Cd. de Querétaro, actualmente es estudiante de Diseño Gráfico y acuarela. Estudió en Indiana, EE.UU. un curso de artes plásticas, así como pintura y restauración de obras de arte en Florencia, Italia.

Fotografía de Olga María Vega de Ochoa, ganadora del primer lugar del tema la historia de México durante el segundo milenio

Ganador del primer lugar del tema:"El papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de milenio". Oriundo de la Cd. de México, actualmente radica en la ciudad de Querétaro ejerciendo su profesión de Diseñador Gráfico. Ha trabajado como Director Creativo, Bocetista e Ilustrador; además ha obtenido primeros lugares en diversos concursos de imagen y diseño de cartel.

Fotografía de Francisco Ortega Romero, ganador del primer lugar del tema el papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de milenio

Ganador del primer lugar del tema: "La paz en el mundo hacia el tercer milenio". Nació en la Ciudad de México y actualmente combina las actividades de Diseñador Gráfico y profesor de bachillerato. Aunado a eso trabaja en un semanario noticioso elaborando cartones para la editorial. Fue colaborador del Director Creativo de una firma de diseño.

Fotografía de ??scar Jiménez Torres, ganador del primer lugar del tema la paz en el mundo hacia el tercer milenio

Características técnicas

Moneda Peso Diámetro (mm) Acabado Ley
México durante el segundo milenio 2 onzas 48.0 Espejo .999
La historia de México durante el segundo milenio 1 onza 40.0 Espejo .999
El papel del hombre en la conservación natural en miras al cambio de milenio 1 onza 40.0 Espejo .999
La paz en el mundo hacia el tercer milenio 1 onza 40.0 Espejo .999