Distribuidores

Conmemorar la publicación de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, implica reconocer, como lo hicieron diferentes gobiernos, instituciones y personalidades del mundo a lo largo del 2005, la trascendencia que dicha obra ha tenido tanto para la cultura hispanoamericana como para la mundial.

Banco de México celebró el cuarto centenario de la primera edición de la excelsa obra cervantina a través de la emisión de una pieza que resalta la creación plástica de uno de los más populares y reconocidos artistas mexicanos, como lo es José Guadalupe Posada, representando en el reverso de la moneda su obra titulada "Calavera Quijotesca" misma que resalta la evidente trascendencia - sin límites temporales ni geográficos - que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del 400 aniversario de la primera edición de El Quijote de la ManchaReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del 400 aniversario de la primera edición de El Quijote de la ManchaAnverso

El Banco de México, fundado durante la presidencia del General Plutarco Elías Calles en el año de 1925, es la institución que forma parte de la historia monetaria del país y cuyo objetivo prioritario es el de procurar el fortalecimiento del desarrollo económico de México.

Al centro del reverso de la moneda, se distingue la reproducción horizontal del reverso de un billete de cien pesos cortado en sus partes laterales que ostenta la figura de la Columna de la Independencia, emitido por el Banco de México en el año de 1925; en la parte superior, en semicírculo, el número 1925; al centro, el emblema del Banco de México, continuo el número 2005; en el campo superior izquierdo, la ceca de la Casa de Moneda de México; en el campo superior, el signo de pesos "$", continuo el número 100, en el campo inferior, el número romano LXXX; en el exergo, la palabra "ANIVERSARIO" en semicírculo. El marco liso.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa de los 80 años de la fundación del Banco de MéxicoReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa de los 80 años de la fundación del Banco de MéxicoAnverso

La Casa de Moneda de México fue la primera en fundarse en América mediante cédula real en 1535 y es una de las instituciones de mayor tradición en nuestro país.

En el reverso de la moneda, desfasada del centro al campo derecho, destaca la figura de una prensa de acuñación de volante antigua; en el campo superior, el número 1535; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México; en el campo inferior, el número 2005; en el campo izquierdo, el signo de pesos "$", continuo el número 100; en el semicírculo superior, la leyenda "CASA DE MONEDA DE MEXICO"; en el exergo, entre dos puntos, la leyenda "470 ANIVERSARIO" en semicírculo. El marco liso.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del 470 aniversario de la casa de moneda de México Reverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del 470 aniversario de la casa de moneda de MéxicoAnverso

A partir de la Reforma Monetaria de 1905, se dotó a las monedas de un nuevo aspecto formal, estableciendo el uso del Escudo Nacional rodeado por la inscripción "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", que se conserva hasta la amonedación contemporánea.

En el reverso de la moneda se aprecia, un gorro frigio radiante con la palabra "LIBERTAD"; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos "$", continuo el número 100, en el campo izquierdo, el número 1905; en semicírculo superior, gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda "REFORMA MONETARIA"; en el semicírculo inferior, una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño. El marco liso.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905Reverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905Anverso

Esta moneda de plata se emitió para conmemorar el Quincuagésimo Aniversario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En el anverso se muestra el Escudo Nacional, mientras que en el reverso se aprecia una escena que muestra a un niño y una niña sujetando el hilo de un papalote, teniendo como fondo un paisaje de montañas.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa de la UNICEF, niños con papaloteReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa de la UNICEF, niños con papaloteAnverso

El Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en España en 1981 y es conocido como el "Señor de los Mares". Su principal función es la instrucción de oficiales, cadetes y tripulación de la Marina Mexicana, así como contribuir a unir los lazos de amistad y entendimiento a nivel internacional.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa de la historia de la navegación, buque escuela CuauhtémocReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa de la historia de la navegación, buque escuela CuauhtémocAnverso

Las monedas conmemorativas de gestas heroicas o deportivas, permiten transmitir a la posteridad el recuerdo de acontecimientos que han marcado de manera profunda y decisiva nuestra existencia social. Además, permiten recordar nuestro pasado, sentirnos orgullosos de él y reavivar nuestros anhelos de construir un México más próspero y solidario. Fue en virtud de lo anterior, que en 1985 se acuñaron las monedas de plata conmemorativas del 75 aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. El reverso de dicha moneda lleva las efigies de los grandes héroes de aquella revolución: Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa, y en el fondo, se aprecia el Monumento a la Revolución Mexicana.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del 75 aniversario de la Revolución MexicanaReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del 75 aniversario de la Revolución MexicanaAnverso

