Distribuidores

Casi cinco siglos de herencia numismática de México se encuentran consignados en esta bella colección de monedas; en la cual, encontramos piezas célebres, desde las primeras acuñadas en la Casa de Moneda de México durante el siglo XVI, hasta la amonedación contemporánea del siglo XX. La colección no es sólo un paseo por el devenir de la moneda mexicana, es también una ventana a nuestra Historia y al arte; así como una provocación al coleccionismo y a la numismática.

El anverso de estas monedas lleva al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico, y en semicírculo superior, la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". El marco es liso.

Estuche con monedas de la serie uno de la  coleccin herencia numismticaEstuche de monedas de la Serie I

Anverso comn de las monedas de la serie uno de la coleccin herencia numismticaAnverso común

Al centro, la imagen del reverso de una moneda virreinal de 8 reales, 1732, tipo columnario, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

Reverso de la moneda columnario o de mundos y mares de la serie uno de la coleccin herencia numismticaReverso

Columnario o de mundos y mares (Felipe V, 8 reales, 1732, ceca M°, plata)

La llegada de los Borbón al trono español trajo una profunda transformación y modernización del Imperio. En 1732, durante el segundo reinado de Felipe V, se dio un enorme cambio en la acuñación con la introducción de la prensa de volante en México, la cual permitió hacer monedas redondas con cordón protector. Surgen así las monedas conocidas como Columnarios, las cuales gracias a su buena ley y belleza, hicieron de la moneda mexicana el principal medio de pago internacional.

Imágenes ilustrativas

Reverso de la moneda columnario o de mundos y mares de 1732Reverso

Anverso de la moneda columnario o de mundos y mares de 1732Anverso

Al centro, la imagen del anverso de una moneda virreinal de 8 reales, Carlos III, 1783, tipo de busto, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

Reverso de la moneda de busto de la serie uno de la coleccin herencia numismticaReverso

Moneda de busto (Carlos III, 8 reales, 1783, ceca M°, plata)

A partir de 1772, durante el reinado de Carlos III, apareció en México la moneda de busto cuyo anverso muestra el retrato del monarca a la usanza del absolutismo europeo. Para troquelar estas piezas, el 18 de marzo de 1771, se ordenó secretamente a los trabajadores de la ceca que rebajaran la ley de la plata de once dineros (916.66 milésimos) a diez dineros veinte granos (902.77 milésimos) y, al mismo tiempo, se dispuso suspender la acuñación de monedas columnarias.

Imágenes ilustrativas

Reverso de la moneda de busto de 1783Reverso

Anverso de la moneda de busto de 1783Anverso

Al centro, la imagen del reverso de una moneda insurgente de Morelos de 8 reales, cobre, tipo SUD, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

Reverso de la moneda de Morelos tipo Sud de la serie uno de la coleccin herencia numismticaReverso

Moneda de Morelos tipo SUD (8 reales, cobre)

Para aliviar la falta de numerario necesario para pagar y alimentar a sus tropas, José María Morelos y Pavón dispuso fabricar sus propias monedas. Así, se acuñaron monedas de cobre que equivalían a “vales” o “promesas de pago” que se canjearían por plata u oro al término de la lucha armada. Por ello, estas piezas son consideradas las primeras monedas fiduciarias de México y, por su diseño, las primeras propiamente mexicanas.

Imágenes ilustrativas

Reverso de la moneda de Morelos tipo SudReverso

Anverso de la moneda de Morelos tipo SudAnverso

Al centro, la imagen del reverso de una moneda republicana de 8 reales, tipo resplandor, 1824, ceca Durango, ensayador R.L., en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

Reverso de la moneda resplandor republicano de la serie uno de la coleccin herencia numismticaReverso

Resplandor republicano (8 reales, 1824, ceca D°, iniciales de ensayador R.L., plata)

En 1823 se inició la acuñación de las monedas de la recién nacida República Mexicana. Ese año se decretó que todas las monedas llevaran el escudo nacional en el anverso y que las de plata, por el reverso, mostraran la figura de un gorro frigio con la palabra liBERTAD incusa al frente, con resplandores solares por detrás. Los troqueles originales fueron grabados por José Guerrero y utilizados en las casas de moneda de México, Durango y Guanajuato. Gracias a estos resplandores, los mexicanos preguntamos ¿águila o sol? cuando echamos volados.

Imágenes ilustrativas

Reverso de la moneda resplandor republicanoReverso

Anverso de la moneda resplandor republicanoAnverso

Al centro, la imagen del reverso de una moneda de los Estados Unidos Mexicanos, de un peso, 1914, tipo caballito, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila perlada. El marco es liso.

Reverso de la moneda peso de caballito de la serie uno de la coleccin herencia numismticaReverso

Peso de caballito (1 peso, 1914, ceca M°, plata)

Para celebrar el centenario del inicio de la lucha por la Independencia, se acuñó esta hermosa moneda, primera pieza conmemorativa hecha en México. El diseño fue obra del artista francés Charles Pillet. Se conoce como peso de caballito por la figura ecuestre de la libertad, que porta una rama de encino en la mano derecha y una antorcha en la izquierda; al fondo se observa el sol resplandeciente y, en el exergo, el año de acuñación.

Imágenes ilustrativas

Reverso de la moneda peso de caballitoReverso

Anverso de la moneda peso de caballitoAnverso

Al centro, la imagen del reverso de una moneda villista de un peso, 1913, acuñado en Hidalgo del Parral, Chihuahua, tipo de bolita, en el campo superior paralelo al marco la leyenda “HERENCIA NUMISMÁTICA DE MÉXICO”, en el campo izquierdo la Ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo derecho el año de emisión; en el exergo el signo de “$” continuo al número “100”, gráfila ­­perlada. El marco es liso.

Reverso de la moneda peso de bolita de la serie uno de la coleccin herencia numismticaReverso

Peso de bolita (1 peso, 1913, Hidalgo del Parral, Chih., plata)

Una de las monedas más célebres de la Revolución Mexicana es el peso de bolita (llamado así por el círculo que lleva sobrepuesto al numeral de la denominación). Esta moneda formó parte de la primera acuñación villista y, es probable, que haya sido ordenada por el propio Francisco Villa o por el general Maclovio Herrera en octubre de 1913. Su burda factura revela las precarias condiciones en que se realizó gran parte de la amonedación revolucionaria.

Imágenes ilustrativas

Reverso de la moneda peso de bolitaReverso

Anverso de la moneda peso de bolitaAnverso

Características técnicas

Cuño 2011
Valor nominal 100 pesos
Diámetro 39.0 mm
Canto Estriado discontinuo
Acabado Mate-brillo
Composición Bimétalica
  • Anillo o arillo en bronce-aluminio
  • Núcleo en plata Sterling
    • Ley: 0.925
    • Peso: 16.812 gramos
Peso total 33.967 gramos