Mariposa Monarca

El WWF World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza) fue fundado en 1961 por un pequeño grupo de personas preocupadas por el medio ambiente. Esta organización lucha por conservar los procesos naturales y ecológicos mediante la preservación de las especies y de la diversidad del ecosistema; el aseguramiento de que el uso de recursos naturales renovables sea posible tanto ahora como a largo plazo; la promoción de acciones que reduzcan la contaminación, y la disminución de la explotación y consumo de recursos naturales.

El WWF, a través de "Spink Modern Collections" coordinó este programa en el que participaron varios países. Para este programa, México acuñó la moneda de plata "Mariposa Monarca", en acabado "espejo". Una de las más asombrosas maravillas de la naturaleza es el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca. Aproximadamente un millón de estas mariposas realizan un viaje de cinco mil kilómetros para hibernar en el mismo bosque en que sus padres y abuelos lo hicieron el año pasado y así continuar con la reproducción de su especie. Actualmente dicha especie se encuentra en peligro de extinción.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, mariposa monarcaReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, mariposa monarcaAnverso

Lobo Mexicano

Esta moneda fue creada para festejar el 35 aniversario del "WWF World Wide Fund for Nature", creado para ayudar a la preservación de las especies en peligro de extinción. Para participar en dicho programa, México escogió al "Lobo" (Canis Lupus), animal que actualmente se encuentra en peligro de extinción. En el reverso de la moneda se muestra una escena con dos animales de dicha especie.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, lobo mexicanoReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del Fondo Mundial para la Naturaleza, lobo mexicanoAnverso

La Vaquita (Phocoena Sinus) era desconocida para el mundo científico hasta 1958, año en que se identificó esta especie a partir de tres cráneos encontrados en las playas del alto golfo de California. Además de ser el cetáceo adulto de menores dimensiones, parece tener el rango de distribución natural más restringido de todo este grupo, siendo endémica al golfo de California. Debido a la rareza de esta especie y a las actividades pesqueras comerciales en su rango de distribución, está considerada como una especie en peligro de extinción. Esta moneda conmemora el XX aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Imágenes

Reverso de la moneda de plata conmemorativa del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente, vaquita marinaReverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente, vaquita marinaAnverso

Con la finalidad de participar en un acontecimiento deportivo de importancia internacional, como lo es la Copa del Mundo FIFA, Alemania 2006, el Banco de México emitió dos monedas conmemorativas en metales finos, una de ellas en plata (1 onza) y otra en oro (1/4 onza), ambas representando motivos precolombinos en el reverso (Juego de Pelota).

En el lado izquierdo del reverso de la moneda resalta la figura de un jugador de pelota de pie correspondiente a la Cultura Maya de Chichén Itzá, Yucatán, del periodo clásico; con atavío ritual que se compone de: penacho de plumas de ave, taparrabo y sobre él, paños de piel de jaguar que le cubren las caderas, rodillera en la pierna derecha y muñequeras también de piel, al centro una esfera de caucho (pelota). En lado superior derecho, un anillo de piedra (marcador) decorado con la imagen de dos serpientes emplumadas ondulantes y bajo éste, un balón de fútbol. Al fondo, en línea, se aprecia la silueta de un balón de fútbol.

Imágenes

Reverso

Anverso de la moneda de plata conmemorativa de participación de México en la Copa Mundial de la FIFAAnverso

Características técnicas

Plata Acabado Diámetro (mm) Ley
Don Quijote de la Mancha Espejo 48.0 .999
80 Aniversario del Banco de México Espejo 48.0 .999
470 Aniversario de la Casa de Moneda de México Espejo 40.0 .999
100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905 Espejo 33.0 .999
Lobo Mexicano Espejo 40.0 .999
Niños con Papalote Espejo 40.0 .999
Buque Escuela Cuauhtémoc Espejo 34.0 .999
Vaquita Marina Espejo 40.0 .999
Mariposa Monarca Espejo 38.0 .720
Revolución Mexicana Espejo 38.0 .925
Participación de México en la Copa Mundial de la FIFA (Plata) Espejo 40.0 .999